lunes, 14 de octubre de 2019

KRAKEN, 35 AÑOS DE HISTORIA EN CALI – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock.
05 . 10 . 2019
Kraken, Boca del Dragón
Cali Music Hall, Cali


El 5 de octubre se realizó el concierto de Kraken en la capital vallecaucana dentro de la gira de celebración de los 35 años de la banda. La última visita a esta ciudad tuvo lugar en diciembre del año anterior, momento en el cual nos encontrábamos en Barranquilla por motivos laborales.

El lugar escogido, Cali Music Hall, ubicado en el barrio Granada el cual viene posicionándose como la mejor alternativa en locaciones en esta ciudad, con capacidad para 550 personas en eventos tipo concierto inaugurado a comienzos de 2019 y por el cual han pasado en lo transcurrido del año destacados nombres como Whiplash, The Adicts y Gaias Pendulum además de tener agendados este mismo mes a Billy Sheehan y Saratoga junto a la despedida de Barón Rojo en abril próximo.

En la tarde atendimos la invitación a la rueda de prensa con los bogotanos quienes habían hecho su correspondiente prueba de sonido, al final compartiremos la corta pero amena charla que sostuvimos con ellos.


El evento dio inicio con Boca de Dragón, power trío proveniente de Armenia del que tenía mucha expectativa pues no los había visto en su primera visita a Cali habida cuenta de la trayectoria de más de veinte años de sus integrantes fundadores, Jorge Bermúdez, bajo/voz, y Alexander Amaya, guitarra. Heavy metal contemporáneo con marcada influencia clásica que cuenta con tres años de carretera. No tardaron en ganarse los aplausos del público contando además con la voz de Andrés Arce, Organizador del concierto, invitado en una de sus canciones que hacen parte de su álbum debut de 2018, Nada Qué Temer. Qué gran presentación, señores.


Llegó la nueva oportunidad para ver a Kraken. A nivel personal debo decir que luego de aquel diciembre de 2013 en Medellín, “La Fortaleza del Titán”, cuando inició la celebración oficial de los 30 años y el homenaje póstumo junto a Paul Gillman y Adrián Barilari en Cali, no los veía en vivo, luego esta sería una especie de primera vez y vaya que fue una tremenda grata sorpresa.


Kraken subió a la tarima de Cali Music Hall para interpretar aquellos himnos consagrados de la banda incluyendo los poderosos temas del Kraken VI, Sobre Esta Tierra, último lanzamiento junto al maestro Elkin Ramírez, además de “Sombra Desnuda” nuevo sencillo que debutó en vivo a finales de septiembre en Bogotá a modo de adelanto de lo que será su próximo disco, Kraken VII.

Decir que la voz, carisma y performance de Roxana Restrepo cala a la perfección en la banda y que con ella el colectivo asegura octanaje para rato, es redundar. No en vano los positivos comentarios obtenidos el pasado Festival Rock Al Parque e incluso en Buga, Bogotá y Medellín en fechas recientes, hablan por sí solos así la asistencia en esta ocasión no haya sido la esperada, quienes fuimos lo disfrutamos mucho al margen de todo prejuicio.


Al filo de la 1:00 AM terminó la jornada con altas notas debido al nivel artístico ofrecido por ambas agrupaciones. Agradecemos una vez más a Backline America Corp., en cabeza de Andrés Arce y a Ludy Preciado de Rock Machine, Jefe de Prensa del evento, por facilitar nuestra labor al igual que a Omar Andrés Agudelo por su valiosa colaboración. A continuación, la conversación sostenida con Roxana Restrepo, Andrés Leiva, Rubén Gélvez, Luis Ramírez y Ricardo Wolff, integrantes de Kraken en la previa al concierto. Cavernet Rock.


CVR: Buenas tardes, las dos últimas veces que los vimos fue en Medellín 2013 por los 30 años y Cali 2017 en el homenaje a Elkin. El año pasado estábamos en Barranquilla y nuestro corresponsal no pudo asistir al evento en Ruta 66. Para nosotros como medio de prensa esta será la primera vez con esta alineación en vivo, queremos hablar no del pasado sino de lo que viene, el lanzamiento del nuevo sencillo y en especial, queremos saber si Elkin dejó letras escritas.

K: No como canciones ya perfiladas, él escribía cosas todo el tiempo, escribía ideas, mensajes pero como tal una canción escrita, no.

CVR: Hablando de lo que sigue, ¿Con el nuevo sencillo tienen planeado a corto plazo y con fecha el lanzamiento del nuevo trabajo?

K: Sí, claro. Incluso en esta gira de los 35 años estamos lanzando nuestro primer sencillo de lo que será el Kraken VII que se llama “Sombra Desnuda” y tenemos planeado a más tardar a mediados del próximo año poder tener el Kraken VII listo.  

CVR: ¿Cuántos temas tienen?

K: Eso depende del tiempo, tenemos maquetas, cosas más elaboradas otras no tanto, pero el tiempo mismo lo determinará. En la medida que estemos en el estudio diremos esta canción queda, esta no y allí armaremos el disco.

Será un álbum como tal, no será un EP, tendrá una duración considerable, estamos hablando por lo menos de ocho temas.

CVR: Para Roxana, ¿Qué se siente como mujer compartir con estos caballeros el día a día como banda?

R: ¿Caballeros? (Risas). No, mentira. Mira, siempre me ha gustado trabajar con hombres, el hombre es muy comprensivo, es de bromear mucho y yo soy muy de ese estilo al relacionarme, creo que por eso nos hemos entendido mucho. He conocido en cada uno de ellos cualidades que me han hecho crecer como músico y como persona y creo que es lo más lindo que tengo y me llevo de Kraken, que cada uno me ha brindado un espacio y ha creído en mí.

Lo mejor que me ha pasado en la vida es poder estar en Kraken, obviamente con todo el respeto que merece Elkin, lo represento, y es una fortuna poder estar con ellos.

CVR: ¿Y Ustedes caballeros, cómo se sienten con Roxana?

K: Después de un proceso bien largo, de poder invitar a diferentes cantantes a compartir con nosotros escenario, incluso todavía estando Elkin en vida alcanzamos a realizar algunos tributos a los que él asistió y de todo ese proceso que tuvimos con diferentes cantantes se da la oportunidad de conocer a Roxana y digamos que, definitivamente cuando tuvimos que tomar la decisión de decir que hay una voz definitiva que queremos que esté para poderle dar continuidad a todo este proceso, tomamos la decisión de estar con Roxana y empezar este proceso con ella.

Podemos decir que hemos tomado la mejor decisión, ella es una persona que ha hecho un muy buen trabajo, es una persona comprometida, con una voz grandiosa y en el momento en que tuvimos que tomar la decisión pensamos que una voz femenina era la mejor opción que podíamos tomar para evitar justamente esa prevención que pueda haber del público a comparar, a pensar que se estaba haciendo un reemplazo y todas estas cosas. También, porque de tantas cosas que aprendimos de Elkin fue justamente la importancia que tenía la mujer y la mujer en la historia de Kraken siempre fue algo que él puso muy en alto, que resaltó, y por esa razón tomamos esta decisión y bueno, estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo con Rox. Te queremos Roxy (Risas).

Foto, cortesía: Ludy Preciado/Rock Machine.


Setlist Kraken, Cali Music Hall:
1. Muere Libre, 2. Rostros Ocultos, 3. Camino a la Montaña Negra, 4. Sobre Esta Tierra, 5. Sombra Desnuda, 6. Hijos del Sur, 7. Méxica, 8. Residuo Social, 9. Aves Negras, 10. Frágil al Viento, 11. Silencioso Amor, 12. No Me Hables de Amor, 13. El Tiempo No Miente Jamás, 14. Escudo y Espada, 15. No Importa Que Mientas, 16. Vestido de Cristal, 17. Flores de Trébol, 18. Lenguaje de mi Piel, 19. Todo Hombre es una Historia.



Más imágenes en nuestro Instagram/Facebook