sábado, 12 de marzo de 2016

IRON MAIDEN INICIÓ SU GIRA 2016 EN LA FLORIDA – Crónica

Por: Catalina Villegas . Especial para Cavernet Rock
24 . 02 . 2016
BB&T Center. Fort Lauderdale, Florida. EE.UU.
Iron Maiden, The Raven Age

El primer concierto de Iron Maiden en 19 meses fue una muestra absoluta que el metal está más vivo que nunca. El evento aguardado por muchos se llevó a cabo en el BB&T Center en Fort Lauderdale, Florida. Un lugar favorito para la banda, primero por el sol y el clima (palabras textuales de Bruce Dickinson, líder y cantante, en la rueda de prensa al aterrizar su 747 en el aeropuerto local) y dado el caso que Nicko McBrain, el baterista, vive en Boca Raton cerca de esta ciudad y posee un restaurante en Coral Springs - Rock N Roll Ribs – y Steve Harris, el bajista, quien vive en las Bahamas. Por todo esto, era un punto excelente para darle comienzo a esta tan esperada gira denominada The Book of Souls World Tour 2016.

El viernes 19 de febrero, a menos de una semana de que iniciara la gira, tuve el chance de ir a ver al Ed Force One aterrizar. Lo particular de Iron Maiden es que siempre está tratando de ir más allá de los límites de lo que uno creería posible. Y bueno, esta vez lo hicieron demasiado bien. Tras haber cerrado en el 2011 Astraeus Airlines con la cual volaron un 757 durante giras anteriores, alquilaron un 747-400 para poder incluir todo el equipo de producción necesario. Es imponente ver aterrizar una bestia de ese talante y saber que el capitán, además de ser el vocalista de la banda, a duras penas terminó su recuperación de un cáncer en la garganta varios meses antes. Siempre empujando hacia los límites.

Acompañada de otros fans, le dimos la bienvenida a Bruce, Rod Smallwood (el manager), The Raven Age (la banda del hijo de Steve Harris, George Harris) y a los demás del equipo de producción. El resto de la banda ya se encontraba en la Florida y llevaban dos semanas ensayando. Dickinson voló hacia Inglaterra para recoger el avión, crew y equipo logístico.

Presenciar el lanzamiento de una gira da algo de nervios. Uno sabe que es un momento definitivo para todos incluyendo fans y críticos y un día donde habrá posiblemente errores y ajuste de cargas dentro de la producción, además de un poco de preocupación por Bruce Dickinson. ¿Irá a estar bien? ¿Su salud le permitirá continuar con esa voz tan majestuosa con la que nos ha deleitado toda la vida?

Pues bien, Iron Maiden como el buen vino, se pone mejor con los años. El nivel de profesionalismo es altísimo pero lo más impactante es ver el grado de hermandad que hay entre ellos mismos y su equipo.

El setlist fue bastante balanceado, una difícil decisión para una banda con semejante repertorio, mostrando gran parte de su nuevo trabajo, The Book of Souls. Justo antes de comenzar, pusieron un poco de “Doctor Doctor” (UFO), una de las favoritas de Harris, y pude ver desde mi silla, que estaba ubicada muy cerca a la tarima, stage left, al lado de Janick Gers, cómo el bass tech de Steve hacía los ajustes finales afinación, McBrain cantaba al unísono la canción y Gers bailaba con otro integrante del equipo de producción. Realmente siguen haciendo esto porque les sale del corazón.

Tocaron seis canciones de su nuevo álbum. Trajeron un setlist medido con los favoritos de muchas personas, incluso tocaron “Powerslave” y “Children of the Damned”, canciones que no tocaban en vivo desde el 2 de abril de 2009. La producción fue meticulosamente montada, con una esencia teatral muy grande. Eddie, la mascota de la banda, hizo presencia varias veces, una caminando en tarima y luego en una réplica gigante de la cara en la parte trasera del escenario.

La noche terminó con “Wasted Years”. Primera vez que utilizan en la historia de la banda este tema para cerrar un concierto.

Al otro día acudí de nuevo al aeropuerto para presenciar el despegue del magnífico Air Force One que continuó su ruta hacia Tulsa, Oklahoma, para la segunda fecha del tour el cual lamentablemente no llegará a Colombia una vez más.

El repertorio completo fue el siguiente:
1. If Eternity Should Fall, 2. Speed Of Light, 3. Children Of The Damned, 4. Tears Of A Clown, 5. The Red And The Black, 6. The Trooper, 7. Powerslave, 8. Death Or Glory, 9. The Book Of Souls, 10. Hallowed Be Thy Name, 11. Fear Of The Dark, 12. Iron Maiden, 13. The Number Of The Beast, 14. Blood Brothers, 15. Wasted Years.

(*) ironmaiden.com

Catalina Villegas
Bajista, Golden Box