domingo, 30 de septiembre de 2018

BLUES & FOLK FESTIVAL 2018 EN CALI – Crónica

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
La versión número doce del festival que en principio se conoció como Cali Blues y que luego agregó el componente folk extendiendo su cobertura a ciudades no solo del Valle del Cauca sino del Eje Cafetero y Bogotá, por primera vez llegó a Barranquilla. Como es tradición para este medio de prensa y siendo el evento cultural más esperado del año por antonomasia, cubrimos los eventos de la capital vallecaucana en su programación de conciertos.

Tras la apertura en Bogotá el 21 de septiembre, en Cali sería al día siguiente en el Auditorio Earle Sherman del Colombo Americano con un cartel local compuesto por Cali Blues Brothers y Amigos más un jam de músicos provenientes de varias agrupaciones. Con la sala llena, al punto que muchos y muchas se quedaron por fuera entre ellos nosotros debido a complicaciones de movilidad al final del llamado “día sin carro”.

El martes 25 llegó a la Fundación Hispanoamericana ubicada al norte de la ciudad con The Honey Ash Walkers, de Cali, y Fónika, de Bogotá. Para el miércoles la jornada tuvo lugar en el Centro Cultural Comfandi con Abad & The Black Seeds, quienes recientemente publicaron su EP debut además de participar en el show de apertura en Bogotá el viernes anterior. Con ellos estuvieron los antioqueños Yarumo, desde Carmen de Viboral, cuya propuesta fusiona folclor nacional, algo de rock y diversos ritmos musicales del Caribe. La asistencia no fue la esperada lo cual no deja de ser una lástima ya que al final se contó con la participación sorpresa de los artistas norteamericanos Stoney & Karl y King Louie & LaRhonda Steele a modo de muestra de lo que vendría la noche siguiente dejando a más de uno con la boca abierta. 

El jueves 27, la peregrinación nos llevó a la Pontificia Universidad Javeriana para la gala con los invitados internacionales más CBB & The Roosters como cuota local. Las palabras se quedan cortas para el caso de los del país cuna del blues, padre del rock y el largo etcétera, la voz y carisma de LaRhonda Steele junto al piano de King Louie más el virtuosismo y don de gentes de Stoney B., considerado en el ámbito del blues mundial como digno heredero del legado de maestros como B.B King, sumado al multi-instrumentista Karl Dring trajeron por una noche toda la herencia y tradición del blues de Chicago quienes junto al talento joven de CBB & The Roosters colocaron quizás la nota más alta del Festival ante una sala con media capacidad completa pues para algunos y algunas el acceso a esta locación tan al sur de Cali es un obstáculo, por lo que el evento pasa a ser casi exclusivo de la comunidad académica de dicha universidad.

El Blues And Folk Festival se despediría de la ciudad que lo vio nacer con el concierto de lanzamiento del CD recopilatorio titulado Blues de Cali, a cargo de un colectivo de músicos de varias generaciones que ha venido cultivando y promoviendo el género en la Sultana del Valle que contó con el auspicio del Colombo Americano, organizador del Festival, además del premio Estímulos que otorga la Secretaría de Cultura tras convocatoria previa. El célebre Auditorio 5 de la Universidad del Valle en Meléndez acogió el recital en el que quedó demostrado el poder de convocatoria del blues y el rock en nuestra ciudad. Con la casa llena y el tradicional jam de cierre, que tuvo fecha en vivo simultánea en Palmira y al otro día, sábado 29, en Buga para así finalizar esta edición 2018. Saldríamos con el tiempo en contra para la Casa Proartes en el centro de la ciudad al conversatorio organizado por nuestros amigos de Lágrimas de Acero radio en el que participaron Jorge Fresquet y Jorge Luis Vanegas, quien por esta razón no pudo estar en Univalle.


Hasta la próxima versión del Blues And Folk Festival. Agradecimientos especiales al Departamento de Comunicaciones del Centro Cultural Colombo Americano en cabeza de Michael Cadena además de Francilene Rojas por facilitar nuestra labor una vez más. Cavernet Rock.