martes, 11 de agosto de 2015

CROSS ROADS (Cali, COL) . REUNIÓN 2015 EN VIVO + ANIVERSARIO CAVERNET – Crónica

Por: Jose Paschu . Director
Fotos:  Maco . Director de Lágrimas de Acero
(Especial para Cavernet Rock)

08 . 08  .  2015
Barbas Rock & Cerveza Bar, Cali

Nuestro regreso a la capital del Valle del Cauca, con los encuentros y desencuentros que suelen suceder en este caso habida cuenta de los casi dos años de permanencia en Medellín por motivos laborales de quien escribe, coincidió con la celebración del cuarto aniversario de esta casa. De antemano conocíamos que nuestro amigo personal y co-fundador de Cross Roads, Fabián Rodríguez, vendría al país justamente para los días finales de Julio. Se cocinaba a fuego lento una posible - y muy esperada - reunión de esta gran agrupación local la cual se nos confirmó en exclusiva meses atrás así que lo único que restaba era llegar a casa y aguardar la fecha en silencio y con paciencia.
 
Volantes 2008 - 2009. Foto: JFPaschu, colección personal.

La agrupación Cross Roads, para quienes no tienen cercano el referente, surgió en Eddie´s Rock Bar (era glorieta del Terminal) en 2008 con el objetivo de ser su grupo de planta. El concierto debut tuvo lugar en septiembre de ese año justo en el día de cierre sorpresivo de dicha sede para su primera aventura en la calle quinta, sector Santa Librada, con lo que se trunca el propósito inicial. No obstante, la banda siguió trabajando presentándose en el círculo de bares - algunos ya desaparecidos - en repetidas ocasiones como, Lennon (era Norte), Rock Púrpura, Dynamo, Nivel Dos (hoy Warhol), Yumbo Metal Fest II y el mismo Eddie´s cuando retornó a la glorieta. En sus inicios se destacó por la correcta selección e interpretación de covers, la mayoría únicos en el medio local, con lo que se marcó un precedente al no tocar lo que muchos suelen de las mismas bandas y temas de siempre. A mediados de 2010 publicó su única producción musical, el EP “Sin Marcha Atrás” cuyo evento de lanzamiento significó también la despedida de su bajista fundador quien se radicó en Alemania. Tras ello, el grupo siguió activo hasta 2012 y luego de la grabación y emisión del especial radial “Edición Limitada 4.0” de Lágrimas de Acero en marzo de dicho año, se anuncia el receso o hiatus indefinido del que salió por una sola noche, esta gran noche.

El repertorio del concierto de la Reunión 2015 no podría ser otro sino los temas más destacados de su historia en tarima y su propio material incluyendo composiciones posteriores al EP. Uno a uno interpretaron himnos del rock and roll de la mano de Kansas, Journey, Deep Purple, Rainbow, U.F.O., Thin Lizzy, Survivor, Van Halen, ZZ Top, George Jackson y Status Quo, junto a “Escapar”, “Hard Rock N´ Rollin´”, “The Game”, la poderosa balada “Vicio” y la que titula el disco, “Sin Marcha Atrás”, estas de su autoría, mas la versión a su estilo del corte de Robert Johnson que motivó el nombre de la banda, “Cross Roads”.

Con la casa llena, el público asistente disfrutó cada canción, ovacionando a sus integrantes cada que podía y pidiendo más al final del concierto que, con todo y break de cinco minutos, duró dos horas exactas.

La alineación de Cross Roads, hard rock n´ rollin´: Diego Moncaleano en la voz, Héctor Ruiz en guitarra, Fabián Rodríguez en el bajo, Guillermo Quiceno en teclado y voces, y Juan Diego López Yogi en batería y voces. Como dijimos en caliente esa noche y ahora en estas páginas, parece que no han pasado cinco años desde aquel 3 de Julio de 2010. Parece que no han parado nunca.

Agradecemos a la banda por hacernos partícipes del evento y festejar nuestros primeros cuatro años de trabajo a nivel nacional. Muchas gracias por las palabras que acompañaron a “Doctor Doctor”, himno personal all-eras de esta pluma. A Maco de Lágrimas de Acero - quien nos cedió algunas fotos para este artículo - por la presentación, el afecto, respeto y amistad de siempre en catorce años de programa hoy en La Clásica 88.5 FM. A Barbas por la atención. A la gente de Rock Pelotas, muchas gracias por el saludo e invitación. A los asistentes y a quienes se acercaron para saludarnos y felicitarnos. Fue muy grato ver, re-encontrar, saludar y compartir con tanta gente de toda una vida incluyendo a Andrés Escobar, fundador del desaparecido Rock Cultura, primer medio en donde laboré en ocho años dedicados a la prensa rock en principio desde esta, mi ciudad de origen.

Cross Roads sigue más vivo que nunca, no solo en la memoria de quienes conocemos su trayectoria sino incluso de manera personal mucho antes de que se hicieran a la banda en aquellos años de compartir donde el Paisa Jorge en el CDU de Univalle y otros locales de la ciudad. Quién sabe cuánto tiempo habrá de pasar para poder verlos en escena nuevamente, el abrazo entre ellos al término del show lo dijo todo cuando ya la música había hecho su parte. Cuando eso suceda seguramente estaremos en primera fila como es debido. Porque las buenas bandas de esta tierra no tienen por qué desaparecer. Buen viaje Fabo, porque los mejores viajes siempre llevan a casa. Larga vida a Cross Roads, larga vida al Rock hecho en Cali. Cavernet Rock.
  
“Nunca olvides amigo, ella está por ahí
Escondida en las sombras esperando por ti
Vive al acecho el diablo hecho mujer.”
“Vicio”, Cross Roads. “Sin Marcha Atrás”, EP (2010)

“Livin´, lovin´, I´m on the run
So far away from you.”
“Doctor Doctor”, U.F.O. (1974)
Foto: JFPaschu.
Foto: JFPaschu.

Video en vivo de “The Game”, Cross Roads
Publicado en nuestro canal de YouTube
Video en vivo de “Right Now” (Van Halen), Cross Roads
Publicado en nuestro canal de YouTube
Saludo de la banda para Cavernet Rock