lunes, 9 de marzo de 2015

NEVER SAY DIE, LÁGRIMAS DE ACERO – Reportaje

Por: Jose Paschu
Director
Fotos: JF.Paschu, Anny Ocampo

07 . 03 . 2015
Vanegas Blues, Black Burn
Eddie´s Rock Bar, Cali

Regresamos a Cali exclusivamente para asistir a la convocatoria de este evento una vez se confirmó y emitió el último programa al aire del espacio radial con el que Cavernet Rock y quien escribe tienen una afinidad más allá de lo personal y tras casi catorce años dijo adiós al dial y emisora que lo acogió el pasado 22 de febrero. Se realizó así la despedida, que estamos seguros es temporal, de Lágrimas de Acero.

El papel anunció la presentación del grupo local Black Burn, que recientemente ajustó su primer año de trabajo además de la incorporación de Juan Diego López Yogi en la batería, quien ese día celebraba su cumpleaños. El local que nos acogió en esta ocasión no podría ser otro que nuestra casa en la capital del Valle, Eddie´s Rock Bar, donde alguna vez laboramos como Dj (o su equivalente) y que por otras muchas razones está ligada a Lágrimas amén de celebrar anualmente su cumpleaños de manera conjunta dado que ambos se fundaron o inauguraron con una semana de diferencia en mayo de 2001.
 Vanegas Blues.
En lo musical, la noche inició con la presentación del invitado especial, Jorge Luis Vanegas. Un artista de la casa, muy unido a la historia reciente del espacio radial quien hace pocos días publicó su primer trabajo en solitario, “Vol. 1”, bajo el nombre artístico Vanegas Blues. El cual estaremos reseñando en nuestras páginas. A modo de jam colaboraron integrantes de Black Burn y The Blue Turtles en el corto set de Vanegas conformando la figura de power trio, muy común en la escena blues.

A continuación unas breves palabras de agradecimiento y apertura de Mauricio Cuevas, Maco, director de Lágrimas de Acero, quien dio inicio a la presentación de Black Burn. Como medio de prensa no les veíamos desde mediados del año anterior y si bien en ese momento escribimos que era un nombre para tener en cuenta y que venían pisando fuerte en la escena local, es momento para ratificar lo dicho. La llegada de su nuevo baterista aporta mucho a la banda que línea por línea cuenta con músicos que se destacaron antes en otras formaciones. Su repertorio, acorde a la temática del evento y a pedido de Maco, recopiló covers de bandas clásicas junto a tres cortes de su autoría, uno de ellos presentado en sociedad esa misma noche, “New World”. Junto a este recordamos a “She Walks In My Pain” y “Liars”. Tres canciones que dicen mucho y más de lo que esta agrupación puede llegar a ser en un futuro a muy corto plazo. Tienen todo para ser un referente nacional de cómo hacer rock and roll contemporáneo de gran nivel. En dos salidas a escena con intermedio incluido hicieron que el público disfrutara de una noche muy especial en la que los sorteos de licor del bar y de música de colección cortesía del programa, cerraran un ciclo en la radio rock caleña.
Black Burn.

Agradecemos a Maco, por habernos invitado a finales de 2011 que nos vinculásemos como parte del equipo de trabajo de La Expresión del Rock en la Radio cuya “silla vacía” se mantuvo pese a nuestra ausencia de la ciudad por motivos profesionales que nos llevaron a la capital antioqueña. Esperamos que el espacio continúe al aire en otra casa, en un nuevo dial o en la red, que el apoyo, colaboración y difusión seguirán siendo indefectiblemente los mismos más allá de lo personal. A nuestros amigos, Eddie´s Rock Bar, Johann de The Blue Turtles, Jorge Vanegas, Jorge Isaza y el grupo del Punto de Hidratación del CDU Univalle, Carlos Orejuela de Ritual Cerveza Artesanal, Eduardo de La Colina Tertuliadero, los señores de Black Burn, Juan Carlos Grueso de Eternia, Johan Chaves, Shirley y Angela de Virgin Killer, a los oyentes que se hicieron presentes y muy especialmente a aquellos con quienes compartimos cabina en años recientes, Alvaro Marín y Fred Barrios. Larga vida a la radio rock, larga vida a Lágrimas de Acero. Gracias Cali, una vez más. Volveremos pronto. Cavernet Rock.

Set List Black Burn:
1. Rock Bottom (UFO), 2. She Walks In My Pain (Black Burn), 3. Never Say Die (Black Sabbath), 4. T.N.T. (AC/DC), 5. Turbo Lover (Judas Priest), 6. Liars (Black Burn). Intermedio. 7. Sails Of Charon (Scorpions), 8. The New World (Black Burn), 9. Let There Be Rock (AC/DC), 10. Ballroom Blitz (The Sweet), 11. Long Live Rock N Roll (Rainbow), 12. Ace Of Spades (Motörhead), 13. Am I Evil (versión Metallica), 14. Highway To Hell (AC/DC, con Maco en la segunda guitarra), 14. En la Ciudad del Gran Río (Riff).



Equipo de Trabajo de Lágrimas de Acero hasta 2014.