jueves, 27 de julio de 2017

DEATH AND BEER NIGHT – Crónica

Por: Carlos Orejuela
Fotos: Cortesía John Freddy Cortés
(Especialmente para Cavernet Rock)
15 . 07 . 2017
Bestial Disgorgement, Bloodshed, Gutgrinder
Nuestro Bar, Cali

Atendimos la invitación al lanzamiento del vídeo oficial “Sacrilegus Prophetiae”, tema que pertenece al reciente álbum debut de estudio - A Prophecy Of  Sacrilege - de Gutgrinder, invitación  hecha por parte de Hateworks y Demiurge Productions al evento titulado “Death And Beer Night” el pasado 15 de julio, que contó con metal en vivo por parte de los titulares y con la participación de dos bandas invitadas, Bestial Disgorgement y Bloodshed.

Al llegar a la dirección señalada en el afiche oficial nos encontramos con Nuestro Bar, pequeño local que abrió una formidable ala en su segundo piso dispuesta para eventos, lugar preciso para este tipo de acontecimientos, con una buena capacidad de asistencia de público y buena acústica. Un punto a mejorar como en muchos otros lugares a través del país es la ventilación. Tanto fanático junto al ritmo frenético del buen metal, sofoca.



La noche la calentó Bestial Disgorgement, banda de corta trayectoria formada por músicos de mucha experiencia: El bestial vocalista Luciferito (Shemales Mutilation), Sergio Magaña a la batería (bajo y voz en Mortado), Jonathan Orozco (ex-Spearblood) y Christian López en la guitarra (Mortado). Con solo contemplar la alineación que conforma esta agrupación tenemos garantía de ser una máquina bestial de aplastar cráneos. Tremendo brutal death metal tocando una combinación de covers y temas de su primer demo epónimo lanzado en 2016. Canciones como “Terminal Cancer”, “Reptilian” y la devastadora “Elite Asesina” presagiaban la descarga que se venía en tarima. Musicalmente muy bien trabajado, esperamos noticia de grabación, agrupaciones como estas son remarcables. 

El turno luego fue para Bloodshed quienes con su EP recién lanzado Begin The Bloodshed (Reseña disponible en estas páginas) confirmaron lo que plasmaron su trabajo, death metal consagrado al sonido clásico con ciertos elementos modernos principalmente en las líneas rítmicas creando una barrera de sonido muy bien marcada. La interpretación musical es nada menos que sobresaliente, voces, batería, bajo y guitarras en sincronía total siendo esta característica testigo del arduo trabajo realizado en conjunto. Canciones como “Armageddon”, “Damn Lamb” y “Sacred Slaughter” a pesar de ciertos problemas de sonido, son un nuevo referente del death metal que se está facturando en la ciudad. Brutales.

Con el local lleno total, sin espacio para un individuo más y un calor infernal, Gutgrinder se alista en tarima. La agrupación titular de la noche conformada por David Medina (bajo/voces), Luis Cuartas (guitarra), Saúl Muriel (batería) después de una breve prueba de sonido dio inicio al show. La canción de apertura no podía ser otra sino aquella a la que le elaboraron el video musical, “Sacrilegus Prophetiae” - el cual fue proyectado durante la noche - interpretada con un previo saludo de parte de la banda a los asistentes al evento seguida por “Morbus Sanctus Flagellum” para complementar la descarga inicial de metal extremo. El público entregado a la energía y poder de este trío salvaje para tocar y a pesar del espacio reducido se empeñó en un mosh enérgico que terminó con el guitarrista un par de veces lanzado contra la batería, notable que aun así no dejo de tocar una sola nota. En medio de canciones nuevas del último trabajo, A Prophecy Of Sacrilege, hubo espacio para canciones clásicas de Gutgrinder como “The Fatgrinder” para la que fui invitado espontánea, sorpresivamente y sin ensayo previo a acompañarles en la voz, gesto que agradezco enormemente al ser uno de los cortes insignia de su primera etapa de más tripas y sangre, canción favorita personal. Con los ánimos calientes y en medio de un ambiente en el que se sentía mucha empatía en tarima, se desarrolló el concierto como debe ser. Fanáticos felices, excelente metal. 

La banda en este lanzamiento de su nuevo video dejó ver la evolución musical en la que ha trabajado. Su proceso inició con un brutal death metal de impresionante factura para poco a poco adaptar esa bestialidad de sonido que produce a una atmosfera oscura y lúgubre. La madurez en cuanto a las letras se hace evidente, hablan de conflictos internos, pesadillas humanas y sufrimientos sobrehumanos, sigue habiendo tripas y despedazados como en todo su trabajo, lo exitoso de su composición es sentir que hay un respaldo ideológico formado, entregando un contenido musical completo, una experiencia atractiva y desgarradora.


En cuanto al concierto, se dejó ver la escena del metal caleño. Muchos amigos, conocidos y colegas reunidos para apoyar nuestros productos locales, la camaradería entre músicos se notó como hace muchos años no se daba en la ciudad. Una noche impresionante donde queda claro que Cali tiene death metal y muy bueno que mostrar. Excelente.


Agradecemos a la organización del evento por facilitar esta labor de cubrimiento de prensa al igual que al staff de Nuestro Bar, local que esperamos se posicione como alternativa para la realización de eventos de rock, metal y sus derivados en la zona norte de la ciudad.