domingo, 11 de septiembre de 2016

CALI BLUES & FOLK FESTIVAL 2016 – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
Se realizó una nueva edición del Cali Blues & Folk Festival que cada vez se extiende a más ciudades de nuestro país. En esta ocasión fuera de las tres habituales del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Bogotá, llegó por primera ocasión a Bucaramanga y Barranquilla. Como medio de prensa no pudimos asistir a las versiones 2014 y 2015 recordando aquel 2013 con The Dillonaires y Austin “Walking´ Cane” como invitados internacionales.

El segmento vallecaucano, que incluyó una serie de eventos pedagógicos característicos del Festival en cada una de las ciudades, dio inicio el 29 de agosto en el Centro Cultural Comfandi. En horas de la mañana se había realizado el brunch para medios y en la noche el concierto con el paraguayo Gustavo Sánchez Haase y los locales Barrio Blues y Alto Volumen en el auditorio del Centro Cultural Comfandi. Al siguiente día, en la Pontificia Universidad Javeriana, llegó el turno para la cuota norteamericana encabezada por Sherman Lee Dillon, quien en 2013 pasó por aquí junto a sus hijos Anna y Andrew bajo el nombre The Dillonaires. Con él, el dúo conformado por Jen Maurer y Anthony Papaleo, quienes estuvieron por algunas ciudades colombianas el año anterior junto al colectivo Mo´Mojo Zydeco Music. Steve Bailey acompañado de la agrupación local The Blue Turtles, quienes acababan de llegar de la capital antioqueña tras su participación en el Medellín Blues Festival, completó el colectivo de artistas.

 
Sherman Lee Dillon . Jen Maurer 

El miércoles 31 el evento llegó a casa, al auditorio Earle Sherman del Centro Colombo Americano principal gestor del evento en asocio con la Embajada Norteamericana y otras entidades culturales y festivales de blues a nivel país. En esta ocasión se trató de un jam session encabezado por los artistas internacionales junto a músicos de los colectivos locales participantes, todo ello dentro del formato totalmente improvisado que caracteriza este género musical considerado padre del rock & roll y el largo etcétera que sobrevino hasta nuestros días.

Anthony Papaleo, Sherman Lee Dillon, Jen Maurer.
Steve Bailey.

El primer día de septiembre tuvo lugar el debut del español Tonky de la Peña quien había participado en el jam la noche previa. Sherman Lee Dillon nuevamente y Katie James, nacida en Irlanda y residente en Colombia desde muy temprana edad, deleitaron a los asistentes en el auditorio de la Fundación Hispanoamericana que acogió el Festival el cual poco a poco llegaba a su fin. El viernes 2, de nuevo en el Colombo Americano, daría lugar a Abad Blues y Chasing Rabbits, grupos locales que desde su trayectoria vienen apostando por el componente blues siendo el primero referente obvio tras su participación en The Blue Turtles, hoy en día como solista junto a su banda de apoyo. Chasing Rabbits además del blues incorpora el rock clásico y el hard rock. Pronto estará publicando su primer trabajo discográfico en formato EP. Este mismo día el Cali Blues llegó a Palmira de la mano de Barrio Blues, Víctor Roll y el armonicista Steve Bailey junto a The Blue Turtles.


Para el sábado 3, se programó el concierto oficial de cierre en Buga. Sherman Dillon, Steve Bailey & The Blue Turtles, Barrio Blues y Tonky de la Peña fueron los encargados de clausurar con broche de oro el evento nacional en el bello Teatro Municipal de la Ciudad Señora en lo que a 2016 se refiere y esta versión del Festival que a partir de 2013 incluye el componente folk. Una esperada semana que se hace corta y pasa muy rápido como todo lo valioso en la vida. Hasta la próxima. Cavernet Rock.