miércoles, 14 de septiembre de 2016

CAVERNET PERFILES: JUAN CARLOS BURBANO, Ser músico es duro, pero es una aventura maravillosa

Por: Henry Assia
Fotos: Cortesía Juan Carlos Burbano
Juan Carlos Burbano Rodríguez, nacido en Bogotá el 25 de noviembre de 1979, guitarrista profesional y compositor, inicia sus estudios con su abuelo en una finca a las afueras de Chiquinquirá (Boyacá) a los 11 años; él le enseñó con clases privadas.

A la edad de  12 años inició estudios de música clásica en la academia Opus 51 y después con profesores privados, siempre quiso profundizar en temas específicos. También toca piano e hizo cursos de orquestación.

A los 14 años empezó a volverse adicto al metal después de escuchar “Poison” de Alice Cooper, meses después compró su primera guitarra eléctrica para poder emular los sonidos que escuchaba e identificar por qué sentía lo que sentía, cuando escuchaba rock. (Expreso del Rock y puntos de venta de la 19). Su colección la hizo, casi toda, en la tienda Beatles Abbey Road.

Deathless fue el nombre de su primera banda, grabaron un demo que nunca salió al mercado. El primer tema publicado fue “Lack of Will” en la compilación From Colombia With Hate y caso especial, su primera experiencia en vivo fue en Rock al Parque 1997 con portada en el periódico al día siguiente. Era la imagen suya tocando en ese Festival con sólo los 18 años. “Ahí fue cuando quedé marcado de por vida en esto”, asegura. Unos meses después se hace padre y se desvía de la escena musical por un tiempo, principalmente para trabajar y sacar adelante a su hijo, pero un cliente donde trabajaba lo ayudó a tomar la decisión de retomar la academia musical. Empezó a dictar clases privadas y en una semana alcanzó a tener 35 alumnos.

En 2004 vuelve a las tarimas, Rock al Parque 2006, luego Evocación (Teatro Jorge Eliecer Gaitán) y varios conciertos locales. También la producción musical de Inner War, segundo álbum en estudio de la agrupación colombiana Ingrand.


Ha participado como invitado en los festivales más importantes del país como, Rock al Parque, Altavoz Internacional de Medellín, Manizales Grita Rock, Car Audio Medellín, Convivencia Rock Pereira e Ibagué Ciudad Rock, entre otros. En su carrera se destaca el haber sido parte de la banda de Tim Ripper Owens, ex vocalista de Judas Priest y Iced Earth, a quien acompañará en la gira que hará por dos ciudades del país, octubre 4 en Bogotá y al otro día en Medellín. Ha compartido tarima con bandas como Fear Factory, The Haunted, Sepultura, Hypocrisy y Ratos de Porao, entre otras.


Ganador con Ingrand de más de ocho convocatorias al festival más importante de Latinoamérica, Rock al Parque. En el año 2011 la Alcaldía de Bogotá y el Festival le invitaron para homenajear a las dos bandas, Ingrand y UnderThreat, por su contribución al rock nacional.

Su trabajo y dedicación ha sido reconocido en varias ocasiones por medios de comunicación como El Tiempo, Radiónica y Canal Capital. Con Ingrand  ha sido nominado dos veces a mejor banda de metal por la revista Shock, 2003 y 2010, fue ganador a mejor video de metal en El Videodromo de CityTV. En 2016 fue escogida como banda de metal de la década en los Premios Subterránica 2016.


Actualmente es arreglista de varias bandas nacionales como El Sagrado, dicta clases privadas y además le dedica parte de tiempo a un negocio familiar de finca raíz. También se encuentra en etapa de pre producción del nuevo álbum de Ingrand y continúa tocando con Underthreat donde participa como músico de sesión desde 2011.

A futuro se ve en una tarima viajando con estas dos bandas y The Last Breath, proyecto solista paralelo desde 2006 con músicos invitados, y  “tocar hasta que el cuerpo aguante”, concluye.