lunes, 3 de octubre de 2011

CALI BLUES FESTIVAL 2011 - Crónica

Por: Jose Fernando Paschu
Redactor / Director


En la última semana de septiembre se realizó en Cali (Colombia) una nueva edición del Cali Blues Festival contando con la presencia de músicos locales, nacionales e invitados internacionales además de talleres pedagógicos en música, danza y dibujo que complementaron el ciclo audiovisual que inició a comienzos de dicho mes con la proyección de documentales, películas y video conciertos en diferentes salas de la ciudad.

Al blues, aquella música surgida de las comunidades afrodescendientes del sur de los Estados Unidos en la que quedó plasmado su testimonio de vida a todo nivel, la esclavitud y labor en los campos, se lo considera la piedra angular que dio pie a otros ritmos como el jazz (El festival local Ajazz Go recién tuvo lugar hace pocos días), funk, soul y rock and roll además de muchos nietos, si cabe el término, como el metal y sus relativos incluso al mismo pop.

La programación musical incluyó tres noches de conciertos a los cuales asistimos sin falta siendo el blues el ritmo que marcó de manera indeleble los inicios en la batería a quien esto escribe, de manos de Lucho Caicedo (Hydra/La Jurásica), su primer profesor.

La primera de estas fue en el Centro Cultural Comfandi en donde cuatro grupos nacionales abrieron el Festival. En la anterior había tenido lugar el Coctel de Inauguración en el Colombo Americano además de la presentación de “Cuentos Negros Sobre Algodón Azul” a cargo del cuentero paisa Andrés García quien en esta segunda velada ofrecería fragmentos de dicha obra en el intermedio de cada banda. Uds. Band del Instituto Popular de Cultura, The Blue Turtles y Vícktor Roll & The Blue Note fue la cuota local en escena además de Santiago & The CrossBlues Band, invitados de la ciudad de Medellín.

La segunda, una Gala Internacional en la Pontificia Universidad Javeriana, incluyó a los antioqueños citados anteriormente junto a The Blue Turtles y la tan esperada presentación de los galardonados invitados internacionales, los norteamericanos Jonn Del Toro Richardson y Rich DelGrosso, quienes interpretaron sin acompañamiento lo mejor de su repertorio propio y algunas versiones clásicas. Guitarra y mandolina, única y respectivamente.
Para la noche final, se programó un Jam de Cierre en la Fundación Hispanoamericana, que al igual que en las dos noches previas tuvo lleno total en su aforo. Una memorable presentación concebida bajo el esquema de la total improvisación en directo, sin ensayo previo, al interpretar canciones conocidas del género bajo el idioma universal de la música. Esta actividad se realizaba permanentemente en el hoy desaparecido bar Rock Púrpura, en el que músicos y aficionados locales (Incluso quien escribe, en varias ocasiones) compartían experiencias manteniendo viva esta cultura destacándose el pasado homenaje al desaparecido Gary Moore, cuyo final de carrera estuvo dedicado al blues.
El jam estuvo liderado por la dupla norteamericana a quienes se les unieron en tarima y con relevos durante el show, los integrantes del colectivo de grupos nacionales participantes del Festival además de Juan Sánchez, vocalista de Big Mama Blues, como invitado especial. Un espectáculo de calidad superior, sin duda alguna.
Terminó así esta nueva edición del Cali Blues tras lo cual quedaron muchas enseñanzas, aspectos positivos a nivel local y por supuesto, detalles para mejorar en el futuro. Entre las primeras se destaca la participación del público, la puntualidad en el inicio de las presentaciones como es debido y el buen y promisorio momento de nuestros músicos caleños por encima del obstinado afán de protagonismo por parte del líder de una banda local participante, que el respetable rechazó en voz baja y en escena los mismos norteamericanos se encargaron sutilmente de disipar. Por mejorar, está la labor de difusión previa de parte de sus encargados de prensa ya que si bien la información fue publicada en diferentes medios y algunos diarios locales, en el de mayor circulación esta se prestó para crear confusión entre sus lectores. Tras el detallado artículo en la revista dominical a modo de guía, en alguna edición semanal se dijo que toda la actividad sucedería en un solo escenario. Además, la Universidad Javeriana que organizó la Gala Internacional al interior del campus educativo, no difundió el evento en su propia emisora, Javeriana Estéreo.   

Hasta otra oportunidad de poder compartir en nuestra ciudad, este y demás eventos alternativos de gran nivel. La mejor manera de celebrar un nuevo cumpleaños personal de visita en mi ciudad, Cali.

“El blues tuvo un hijo y este se llama rock and roll”.
Muddy Waters.