lunes, 18 de noviembre de 2013

ATRIA (Medellín, COL) " AD PORTAS" EP CD (2013) - Reseña

Director . CEO
Atria, es una agrupación de heavy metal oriunda de Medellín.  Con una corta carrera que se remonta a 2010 cuando fue creada y, tras un corto período de pausa y el normal relevo en su alineación, acaban de publicar su primer trabajo discográfico, el EP titulado "Ad Portas" (independiente), el cual se grabó, para el caso de las voces, en el reconocido estudio de Juan Carlos Henao Chengo, Area 51, con imagen de portada a cargo de Felipe Machado, destacado artista nacional quien ha ilustrado carátulas para diversos grupos como Blind Guardian, Iron Savior, Blaze Bayley, Van Canto, Rhapsody Of Fire, Rage, Powerquest, Iced Earth y Axel Rudi Pell, entre muchos otros incluyendo el recordado concurso para "The Golden Beast", tributo colombiano a propósito de la primera visita de Iron Maiden al país.

Su nombre proviene de una estrella que integra la llamada constelación "Triángulo Austral", cuya notación en el acostumbrado latín es "Alfa Trianguli Astralis", que se destaca por tener mas de cien veces el tamaño de nuestro sol y no incluir sistema planetario alguno, lo cual inspiró a esta banda para, en sus palabras, reflexionar acerca de lo pequeño que somos como seres humanos frente al universo y lo poco que valoramos la vida en un planeta como el nuestro que vive gracias a un sol mucho más pequeño que Atria.

Este disco llegó a nuestras manos gracias a su bajista, con quien compartimos una de las jornadas del pasado Festival Altavoz en esta ciudad gracias a nuestra amiga en común, Katalina Osorio, corresponsal en Medellín, donde nos encontramos radicados como medio de prensa desde hace algún tiempo y hasta nueva orden.
Atria. Acústica Sala de Ensayo. Medellín. Foto: JF.Paschu.

"Ad Portas", consta de cinco canciones más un intro y outro instrumentales cuya característica tanto en estudio como en vivo, pues hemos podido asistir a sus ensayos, es ponderar algo que a modo personal quien escribe considera como un punto de partida cuando se propone hacer heavy metal y no es otra cosa que dos guitarras. Grandes duplas del género a través de la historia así lo comprueban, Downing/Tipton, Murray/Smith, De Garmo/Wilton y otros tantos héroes e íconos de las seis cuerdas que de tanto en tanto se reflejan en algunas bandas nacionales. Atria cuenta con un par de señores guitarristas que se complementan de una manera envidiable, luego nos enteraríamos que son hermanos. Por otro lado el "matrimonio" indisoluble entre bajo y batería que aportan tanto voltaje como para sacudir a las mismas almas del purgatorio, sumada a la potencia y color vocal de su cantante que en algunos pasajes, con total respeto, nos recuerda al señor Elkin Ramírez en aquellos años de sus álbumes "I" y "II"
Atria. Foto: JF.Paschu.

Atria en su alineación actual es: Andrés Puerta en la voz, Luis y Carlos Ramírez en guitarras, Carlos Rodríguez en el bajo y Jorge Restrepo en la batería. Realizaron el lanzamiento oficial en vivo el pasado 6 de diciembre en Nuestro Bar, de la capital antioqueña. Disco altamente recomendado para aquellos amantes del heavy metal en español con líricas profundas, velocidad y melodías contundentes, influenciado por nombres que todos valoramos, cultivamos y conocemos en la historia del género. Cavernet Rock.

Contenido de "Ad Portas": 1. Ex Umbra 2. Volver a Nacer 3. Quimera 4. Mercenario de la Fé 5. Nunca 6. Despierta 7. Perdón y Olvido.

Para contactar a Atria y/o adquirir el disco:

"Mercenario de la Fé" - Audio Clip Oficial: