martes, 11 de agosto de 2015

ROCK FEST BARCELONA 2015, DÍA 1 – Crónica

Por: Sandra ´Metalgirl´ Marín
Cavernet Rock País Vasco y España
Fotos: Metalgirl (Especial para Cavernet Rock)
23 . 07 . 2015
Parc de Can Zam
Barcelona, Cataluña

Por fin llegaba la esperada fecha. Me refiero a la segunda edición del RFB que este año contaba con grandes del metal como Judas, Scorpions, W.A.S.P., y la sorpresa de los japoneses Loudness y Riot V. También nuevos talentos como Sabaton, Powerwolf y Battle Beast.

Mientras el sol infernal asomaba las narices durante el primer día, eran ya pasadas las 5:00 PM cuando pisamos el recinto el cual, por no decir más, era un auténtico caos en las filas para la entrega de pulseras y entradas. Con suerte encontramos sitio y rápido. Ya desde la entrada se podía escuchar a lo lejos a un Rosendo (Leño) dándolo todo a un público que poco a poco llegaba. No sé mucho de él así que no me voy a enrollar mucho, lo que sí puedo decir es que estuvo muy enérgico y complaciente con su veterana audiencia y demás que coreaban la mayor parte de temas finalizando con la mítica “Maneras de Vivir”. Fue estupendo ver a todos cantando sin parar.
Sabaton. 
Ahora el turno era para los suecos Sabaton. Entraban a la tarima para darnos un power metal épico y pegadizo. Venían presentando su séptimo álbum, “Heroes”. Llegaban con su artillería empezando con “Ghost Division” seguido de “To Hell And Back” extraídas de su último disco. El público respondía de forma sorprendente. Particularmente este grupo me ha gustado mucho en escena. Lleno de puro power metal. El calor azotaba en ese momento mientras descargaban “Carolus Rex” y “Swedish Pagans”, momento en el que todos alzamos las palmas. Los temas continuaban acompañados permanentemente por la gente, “No Bullets Fly”, “Night Witches” y la tan esperada “Primo Victoria”, que fue el sin acabar de unos Sabaton que lo entregaron todo. Finalmente, acabarían con “Metal Crue”. Quedó en el tintero “Attero Dominatus”, pero será para la próxima.
Dream Theater.
Siguió Dream Theather. No les veía desde 2005 si mal no recuerdo. Llegado el momento se apoderaron del escenario con su auténtico sonido empezando con “Afterlife” seguido de “Metropolis Part I” mostrando en cada tema su virtuosismo y un Labrie que no paraba de moverse de un lado a otro de la tarima. Luego, “Burning My Soul”, muy bien recibida, seguida de la suave “The Spirits CarriesOn”. Es impresionante ver como a este Labrie la voz le suena intacta. De lo suave a lo más movido con “As I Am”. Magistral ese sonido progresivo e inigualable. “Panic Attack”, donde pudimos apreciar a un Petrucci con esos solos que cautivan. Con “Bridges In The Sky” nos emocionamos con esa batería soprendente. Finalizarían con “Behind the Veil”.

Turno para los más veteranos de esta edicion del RFB, Status Quo. Saltarían al ruido con la clásica “Caroline”. “Paper Plane” animaba al público presente en su mayoría vieja guardia como es de imaginar, seguida la preciosa “In The Army Now” coreada por todos. Luego, un solo de batería, seguido de “Roll Over Lay Down” y la tan esperada “Whatever You Want”, cantada incluso por los más jóvenes. Fascinante. Terminaron con “Rocking All Over The World”.
Scorpions.
A continuación, los Scorpions, que vienen presentando su más reciente trabajo “Return To Forever”. Tuve la ocasión de verles en el Azkena Rock en 2012 supuestamente en la despedida del grupo. Mientras la gente buscaba sitio entre tanta multitud para apreciar mejor su presentación, soltaban de su última creación, “Going Out With A Bang”. Luego se trasladarían a los 80 con “Make It Real”. Llegaría la sorpresa, un inmenso telón de fondo con la bandera española, la cual no fue bien recibida por muchos por asuntos de política. A mí me dio lo mismo porque a fin de cuentas estamos en tierras españolas. Una versión extendida de “The Zoo” seguida de palmas. Me encantó. La notable presencia de temas de los 70 parecía que aburría a la gente que esperaba impaciente más temas de los 80. Canciones como “Coast To Coast”, “Top Of The Bill” y “Steamrock Fever” acompañadas de fondos sicodélicos que parecía que te cegaban.  Algo de ruido con “We Built This House” reconocida por los más fieles. Definitivamente su mejor estado es el de los 80 y sus auténticas baladas. Nos regalaron una versión acústica de “Always Somewhere” seguida de “Eye Of A Storm” y “Send Me An Angel”, intentando levantar a un público que parecía dormir pero que aún así, seguía con sueño. Llegaría la infaltable “Wind Of Change”, coreada sin parar y luego volvernos más rockeros con “Rock ´N´ Roll Band” y “Dynamite”. Muy emotiva y  sustanciosa para el público y la banda. Klaus con su pandereta a reventar seguida de “In The Line Of Fire”, oportunidad para que James Kottak se elevara a las alturas mientras aporreaba desesperado su batería saludando desde lo alto a tan grande multitud mientras llegaba su trama final. Sorprendieron con “Blackout” seguida de “Big City Nights”. Todo un loco Klaus recorriendo el escenario. Cuando parecía que se había terminado, volvieron con la hermosa “Still Loving you”. Se me erizaba la piel. Luego una versión de “Rock You Like A Hurricane”. No se podrá decir que fue su mejor actuación en el RFB, pero otra vez será. Por siempre Scorpions.
Nightwish.
Le llegaba la hora a Nightwish. Con nuevo disco y nueva vocal, Floor Jansen (ex After Forever). A mí particularmente me encanta, Floor tiene una voz prodigiosa. Diré que parte del repertorio de canciones fue de su más reciente trabajo, “Endless Forms Most Beatiful”. Iniciaron la descarga con la que da nombre al álbum seguida de “Yours Is An Empty Hope”, alucinante, seguida de “Amaranth”. Me encantó esa versión. “My Walden”, preciosa con ese aire celta. Después de dos temas más llegaría la sorpresa, “Stargazers”. Sorprendente aunque no perfecta, era de esperarse, aunque sin quitarle mérito a Floor y compañía que lo hacen estupendamente. Llegaría “Ghost Love Score” donde dejaron el alma. Las voces, los cambios de ritmo, toda su presentación fue magistral. Juego de luces y pirotecnia. Estupendo. Se despidieron con “Last Ride Of The Day”. Espero volver a verles, fue mágico.
Saxon.
El momento para la vieja guardia. Hablo de los Saxon. Un fondo con la portada del dvd “Warriors Of The Road”. Arracaron con “Motorcycle Man”, seguida de “Power And The Glory”, poderosamente gloriosa. “Strong Arm Of The Law”. Luego, como un trueno nos dieron “Heavy Metal Thunder”. Qué poder en escena. Cuánta energía. El público ya está acostumbrado a sus potentes actuaciones. “Crusader” y la tan esperada “Princess Of The Night”. Terminando triunfales con “Wheels Of Steel” y “Denim And Leather” marcada de solos y duelo de guitarras. No se puede negar, los clásicos nunca fallan.
W.A.S.P.
Mientras tomaba fotos al fondo de tarima que correspondería a los W.A.S.P., quienes celebraban su 32º aniversario, la multitud buscaba el mejor sitio. Por cierto, era difícil conseguir un buen lugar para disfrutar del cierre de la noche con ellos a pesar del cansancio de algunos y la borrachera de otros. Salieron, por fin, con “On Your Knees” que entrelazaron con “The Torture Never Stops”. Lastimosamente el sonido no estaba al 100% pero fue solucionado rápidamente. Con “The Real Me” el público respondió de maravilla al igual que en cada tema. Era mi primera vez el verlos y estaba feliz. Mientras tanto, Blackie dudaba en soltarnos “Wild Child”. Eso fue inmortal. Sentir la energía del lugar cantando al compás de la gente. Es una pena decir que se sintió la voz cansada en algunas canciones pero al final haciendo un esfuerzo para recobrar la potencia para no defraudar. Nos deleitaron con la bonita “Sleeping (In The Fire)” junto con “I Wanna Be Somebody”. El público cantaría sin parar mientras se dividía en dos mitades a petición de él para corear la canción en competencia, ganando los de la izquierda que por cierto era donde estábamos nosotros. Luego, una atronadora batería de Johansson para después “Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)” y la tan esperada “Blind In Texas” con la que despidieron la noche. Pudo haber sido más porque quedaba algo de tiempo. Por cierto, estarán visitándonos en octubre con su gira “Golgotha”. Ahí me desquitaré. Agur. Metalgirl.
  
W.A.S.P.


Sandra ´Metalgirl´Marín
Corresponsal en Bilbao
Para Euskadi/País Vasco y España