Por: Jose Paschu
Fotos: Cavernet Rock
El
pasado 23 de septiembre en el auditorio Earle Sherman del Colombo Americano de
Cali y el Blues And Folk Festival 2019,
tuvo lugar el lanzamiento oficial del nuevo trabajo discográfico de The Blue Turtles, titulado Tortugas Azules, grabado por Johann Cobo
en los estudios Cuarto Azul y La Maloka con mezcla y masterización de Leandro
Viana. Sucede a Azul Profundo,
publicado en 2018.
El
grupo, cuyo nombre esperan se les cite en lo sucesivo simplemente como Las Tortugas Azules, es un power trío
confomado por Luis Galeano en bajo y voz, Carlos Rosero en guitarra y voz, y
Johann Combo en la batería y coros, viene trabajando hace más de doce años por
los caminos del Blues desde la capital del Valle con amplio recorrido dentro
del territorio nacional, han llegado al Ecuador y unos años atrás a Memphis,
Tennessee, meca indiscutible del género, además de obtener algunos premios y reconocimientos
importantes como el local Metrópolis
y recientemente el Subterránica 2019 en
la capital del país.
Consta
de siete cortes. Lo primero que notamos al oír el disco es la evidente
presencia del Rock And Roll, por supuesto que el Blues y el Funk también tienen
participación y es que si algo ha caracterizado el colectivo es la búsqueda de
un sonido propio, de Blues caleño, tomando referentes cercanos como el Pacífico
y los mismos Andes logrando una amalgama única.
En
diálogo que sostuvimos con Johann Cobo nos contó, entre otras cosas, la génesis
de estas canciones y la manera en que hacen homenaje a aquel Rock y Blues de
Cali que por alguna razón no vio la luz en su momento escrito por terceros décadas
atrás. He aquí lo que nos compartió.
CVR: En doce años
cumplidos, cómo han visto la evolución de la movida Blues en Cali y el país.
JC: En cuanto a Blues,
aquí en Cali ha sido bastante interesante. Cuando empezamos ya había
agrupaciones de Blues, no sé si recuerdes a la Big Mama, que eran de los que
más sonaban, había una que se llamaba Blues Souls que precisamente era la banda
de nuestro diseñador gráfico, Jorge Rodríguez, estaban los Outlouders y de ahí
para atrás la vieja escuela, Ferdy ya mayor. Actualmente el asunto se puede
decir que está tomando forma, se está empezando a crear una escena musical. La
aparición de los Dirty Roosters, que ahora se llaman los Cali Blues Brothers
(CBB & The Roosters), están también Los Reyes del Chingui Chingui, están
llegando músicos de afuera y se están estableciendo aquí en Cali como Francisco
Ocampo, entonces es interesante realmente.
A
nivel nacional, en los últimos diez años también ha sido así. Bueno, yo hace
diez años no vivía en Colombia pero tengo entendido que en Bogotá sí había un
movimiento que podemos ver en el documental “Bogotá Blues”, que lo estuvimos
proyectando ahora en el Festival de Blues de Medellín, y bueno, siempre hubo un
movimiento fuerte como por ejemplo en Crab´s
Bar. Pero ahora pareciera que se está quedando un poco, como que se saturó,
y están surgiendo festivales y agrupaciones en diferentes ciudades como las del
Eje Cafetero donde están los Cafeto Blues, que son muy buenos, un ensamble muy
interesante con una temática alrededor del café que me encantó porque son
músicos de diferentes poblaciones cercanas a Armenia y Pereira entonces es un
ingrediente muy rico y son de la escuela de Jorge Mario, precisamente.
Está
el Festival de Blues de Ibagué, por ejemplo, donde Sergio Guzmán, el de Sevilla
que se llama Blues en el Balcón y así
van apareciendo, está tomando fuerza. Eso hablábamos con Santiago Monsalve
(Director del Medellín Blues Festival),
que en los últimos años han venido apareciendo festivales y eso es bueno, nos
hace más visibles.
CVR: Sabemos que su
sonido actual es un sonido propio decantado de las raíces del blues, los aires
andinos y del pacífico. ¿Cómo fue el proceso para llegar a esto y decir, así
queremos sonar Las Tortugas Azules?
JC: Realmente, siempre
lo pensamos así por una cuestión de identidad. Con The Blue Turtles durante un
tiempo y como parte de un proceso de investigación, trabajamos el Blues
Norteamericano pero llegó el momento en el que dije no más, quería trabajar
algo propio, empezamos a buscar el Blues que tenemos en Colombia, empezamos a
meternos hacia la música del Pacífico, la música de los Andes, que forme parte
de nuestro concepto musical porque nos pertenece. Aquí coincidimos con Jorge
Vanegas en lo que se llama el Blues Colombiano, es una cuestión de identidad, y
precisamente por eso ahora somos Las Tortugas
Azules, estamos dejando atrás el nombre en inglés, primero porque no
tocamos canciones en inglés, para todo usamos nuestro idioma y también para que
la gente lo vea, lo sienta y nos identifique.
CVR: ¿Cómo fue la
experiencia de tocar en el Blues Challenge
en Memphis hace cuatro años, alguna anécdota?
JC: Eso fue lanzarnos realmente
a una aventura inolvidable. Fue algo que nos metimos en la cabeza, poder ir
allá y lo logramos. Anécdotas,
hubo muchos obstáculos que se nos presentaron y lo lindo fue poderlos superar.
Como por ejemplo, cuando perdimos los tiquetes aéreos.
En ese año, 2014,
habíamos ganado el Metrópolis y la
entrega del premio económico nos llegó muy tarde, las citas para las visas de
los Estados Unidos recién las habíamos podido sacar en diciembre y nos
agendaron para enero, la compra de los tiquetes estaba encima y no podíamos
comprarlos hasta no tener las visas. Entonces, nos aprobaron las visas el
martes o el miércoles, no recuerdo, y nos dijeron que nos entregaban pasaportes
el día viernes, con eso decidimos que iríamos a comprar los tiquetes al otro
día sábado para el primer vuelo de ese mismo día y cuando fuimos a recogerlos no
estaban, casi nos ponemos a llorar.
Nos dijeron en la embajada, madruguen mañana y digan que
ya van a viajar y que ya tienen los pasajes. Obviamente eso hicimos, estuvimos ahí a las siete de la mañana, nos entregaron los pasaportes
inmediatamente pero los pasajes los perdimos porque el vuelo era a las nueve.
Teníamos el vuelo a Miami ese sábado y el de Miami a Memphis el domingo, ya
estaba todo comprado, entonces teníamos que viajar sí o sí ese sábado. Llegamos
al aeropuerto a llorar, nos tocó pagar una multa de doscientos dólares a cada
uno, por suerte no perdimos los tiquetes, solo pagamos multa por tasa
aeroportuaria y no la de la empresa porque nos paramos en la raya y viajamos al
mediodía finalmente en un vuelo directo pero fueron seiscientos dólares que
eran para la comida de todo el viaje. Así que llegamos allá sin un peso
(Risas), nos tocó la vida de la pizza y comida china, lo más barato,
caminar por todo Memphis pero al final lindísimo porque creo que así es el
Blues. Hablando con músicos de allá nos decían eso, es esa búsqueda, es ese
sentimiento, la necesidad, la experiencia y vivencias.
CVR: Además no es tan
sencillo como puede suceder como por ejemplo en Suramérica, que es posible tal
vez “chisguear” en algún parque o esquina, allá no se puede hacer eso.
JC:
No, y además mucho peor si estás en invierno, estábamos bajo cero grados
(Risas) y en mi caso, yo no tenía un abrigo adecuado. En Miami me regalaron una
chaqueta que era muy delgadita para el frío tan tenaz que hizo en Memphis y
encima andaba en Converse, se me congelaban los pies. Por ahí hay fotos y
videos publicados en las redes, nosotros caminando en la calle con
tremendo frío.
Hay
otra anécdota, con Carlitos, un día que hacía tanto frío y nosotros en el hotel,
nos quedamos en el hotel más barato pero por suerte era muy cerca del centro.
Dijimos “Fumémonos un cigarrillo en
calzoncillos”, nos salimos al balcón, estábamos a menos seis grados, bajo
cero, y nos fumamos un cigarrillo (Risas), en calzoncillos allá afuera, parecía
una carrera para que se acabara el cigarrillo, muy chistoso.
CVR: Algo que
veníamos conversando fuera de micrófono antes de empezar esta charla con
respecto al nuevo disco ¿Cómo surgieron estas canciones, cómo componen Las
Tortugas Azules?
JC: El proceso de
composición es colectivo, todo forma parte de la improvisación. Empezamos a
improvisar, alguien tiene una idea, un ritmo, un acompañamiento de bajo, la guitarra
se va sumando.
Este
disco, como te comentaba, está dedicado al Rock caleño de los años ochenta, de
músicos que hubo en la ciudad de Cali amigos de Carlos, nuestro guitarrista,
entre ellos están Ciro Sarmiento y Nelson Velasco que tuvieron sus canciones en
esa época, las tocaron y de cierta manera influenciaron mucho a Carlitos Heavy.
Decidimos tomar esas canciones, hacerles arreglos musicales y grabarlas. Además
tenemos otras como “Griot”, que habla sobre los conflictos armados de Colombia
y los desplazamientos forzados, la violencia, y otra que se llama “Loko” que
es un funky que habla sobre la caleñidad. Estamos metidos en la cuestión así,
bien caleña. En esos tres termas que compusimos entre los tres, “Griot”,
“Huésped” y “Loko”, primero hicimos la música y después la letra. Incluso en
“Griot” iba a participar con nosotros José Garrido (Coyote Rojo), ensayamos una
vez, hicimos la maqueta pero al final él botó la toalla, hablo de la parte
musical, la letra sí es de Luis y mía.
CVR: ¿Cómo recibieron
el premio Subterránica 2019? Sabemos que no asistieron a la ceremonia y Fercho
Llanos lo recibió en su nombre.
JC: Bueno, era ya la
tercera vez que estábamos nominados, siempre nos ganaba Vanegas o Carlos Eliott
(Risas). Este año estábamos nominados en dos categorías, nos enteramos por las
redes sociales y por Fercho Llanos. Le habíamos pedido que nos representara,
habíamos tenido la idea de viajar, no se dan las cosas realmente por cuestiones
económicas pero tuvimos un buen representante allá.
El
premio pues, es bonito recibirlos pero la verdad uno tampoco los espera. El
premio de uno, yo creo, es poder sacar discos y que la gente los escuche.
CVR: Por último ¿Qué
sigue ahora para ustedes, se acerca el fin de año y ya pasaron los festivales
de blues referentes en el país, hay alguna gira con el nuevo disco, fechas?
JC: Sí, vamos a salir de
gira en los primeros días de diciembre por el Eje Cafetero junto con Vanegas
Blues pues venimos trabajando juntos y posiblemente con una sorpresa que viene
de afuera y cerrar el año tocando aquí en Cali.
Tenemos
planeado hacer una gira grande y grabar nuevo disco. Estamos pensando ya en la
preproducción del nuevo trabajo que queremos sea de Blues electroacústico.
Realmente Las Tortugas nunca han tenido un disco de Blues tradicional, este
queremos que sea así pero con historias de Colombia.
CVR: Muchas gracias por atendernos.
JC: Gracias a ti,
chévere.
Terminó
así esta amena charla/tertulia acompañada de un excelente café ecuatoriano y pandebono de La Fina mientras escuchábamos de fondo el disco de Las Tortugas y
después Pequeña Voz, de Vanegas Blues
también grabado en Cuarto Azul, de propiedad de Johann Cobo, cuya reseña
publicamos en días anteriores además de tener el privilegio de oír en primicia
material de algunas bandas que han pasado por el estudio. Cavernet Rock.
Contenido de Tortugas Azules:
1. Parte de Mí, 2. Madame Blues (Con Natalia Bieler), 3. Loko, 4. Griot, 5.
Mentiras, 6. El Huésped, 7. La Calle.
Nuevo álbum disponible en plataformas digitales como, Deezer, Spotify, Apple Music y Google Play.
Colección actualizada.