martes, 12 de noviembre de 2013

BLACK SABBATH + MEGADETH EN COLOMBIA 2013 - Crónica

Por: Jose Paschu
Director . Fundador
Fotos: Maco / Lágrimas de Acero

Escribimos esta crónica acerca de este evento varios días después puesto que, pese a forzar el ejercicio de “hoja en blanco” en varias ocasiones, siendo sinceros, no surgían las palabras.

Habiendo obtenido boleta Paranoid como adelanto de regalo de cumpleaños, quien escribe viajó desde Medellín, ciudad donde reside por motivos laborales y personales, llegando muy temprano en la mañana tras diez horas de carretera para encontrarnos con amigos entrañables de nuestra natal Cali, entre otros, Diego Solano y Eduardo Castro, de La Colina Tertuliadero en San Antonio. A continuación el desplazamiento para donde los amigos y aliados de la revista Metal Head , quienes me alojaron amablemente. Tras un rato de descanso, partir al Parque Simón Bolívar y la consabida espera en fila, buena parte bajo un sol típico sabanero, en la que nos encontramos con Alejandro Barbosa, Fundador y Director de El Fortín del Caballero, colega en esto de los medios de prensa rock metal nacional.

Tras algunas horas, nos reunimos con nuestro compañero director de Lágrimas de Acero en Cali, Maco, con quien compartimos ubicación e intercambiamos herramientas de trabajo, siendo él quien tomó posesión de nuestra cámara para registrar las mejores instantáneas de la jornada en ciernes. Llegó el inicio del concierto con la presentación del anunciado artista nacional el cual, según se dijo, resultó ganador de una convocatoria y selección de parte de Idartes, ente distrital que maneja el parque y la serie de festivales que llevan dicho nombre (“…al Parque”). Huelga decir que ante todo respetamos la propuesta de dicha agrupación, en lo que no estamos de acuerdo es en la imposición por la fuerza de un grupo cuya línea no tiene nada en absoluto qué ver con los géneros de las dos agrupaciones principales, además de que no se trataba de un festival en sí, en donde como todos sabemos, se programan grupos de diferentes corrientes y tendencias del metal y el rock y es la gente quien decide cuáles grupos ver o no de acuerdo a su interés. Tras una corta sesión, Stoneflex se despidió del escenario para alegría de muchos.

A continuación sería Megadeth quienes, por fin, llegarían con lo que queríamos presenciar. Sería nuestra primera ocasión en verles, en el pasado por motivos varios no había sido posible. Tremenda descarga de los liderados por Dave Mustaine con su corta selección de canciones para una hora exacta de set. Como sucedió en su última visita, el club de fans oficial entregaría en las filas un impreso a dos caras para que fuese exhibido como ofrenda a la banda cuando sonaran “Holy Wars” y “Symphony Of Destruction”, Además, llevaron un globo gigante con la imagen de Vic, mascota de la banda, llena de globos de colores sumados a la tremenda respuesta y ovación general agradecida por Mr. Mustaine al final del show visiblemente emocionado, “Thank you Bogota, you did it again”. Que vuelvan cuantas veces quieran y puedan, Megadeth es una agrupación que superó hace años las etiquetas obtusas y radicales de quienes se encasillan adjudicando nombres para tratar de entender lo que algunas veces no necesita más allá del disfrute de esta música que llevamos dentro.

Tras esto, llegó una última pausa para la presentación por primera, y seguramente única, vez de Black Sabbath en Colombia. En 2009 tuvimos, y asistimos, a Heaven And Hell con Ronnie James Dio a la cabeza cuyo catálogo se centró en lo producido junto al fallecido vocalista en la segunda alineación de la larga historia de los de Birmingham.

El gran telón negro con la imagen del ángel caído sosteniendo una estrella, precedió la salida de Ozzy Osbourne, Toni Iommi, Geezer Butler y Tommy Clufetos, quien tenía un examen que rendir ante los miles de seguidores de Black Sabbath que asistimos a una casi que religiosa comunión con esta banda. En lo personal, con uno de los cimientos que edificaron hace más de tres décadas nuestra filiación por esta manifestación musical llamada rock / heavy metal, de la cual muchos les consideran padres del género. “War Pigs” fue el comienzo de toda una serie de himnos inmortales que arrancaron gritos, aplausos, bravos y hasta lágrimas, cuando anunciaban el inicio de tal o cual canción, que encontró el inevitable clímax con “Paranoid”, corte que ha sido y seguirá siendo uno de los más versionados por bandas alrededor de todo el mundo.

Qué gran noche, qué sonido y profesionalismo de estos señores maestros y leyendas vivas del rock. Ver a Ozzy lleno de energía así su voz, lo sabemos, no es lo mismo pues años de excesos han cobrado factura, Iommi que improvisó con majestuosidad sus líneas, un Butler que es un referente enorme para todo aquel que se haya colgado un bajo eléctrico y sentido el peso del poder que este conlleva en el género y por último al señor Clufetos, quien dicho sea, estuvo ataviado muy a semejanza del recordado Bill Ward de los setentas con su profusa barba y pañoleta, no desentonó en absoluto, logró que incluso muchos creyésemos ver a Ward con treinta años menos, sentado ahí arriba dando batacazos como un poseso. Con justa razón hace parte de la banda de Ozzy como solista.

Al final de todo, cuando las luces se encendieron y salimos del parque, quedó la sensación de haber asistido a una suerte de “graduación” con Black Sabbath como padrinos. Poder ver, cantar y disfrutar a una de las primeras bandas de la historia personal antes de llegada de otras tantas destacadas, es algo que no tiene palabras y muy pocos pueden o podrán entenderlo.

El remate tuvo lugar con nuestros amigos de Bogotá hasta la madrugada y luego muy temprano en la mañana, cuando al filo del mediodía habríamos de retornar, esta vez por vía aérea, a nuestra ciudad de origen comentando en el avión, lleno de asistentes al concierto, que quedarían faltando realmente pocos grandes nombres por ver en nuestro país. Diríamos que “el poder” y tal vez “las piedras”.

Agradecemos y saludamos a todos aquellos con quienes compartimos en nuestra corta pero intensa permanencia en la ciudad que consideramos nuestra segunda casa, donde surgió como idea y vió la luz este medio de prensa. A nuestros amigos, Lucho y Javier de Metal Head Magazine, Carito Uribe, Aleida, Johanna y Alex, de Open Light Bar. De Cali, un listado tan extenso como el afecto, Diego, Eduardo, Andrés y Catalina, Marcela de Rainbow Bar, Leonardo, Héctor y Cathe de Barbas Rock Bar, Eliana, Karen, Fercho Llanos, los de Univalle Punto de Hidratación CDU, Jorge Isaza, Carlos Orejuela, Nacho y Jose Soler, mi vecino de casa en Cali, y por supuesto, a Maco y Alvaro Marín, con quien nos encontraríamos junto al bus del tour desde Cali apoyado por nuestro Blogzine. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

Set List Megadeth:
1 Hangar 18 2. Wake Up Dead 3. In My Darkest Hour 4. Kingmaker 5. Sweating Bullets 6. Tornado Of Souls 7. She-Wolf 8. Symphony Of Destruction 9. Peace Sells 10. Holy Wars…The Punishment Due.

Set List Black Sabbath:

1 War Pigs 2. Into The Void 3. Under The Sun/Every Day Comes And Goes 4. Snowblind 5. Age Of Reason 6. Black Sabbath 7. Behind The Wall Of Sleep 8. N.I.B. 9. End Of The Beginning 10. Fairies Wear Boots 11. Rat Salad 12. Iron Man 13. God Is Dead? 14. Dirty Women 15. Children Of The Grave 16. Paranoid.