jueves, 24 de octubre de 2019

TORTUGAS AZULES, NUEVO DISCO 2019 – Entrevista

Por: Jose Paschu
Fotos: Cavernet Rock
El pasado 23 de septiembre en el auditorio Earle Sherman del Colombo Americano de Cali y el Blues And Folk Festival 2019, tuvo lugar el lanzamiento oficial del nuevo trabajo discográfico de The Blue Turtles, titulado Tortugas Azules, grabado por Johann Cobo en los estudios Cuarto Azul y La Maloka con mezcla y masterización de Leandro Viana. Sucede a Azul Profundo, publicado en 2018.

El grupo, cuyo nombre esperan se les cite en lo sucesivo simplemente como Las Tortugas Azules, es un power trío confomado por Luis Galeano en bajo y voz, Carlos Rosero en guitarra y voz, y Johann Combo en la batería y coros, viene trabajando hace más de doce años por los caminos del Blues desde la capital del Valle con amplio recorrido dentro del territorio nacional, han llegado al Ecuador y unos años atrás a Memphis, Tennessee, meca indiscutible del género, además de obtener algunos premios y reconocimientos importantes como el local Metrópolis y recientemente el Subterránica 2019 en la capital del país.

Consta de siete cortes. Lo primero que notamos al oír el disco es la evidente presencia del Rock And Roll, por supuesto que el Blues y el Funk también tienen participación y es que si algo ha caracterizado el colectivo es la búsqueda de un sonido propio, de Blues caleño, tomando referentes cercanos como el Pacífico y los mismos Andes logrando una amalgama única.

En diálogo que sostuvimos con Johann Cobo nos contó, entre otras cosas, la génesis de estas canciones y la manera en que hacen homenaje a aquel Rock y Blues de Cali que por alguna razón no vio la luz en su momento escrito por terceros décadas atrás. He aquí lo que nos compartió.

CVR: En doce años cumplidos, cómo han visto la evolución de la movida Blues en Cali y el país.

JC: En cuanto a Blues, aquí en Cali ha sido bastante interesante. Cuando empezamos ya había agrupaciones de Blues, no sé si recuerdes a la Big Mama, que eran de los que más sonaban, había una que se llamaba Blues Souls que precisamente era la banda de nuestro diseñador gráfico, Jorge Rodríguez, estaban los Outlouders y de ahí para atrás la vieja escuela, Ferdy ya mayor. Actualmente el asunto se puede decir que está tomando forma, se está empezando a crear una escena musical. La aparición de los Dirty Roosters, que ahora se llaman los Cali Blues Brothers (CBB & The Roosters), están también Los Reyes del Chingui Chingui, están llegando músicos de afuera y se están estableciendo aquí en Cali como Francisco Ocampo, entonces es interesante realmente.

A nivel nacional, en los últimos diez años también ha sido así. Bueno, yo hace diez años no vivía en Colombia pero tengo entendido que en Bogotá sí había un movimiento que podemos ver en el documental “Bogotá Blues”, que lo estuvimos proyectando ahora en el Festival de Blues de Medellín, y bueno, siempre hubo un movimiento fuerte como por ejemplo en Crab´s Bar. Pero ahora pareciera que se está quedando un poco, como que se saturó, y están surgiendo festivales y agrupaciones en diferentes ciudades como las del Eje Cafetero donde están los Cafeto Blues, que son muy buenos, un ensamble muy interesante con una temática alrededor del café que me encantó porque son músicos de diferentes poblaciones cercanas a Armenia y Pereira entonces es un ingrediente muy rico y son de la escuela de Jorge Mario, precisamente.

Está el Festival de Blues de Ibagué, por ejemplo, donde Sergio Guzmán, el de Sevilla que se llama Blues en el Balcón y así van apareciendo, está tomando fuerza. Eso hablábamos con Santiago Monsalve (Director del Medellín Blues Festival), que en los últimos años han venido apareciendo festivales y eso es bueno, nos hace más visibles.

CVR: Sabemos que su sonido actual es un sonido propio decantado de las raíces del blues, los aires andinos y del pacífico. ¿Cómo fue el proceso para llegar a esto y decir, así queremos sonar Las Tortugas Azules?

JC: Realmente, siempre lo pensamos así por una cuestión de identidad. Con The Blue Turtles durante un tiempo y como parte de un proceso de investigación, trabajamos el Blues Norteamericano pero llegó el momento en el que dije no más, quería trabajar algo propio, empezamos a buscar el Blues que tenemos en Colombia, empezamos a meternos hacia la música del Pacífico, la música de los Andes, que forme parte de nuestro concepto musical porque nos pertenece. Aquí coincidimos con Jorge Vanegas en lo que se llama el Blues Colombiano, es una cuestión de identidad, y precisamente por eso ahora somos Las Tortugas Azules, estamos dejando atrás el nombre en inglés, primero porque no tocamos canciones en inglés, para todo usamos nuestro idioma y también para que la gente lo vea, lo sienta y nos identifique.

CVR: ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Blues Challenge en Memphis hace cuatro años, alguna anécdota?

JC: Eso fue lanzarnos realmente a una aventura inolvidable. Fue algo que nos metimos en la cabeza, poder ir allá y lo logramos. Anécdotas, hubo muchos obstáculos que se nos presentaron y lo lindo fue poderlos superar. Como por ejemplo, cuando perdimos los tiquetes aéreos. 

En ese año, 2014, habíamos ganado el Metrópolis y la entrega del premio económico nos llegó muy tarde, las citas para las visas de los Estados Unidos recién las habíamos podido sacar en diciembre y nos agendaron para enero, la compra de los tiquetes estaba encima y no podíamos comprarlos hasta no tener las visas. Entonces, nos aprobaron las visas el martes o el miércoles, no recuerdo, y nos dijeron que nos entregaban pasaportes el día viernes, con eso decidimos que iríamos a comprar los tiquetes al otro día sábado para el primer vuelo de ese mismo día y cuando fuimos a recogerlos no estaban, casi nos ponemos a llorar. 

Nos dijeron en la embajada, madruguen mañana y digan que ya van a viajar y que ya tienen los pasajes. Obviamente eso hicimos, estuvimos ahí a las siete de la mañana, nos entregaron los pasaportes inmediatamente pero los pasajes los perdimos porque el vuelo era a las nueve. Teníamos el vuelo a Miami ese sábado y el de Miami a Memphis el domingo, ya estaba todo comprado, entonces teníamos que viajar sí o sí ese sábado. Llegamos al aeropuerto a llorar, nos tocó pagar una multa de doscientos dólares a cada uno, por suerte no perdimos los tiquetes, solo pagamos multa por tasa aeroportuaria y no la de la empresa porque nos paramos en la raya y viajamos al mediodía finalmente en un vuelo directo pero fueron seiscientos dólares que eran para la comida de todo el viaje. Así que llegamos allá sin un peso (Risas), nos tocó la vida de la pizza y comida china, lo más barato, caminar por todo Memphis pero al final lindísimo porque creo que así es el Blues. Hablando con músicos de allá nos decían eso, es esa búsqueda, es ese sentimiento, la necesidad, la experiencia y vivencias.

CVR: Además no es tan sencillo como puede suceder como por ejemplo en Suramérica, que es posible tal vez “chisguear” en algún parque o esquina, allá no se puede hacer eso.

JC: No, y además mucho peor si estás en invierno, estábamos bajo cero grados (Risas) y en mi caso, yo no tenía un abrigo adecuado. En Miami me regalaron una chaqueta que era muy delgadita para el frío tan tenaz que hizo en Memphis y encima andaba en Converse, se me congelaban los pies. Por ahí hay fotos y videos publicados en las redes, nosotros caminando en la calle con tremendo frío.

Hay otra anécdota, con Carlitos, un día que hacía tanto frío y nosotros en el hotel, nos quedamos en el hotel más barato pero por suerte era muy cerca del centro. Dijimos “Fumémonos un cigarrillo en calzoncillos”, nos salimos al balcón, estábamos a menos seis grados, bajo cero, y nos fumamos un cigarrillo (Risas), en calzoncillos allá afuera, parecía una carrera para que se acabara el cigarrillo, muy chistoso.


CVR: Algo que veníamos conversando fuera de micrófono antes de empezar esta charla con respecto al nuevo disco ¿Cómo surgieron estas canciones, cómo componen Las Tortugas Azules?

JC: El proceso de composición es colectivo, todo forma parte de la improvisación. Empezamos a improvisar, alguien tiene una idea, un ritmo, un acompañamiento de bajo, la guitarra se va sumando.

Este disco, como te comentaba, está dedicado al Rock caleño de los años ochenta, de músicos que hubo en la ciudad de Cali amigos de Carlos, nuestro guitarrista, entre ellos están Ciro Sarmiento y Nelson Velasco que tuvieron sus canciones en esa época, las tocaron y de cierta manera influenciaron mucho a Carlitos Heavy. Decidimos tomar esas canciones, hacerles arreglos musicales y grabarlas. Además tenemos otras como “Griot”, que habla sobre los conflictos armados de Colombia y los desplazamientos forzados, la violencia, y otra que se llama “Loko” que es un funky que habla sobre la caleñidad. Estamos metidos en la cuestión así, bien caleña. En esos tres termas que compusimos entre los tres, “Griot”, “Huésped” y “Loko”, primero hicimos la música y después la letra. Incluso en “Griot” iba a participar con nosotros José Garrido (Coyote Rojo), ensayamos una vez, hicimos la maqueta pero al final él botó la toalla, hablo de la parte musical, la letra sí es de Luis y mía.

CVR: ¿Cómo recibieron el premio Subterránica 2019? Sabemos que no asistieron a la ceremonia y Fercho Llanos lo recibió en su nombre.

JC: Bueno, era ya la tercera vez que estábamos nominados, siempre nos ganaba Vanegas o Carlos Eliott (Risas). Este año estábamos nominados en dos categorías, nos enteramos por las redes sociales y por Fercho Llanos. Le habíamos pedido que nos representara, habíamos tenido la idea de viajar, no se dan las cosas realmente por cuestiones económicas pero tuvimos un buen representante allá.

El premio pues, es bonito recibirlos pero la verdad uno tampoco los espera. El premio de uno, yo creo, es poder sacar discos y que la gente los escuche.

CVR: Por último ¿Qué sigue ahora para ustedes, se acerca el fin de año y ya pasaron los festivales de blues referentes en el país, hay alguna gira con el nuevo disco, fechas?

JC: Sí, vamos a salir de gira en los primeros días de diciembre por el Eje Cafetero junto con Vanegas Blues pues venimos trabajando juntos y posiblemente con una sorpresa que viene de afuera y cerrar el año tocando aquí en Cali.

Tenemos planeado hacer una gira grande y grabar nuevo disco. Estamos pensando ya en la preproducción del nuevo trabajo que queremos sea de Blues electroacústico. Realmente Las Tortugas nunca han tenido un disco de Blues tradicional, este queremos que sea así pero con historias de Colombia.

CVR: Muchas gracias por atendernos.

JC: Gracias a ti, chévere.

Terminó así esta amena charla/tertulia acompañada de un excelente café ecuatoriano y pandebono de La Fina mientras escuchábamos de fondo el disco de Las Tortugas y después Pequeña Voz, de Vanegas Blues también grabado en Cuarto Azul, de propiedad de Johann Cobo, cuya reseña publicamos en días anteriores además de tener el privilegio de oír en primicia material de algunas bandas que han pasado por el estudio. Cavernet Rock.

Contenido de Tortugas Azules:
1. Parte de Mí, 2. Madame Blues (Con Natalia Bieler), 3. Loko, 4. Griot, 5. Mentiras, 6. El Huésped, 7. La Calle.


Nuevo álbum disponible en plataformas digitales como, Deezer, Spotify, Apple Music y Google Play.

Colección actualizada.