sábado, 19 de septiembre de 2015

ROCK FEST BARCELONA 2015, DÍA 2 – Crónica

Por: Sandra ´Metalgirl´ Marín
Cavernet Rock País Vasco y España
Fotos: Metalgirl (Especial para Cavernet Rock)
24 . 07 . 2015
Parc de Can-Zam
Barcelona, Cataluña

Crónica del Día 1, disponible en: http://cavernetrock.blogspot.com.co/2015/08/rock-fest-barcelona-2015-dia-1-cronica.html


Primero que todo, pido disculpas por el retraso en las crónicas.

Lastimosamente hemos llegado tarde y no fué posible ver algunos grupos pero bueno, aquí estamos con mucho calor y ganas de disfrutar de un viernes lleno del mejor thrash metal.
Daban las 17:00 horas y en tarima NUCLEAR ASSAULT, grupo estadounidense, reaparecen ahora en la escena con un nuevo E.P, “Pounder”, después de largo rato sin publicar un disco también conmemorando su 30 aniversario. Descargaban “Rise Fron The Ashes” seguida de “Brain Washed”, nada mejor para empezar la tarde con buenos clásicos. Luego llegaría “F#”, cañero total, y la “New Song” que provocaba el pogo a más no poder siguiendo con “Critical Mass” y la rápida y furiosa “Game Over”. El público respondía de la mejor forma al presenciar tan auténtico sonido thrash sin límites. “Butt Fuck” y “Sin”, seguida de “Betrayal”, para darnos a conocer piezas de lo nuevo, “Analog Man In A Digital World” y “Died In Your Arms”, sin notar diferencia de sus temas clásicos. Luego “Wake Up” y llegaba a la locura el recinto con “My America/Hand The Pope” seguida de “Lesbian” aproximándose así al final – tan bien alimentado y gratificante – despidiéndose con “Trail Of Tears” y la nueva, “Pounder”. Faltó “Inherited Hell” pero será en otra ocasión. Ahora sólo esperábamos por la destrucción, la temperatura era sofocante pero parecía no importar entre la multitud más agresiva. DESTRUCTION, los grandes del thrash metal alemán, nos daban “Curse Of The Gods” y “Thrash Till Death”. El público respondía muy bien. Lo que daba risa era el espantoso español de Marcel Schmier. “Nailed To The Cross”, muy buen tema, seguido de “Mad Butcher”. El pogo azotaba el suelo, siguiendo con “Armageddonizer/Eternal Ban” y por fin, uno de mis esperados temazos, “Life Without Sense”, seguida de “Carnivore”, canción dedicada a “las chicas”, palabra al menos entendible en español que repetía una y otra vez Marcel. Luego la super rápida “Death Trap” y la versión de “The Damned” de los Plasmatics, qué buen tema, y volviendo a los clásicos nos regalaron mi preferida, “Bestial Invasion” – aprovechado para dar una cabeceadita – y se despidieron con “The Butcher Strikes Back”. Un pequeño descanso después de tanta destrucción.


El turno era ahora para los POWERWOLF, agrupación alemana/rumana de power metal potente fundada por los hermanos Greywolf, Charles y Mathew, en 2003. Tenía mucha curiosidad por escucharles por su particularidad en los escenarios, su vestimenta y sus caras pintadas en una línea satánica/religiosa, al igual que sus letras. No está nada mal para llevar a sus espaldas seis trabajos y miles de seguidores. El sol azotaba a esta hora de la tarde pero no importaba, es ya una costumbre en festivales abiertos. Nos santificaban con “Santified With Dynamite”, potente canción de grandes riffs pegadizos, canción infaltable en sus conciertos. “Coleus Sanctus”, puro power metal de siempre y un público alborotado respondiendo al compás del grupo. Ceremonial con “Army Of The Night” de su nuevo trabajo “Blessed & Possessed” luego, “Resurection By Erection” y “Armata Strigoi/Werewolves Of Armenia”. Momento para tocar “Blessed & Possessed” seguida de “We Drink Your Blood” de su “Blood Of The Saints” (2011). El tiempo se hace corto cuando mejor se pasa, se despidieron con “In The Name Of God/Deus Vult”. No voy a negar que me han encantado, solo diré que el power metal aún no ha muerto. 
Ha llegado la hora de morir con las botas puestas, ya saben de quienes hablo. Después de haberles visto hace más de 10 años en mi país, Colombia, ya tenía ganas de escuchar esa voz. ANGELES DEL INFIERNO, agrupación de heavy metal española, lleva consigo miles de fans de la vieja guardia y ahora contando con una nueva generación de rockeros que estará ansiosa de verles tocar en el RFB con la sorpresa de tener tres guitarras al mando – a lo Maiden – y unas ganas enormes de darnos lo mejor de ellos. Descargaron “Sombras En La Oscuridad” mientras la gente buscaba incorporarse para disfrutar de los ANGELES. Una pena que el sonido jodió un poco durante la actuación pero bueno, no fue problema para ver a un Juan Gallardo y un Robert Alvarez decididos a ponernos a rockear seguido de “Rocker” y “Prisionero”, clásicos de siempre que no podían faltar. “El Principio Del Fin”, algo más suave para calmar un poco la euforia. “Si Tu No Estás Aquí” y luego “Con Las Botas Puestas” hasta morir. El público coreando cada letra. Era impresionante ver cómo estas canciones después de tanto tiempo nunca dejan de gustar y de ponernos locos. Luego apostaron por un “A Cara o Cruz” seguida de “666”, anécdota que recuerdo con este tema hace mucho tiempo cuando escuchaba esta canción, la gente se asustaba y me llamaba satánica. Vaya cosas, la gente es muy bruta, habla sin saber y lo peor es que así sigue siendo en estos tiempos. Llegaría la infaltable y preciosa “Al Otro Lado del Silencio” terminando así con un aclamado y coreado “Maldito Sea Tu Nombre”. A pesar del mal sonido debo decir que me ha gustado mucho volver a verles.

Llegaba la hora para la dulce calabaza, HELLOWEEN. Es mi tercera vez en verles, si mal no recuerdo la última fue hace dos años en Bilbao, con buenos recuerdos por cierto. Los alemanes no tardarían en ofrecernos su mejor repertorio y parte de su reciente trabajo, “My God-Given Right”. Siendo unos de los padres del power metal alemán, aterrizaban en el Can-Zam para darnos la mejor hora que sólo ellos saben hacer. De fondo escuchábamos “Walls Of Jericho”, melodía que hacia acelerar el corazón, luego nos sorprendían con la clásica “Eagle Fly Free” seguida de “Dr. Stein”. Fue como estar es los 80´s, se notaba una actitud muy divertida por lo menos ver a un Weikath más extrrovertido que otras veces. Sinceramente, estaba emocionada que tocaran estos dos temazos al comienzo. Es insuperable. Ahora nos daban su nueva joya “My God-Given Right” a la cual le respondió el público respondiendo y coreando inmediatamente seguida de “Waiting For The Thunder”, que corresponde a su anterior trabajo, luego otra de sus nuevas, “Lost In America”. Es una auténtica gozada ver a Markus. Es un diablillo en escena, nunca se cansa de sonreírle a la gente mientras llegaba la calma con “If I Could Fly”, nos daría las fuerzas para la descarga más poderosa con “Power”, momento crucial para ver a un Andi Deris haciendo que el público se partiera en dos para cantar los coros. Era alucinante. Ahora vendría una descarga intermitente con “Halloween” entrelazada con “Sole Survivor”, “I Can” y “Are You Metal”. Aquí me pareció notar algo baja su voz luego, una sorpresa, “Keeper Of The Seven Keys”, creo que esta difícilmente la han tocado en otras ocasiones. Hemos sido afortunados. Cuando pensé que ya terminaban aparecieron calmando la multitud premiándonos con la infaltable “Future World” y ahora sí llegaría el final triunfante con “I Want Out”. Definitivamente, ha estado genial y ahora sé que tendremos calabaza para rato.
 
Momento para los extrovertidos TWISTED SISTER, quienes esta vez vienen repitiendo cartel en el RFB. Tuve la oportunidad de verles en el Metalway 2009 pero aun así, nunca es suficiente. La banda estará en retirada el próximo año con la dura perdida de su batería AJ Pero, una pena de verdad. Por el  momento cuentan con la participación del virtuoso Mike Portnoy. Arrancaban motores con “What You Don´t Know (Sure Can Hurt You)” seguida de “The Kids Are Back” arrasando con la gente motivada y a la espera de sus mejores clásicos y ver a un Snider recorrer el escenario sin parar como lo haría un chico de  veinte en su mejor momento. Luego nos daban una entrada bastante apetitosa con “Stay Hungry” seguida de “The Beast”. El público respondía de la mejor manera. “You Can´t Stop Rock & Roll”, “Believe In Rock & Roll”, algo pasaba en escena, el eufórico Dee Snider saltó al otro escenario donde se preparaba el backline de EUROPE y luego decirnos “es mi hora, es mi show, ya os llegará vuestra puta hora”. Después del jaleo vendría algo mejor, la aclamada “We´re Not Gonna Take It” coreada por el mismo Snider como “huevos con aceite y limón”. Vaya risas con este coro entre la multitud. Hubo un momento en el que se vio cómo le deslizaban gotas de sangre por su brazo, él no se percató en lo más mínimo tal vez a causa de tanto movimiento y adrenalina en escena y claro, por hablar de más.

Luego nos dieron “The Fire Still Burns” y la linda “The Price”, un momento de relax. Luego vendría la rápida “Burn In Hell” y así llegaba el momento para AJ Pero. Enorme pantalla en homenaje para el batería y amigo mientras sonaba un solo tocado por el mismo AJ mientras le seguía el compás Mike Portnoy. Estupendo, sin palabras. Llegaría la despedida con la de siempre, “I Wanna Rock”, coreada sin fin. “S.M.F.” y dieron por terminado su gran show.
 
Después de tanta adrenalina venía la calma con EUROPE, lo tenían difícil al tocar después de Twisted pero bueno, era su hora y debían  darlo todo. Otros que venían con nuevo álbum, vaya el año este de lanzamientos. Era mi primera vez en verles. Sin espera nos dieron “War Of Kings” tema que le da nombre a su nuevo trabajo. “Hole In My Pocket” rompiendo el hielo a estas altas horas de la noche pasando rápidamente a “Superstitious” y la cañera “Scream Of Anger”. En este punto se notaba que no estaban al 100% o a lo mejor estoy pidiendo mucho. Quizá años atrás esto sería la bomba. Nos ofrecieron “Last Look At Eden” y “Nothing To Ya”, mucha calma notable mientras esperábamos algún otro clásico con “Ready Or Not” y “Sign Of The Times”. Se animaría más la vaina con “Rock The Night” seguida con otra de su nuevo disco, “Days Of Rock & Roll”. Parte de la muchedumbre se dispersó por el recinto. El cansancio ya se notaba y parecía avecinarse una tormenta, era lo más probable. Descargarían su himno inmortal, “The Final Countdown”. Increíble ver la gente correr a la tarima cuando se escucharon las teclas del intro dando así un final emotivo.
 
Ahora pasando del agua al tequila llegaban los americanos HATEBREED, agrupación de metalcore conocida internacionalmente, yo no les conocía. Diré que no es mi mayor debilidad el hardcore pero parecen gustar mucho. Su sonido es fuerte, pegadizo y tienen muy buena actitud en tarima como para calmar a un batallón en guerra. Ofrecieron buenos temas que el público conocía. Se resalta el detalle de tocar “Ghost Of War” de los SLAYER en tributo a Jeff Hanneman. Ya corrían casi las 2:00 de la madrugada mientras, había que buscar el mejor sitio para disfrutar del cierre a cargo de los canadienses ANNIHILATOR y de nuevo al mando, la voz del propio Jeff Waters. 


Ya en escena, rompían cadenas con su nuevo lanzamiento, “Suicide Society”. Al parecer el cansancio había desaparecido entre los presentes pero con la mala suerte de tener problemas con el sonido, una verdadera mierda. Cómo era posible que pasara esto con el tan esperado cierre de ANNIHILATOR. A pesar del enfado llevadero de Jeff, siguieron con “No Way Out” y “Creepin´ Again” recibiendo buena acogida del público. Moría por verles, estaba emocionada pero me jodía los problemas técnicos que parecían no acabar. Luego nos dieron la tan jodida y buena thrashera “King Of The Kill” junto a “Set The World On Fire”. Alucinante ver tanto virtuosismo junto. Algunas gotas de lluvia empezaban a caer para rematar, pero eso no era mucho problema parecía que los líos técnicos iban desapareciendo. Ahora daba gusto ver a Waters coger su instrumento con tanta fuerza como el caballero medieval lo hace con su espada para vencer. Lo daban todo en escena con esta joya del metal, “W.T.Y.D.” seguida de “Bliss”. Buena tanda de temas con “Second To None” y la super rápida “Phantasmagoria” mientras aclamábamos su nombre sin parar, por fin llegaría mi anhelada y poderosa “Alison Hell”. Eso fue increíble pero no más que la tormenta que nos caía encima, empapados pero no importaba, merecía la pena cabecear hasta el final. Era mi mejor momento, alucinada y eufórica, no tengo palabras. Muchos escapaban de la lluvia, otros tantos permanecíamos fieles llegando al final con “Human Insecticide”, sin palabras. Aunque se me quedan en el tintero “Stonewall” y “Sixes And Sevens”, igualmente ha valido la pena la mojada. Excelente cierre para la segunda jornada del Rock Fest Barcelona. Continuará. Metalgirl.



Sandra ´Metalgirl´ Marín
Corresponsal en Bilbao
Para Euskadi/País Vasco y España