jueves, 14 de septiembre de 2017

DAVID GILMOUR “LIVE AT POMPEII” PELÍCULA (2017) – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos Internet
Cinco años después realizo una nota acerca de una proyección audiovisual, en este caso el motivo no es otro que el estreno en simultánea mundial del videoconcierto de David Gilmour grabado a dos fechas en la mítica ciudad italiana de Pompeya dentro de la gira europea Rattle That Lock a mediados del año pasado cuyo paso por territorio latinoamericano se dio a finales de 2015 y la de Sao Paulo quedó registrada en estas páginas gracias a la especial colaboración de Marcela Barbosa.

El título Live At Pompeii para todo seguidor de Pink Floyd remite al largometraje musical que dicha agrupación lanzó en 1972. Más de cuarenta años habrían de transcurrir para que uno de sus emblemáticos miembros con una gran carrera solista en su haber, retornase a ofrecer un espectáculo en directo retomándolo a modo de homenaje al pasado, volver para reencontrar fantasmas de ayer, hoy y siempre, en el buen sentido de la palabra.

Por casi dos horas y con aforo lleno en la sala de Unicentro, una de las dos habilitadas en la ciudad, la versión cinematográfica ofreció un repertorio bastante floydiano si cabe el término. Esto debido al predominio de cortes de su etapa junto a Mason, Wright y Waters. Desde la obertura “5 A.M.” y luego “Rattle That Lock” pasando por “A Boat Lies Waiting” compuesto junto a su esposa como tributo a su muy apreciado amigo Richard Wright, “High Hopes”, la eterna y aclamada “Wish You Were Here” que cumplió 42 años de publicada poco días atrás, “One Of These Days” culpable de mi vínculo instantáneo a dos manos - banda y batería - tras haber visto por primera vez el Pompeya a la edad de 5 años en la televisión nacional, “Shine On You Crazy Diamond” y así hasta encontrar el colofón con “Run Like Hell”, “Time/Breathe” y “Comfortably Numb” que dejó a todos con una gran sonrisa. Por supuesto el buen hacer de Gilmour en la guitarra, su banda y la puesta en escena es del más alto nivel tal y como nos acostumbraron desde aquel Delicate Sound Of Thunder tres décadas atrás junto al sonido y en especial la iluminación que hizo protagonista permanente al Anfiteatro de Pompeya, hito arquitectónico de la historia universal el cual aún es utilizado para recitales musicales 2000 años después de su construcción. Al otro día se presentaría Elton John.

El lanzamiento discográfico del álbum en vivo que incluye temas adicionales será el 29 de septiembre en varios formatos y descarga digital además de una caja edición de lujo. Producto infaltable en toda colección de quien se precie de ser seguidor de este gran artista. Para quienes por alguna razón no alcanzaron esta proyección, Cine Colombia programó una función adicional el pasado martes 19 en todo el país. Ojalá hubiese sucedido lo mismo en diciembre de 1992 cuando pasó por nuestra ciudad en aquella recordada e infausta noche debido a que más de un incrédulo comió cuento de los mentideros de esquina que desestimaron que un tal David Jon Gilmour el de Pink Floyd viniera a tocar a Cali. Pero esa es otra historia. 

Agradezco a Maco, de Lágrimas de Acero radio, por la cortesía a propósito del reciente sexto aniversario de este medio de prensa. Cavernet Rock.