lunes, 14 de octubre de 2019

VANEGAS BLUES “VOLUMEN 3, PEQUEÑA VOZ” CD (2019) – Reseña

Por: Maco
Especial para Cavernet Rock.

Petricor es el nombre dado al olor que se produce cuando llueve sobre un suelo seco. Este disco me recuerda justo ese aroma, porque su sonido es como la lluvia que cae sobre el camino y gota a gota, canción tras canción, refresca. Así que el Volumen 3, Pequeña Voz, de Vanegas Blues, no en vano llegó en época de lluvias para reivindicar el goce de vivir y de sentir el blues a la manera de Jorge Luis Vanegas, su autor.

Las guitarras, voces, letras, música, arreglos y producción corren por cuenta de Jorge Luis y propone  un disco de Blues que se aleja de los dogmatismos y purismos, para sentar las bases de un idioma rico en historias y que suena a Colombia, es decir, a la manera como un guitarrista caleño traduce la herencia Blues en una expresión que se nutre de lo que este país le puede inspirar.

Por eso la ruta lo ha llevado por toda Colombia, a lomo de su caballo de acero, para despertar con su guitarra el sentir del Blues. Y este disco es justamente eso: BLUES COLOMBIANO. Tan colombiano como el café, el aguacate con arroz, las deudas, los ríos y sus muertos, los bares, pero también la tenacidad, valentía, esperanza, amor y aprendizajes propios de esta tierra. En este disco se acentúan los contrastes para armonizar una realidad que nos caracteriza; sus canciones nos invitan a escuchar una pequeña voz diciéndonos al oído: “todo estará mejor”.

La grabación se llevó a cabo entre Bogotá y Cali, en diferentes momentos de los últimos años. Sin embargo, la mezcla final se realizaría en la ciudad de Cali, en Cuarto Azul, con Johan Cobo, quien también estuvo junto a Lucello Pega y Carlos Reyes, como músicos invitados. La masterización estuvo a cargo de Leandro Viana.

Completando el equipo detrás de este álbum está el trabajo que realicé en la fotografía y diseño, así como en la producción radial. Lo primero lo resumo citando las palabras que utilicé para explicarle a Jorge Luis la fotografía de una Garcita Rayada que seleccioné como portada: “Tu disco, desde mi forma de sentirlo, es aquietar el vuelo... es contemplar la vida misma a sensación de cuerda floja... es pender de una cuerda fangosa para estar por sobre la realidad turbia... también es un reflejo, es un espejo de agua, es un eterno vuelo en el que la música no para...”.

La producción radial es un elemento novedoso que me pidió Jorge Luis Vanegas como un homenaje a este medio de comunicación, en su rol histórico como agente de difusor de la música. Para conocer más en este sentido, es menester comprar el disco en físico. Porque aunque las canciones ya están en todas las plataformas digitales, la radio que se produjo para este álbum conceptual,  solo habita en el formato de disco. Y no sobra decirlo, el Volumen 3, Pequeña Voz, de Vanegas Blues, hay que tenerlo.

Finalmente, este disco es de pequeño lo más grande que hasta el momento Vanegas Blues ha logrado hacer. Tiene por demás: madurez, honestidad y mucho sentimiento. Es el arte de los Vanegas, es el Blues de Jorge Luis. Es el latir del Blues Colombiano y es la expresión del Blues de Cali, así, sin más, es el Blues puro de aquí.




Maco . 26 . 06 . 1981
Comunicador Social
Director de Lágrimas de Acero
Cali