lunes, 29 de febrero de 2016

UNA NOCHE DE BLUES EN CALI (Colombia) – Crónica

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock

19 . 02 . 2016
The Blue Turtles, Santiago Monsalve, Carlos Elliot Jr., Jorge Luis Vanegas
C.C. Colombo Americano, Ritual Cervecería Artesanal

Se realizó el pasado 19 de febrero el evento programado por el colectivo Colombian Blues Society. El local no podía ser otro que el auditorio Earle Sherman del Centro Cultural Colombo Americano que como sabemos ha sido el principal gestor y promotor de la cultura blues en la capital del Valle como ente organizador del Cali Blues & Folk Festival que año tras año se realiza entre agosto y septiembre y que en este ajustará su décima edición. En esta ocasión algunos de los músicos nacionales que forman parte de dicho gremio, que incluso han sido invitados al International Blues Challenge que se realiza en Memphis a comienzos de año y que en los últimos tres ha contado con participantes de nuestro país, estarían en Cali para hacer un registro en audio y video para una próxima producción en conjunto.

Arriba: The Blue Turtles. Abajo: Jorge Luis Vanegas.

El colectivo local The Blue Turtles inició la programación con tres cortes de su repertorio reciente que forma parte de su doble mini cd Power Trio. Jorge Luis Vanegas hizo lo propio antes que desde Medellín llegara Santiago Monsalve y su Cross Blues Band. Luego, Carlos Elliot Jr., quien hace poco había llegado de su periplo por Chile, fue el encargado de cerrar el bloque principal de artistas. El año pasado estuvo en la ciudad dentro del llamado “Tour Katrina”. Su set contó con canciones de su más reciente disco Del Otún & El Mississippi además de los anteriores Raise The Fire America y Mystic Juke-Joint Blues. Este, además del lanzamiento de 2015, editado junto a The Cornlickers, agrupación norteamericana cuyo guitarrista Bobby Gentilo acompaña en ruta al oriundo de Pereira. El jam en el que participaron casi todos los músicos que hicieron parte de la jornada al que se sumaron Víctor Cifuentes -Víctor Roll- y Manuel Restrepo, de The Dirty Rooster, no se hizo esperar y con ello concluyó el show de poco más de dos horas.

Arriba: Santiago Monsalve. Abajo: Carlos Elliot Jr.

A continuación nos desplazamos a Ritual Cervecería Artesanal, marca aliada de esta casa cuyo maestro cervecero hace parte de nuestro equipo de trabajo desde el año pasado. Esto debido a que Vanegas estaría presentándose en dicho lugar que funciona como bar y planta de producción tal como lo hiciera el desaparecido Palos de Moguer y su cerveza Colón.

Esto incluyó canciones de su producción solista publicada el año pasado, Vol. 1, bajo el nombre artístico Vanegas Blues, algunas de Vulgarxito su banda en Bogotá donde reside y toda una correcta y variada selección de covers del blues latinoamericano y estadounidense interpretado con la calidez y energía que el artista derrocha en cada presentación. Vulgarxito estuvo a comienzos de año en Memphis retomando el testigo heredado de The Blue Turtles y Carlos Elliot Jr. Algunos de los músicos que estuvieron en el Colombo llegaron al local pues este queda a pocas cuadras del primero y poco a poco se sumaron en un jam sorpresa todo dentro de la amistad y camaradería propias del blues.


Jam sorpresa en Ritual Cervecería Artesanal.

Con ello terminó esta grata noche de reencuentros y amigos. En lo personal no les veía en vivo desde mi anterior residencia en la capital antioqueña contando el Altavoz 2014, un evento en el Café del Teatro Pablo Tobón Uribe más un concierto de Vulgarxito en el Pequeño Teatro de Sueños. Era más que justo poder renovar nuestro vínculo con el blues caleño y nacional el cual siempre hemos apoyado y difundido desde estas páginas incluyendo el Cali Blues a cuyas dos últimas ediciones no hemos podido asistir. Este año será diferente. Cavernet Rock.