jueves, 31 de octubre de 2019

SARATOGA EN CALI – Reportaje

Por: Jose Paschu
Fotos: Cavernet Rock

Los madrileños Saratoga estuvieron en la ciudad por primera vez, han venido al país en el pasado siendo su visita más reciente en noviembre de 2018 a la capital nariñense dentro de la gira de los 25 años de la banda donde presentaron un corte del que hasta el momento es su más reciente disco de estudio, Aeternus.

Pues bien, casi un año después de esto la banda agendó dos fechas en Colombia a donde llegaron provenientes de México. La noche anterior estuvieron en Bogotá y esta, la del cierre de su periplo por América, los trajo a Cali Music Hall.

A nuestro ingreso se encontraban los antioqueños Askariz en el último tramo de su presentación, no obstante alcanzamos a disfrutar de su propuesta acuñada hace veinte años en Medellín, su lugar de origen. El público, que colmó el local así lo entendió y no dudó en aplaudir su presentación. En la previa, Bang, de Pereira, había hecho lo propio iniciando la jornada con su Metal Que No Se Oxida.
 
A continuación Fresquet, proyecto del reconocido vocalista de Krönös cuyo álbum A La Carga vio la luz en 2012, interpretaría material de este con toda la energía y carisma que lo caracteriza acompañado de una agrupación que línea por línea demuestra poder en vivo, Thian Martínez en la guitarra, Freddy Olave en la batería y Mauro Moncada en el bajo. No faltó el perdido que pidió “clásicos” o tal vez material de su otra banda, a lo que Jorge Fresquet respondió con buena dosis de humor y amabilidad.

Todo estaba listo para los españoles. Tras una breve pausa, Dani Pérez, Jero Ramiro, Niko del Hierro y Tete Novoa subieron a la tarima de Cali Music Hall para descargar una andanada de selecciones de su vasto repertorio acuñado en once álbumes, uno de covers, otro en inglés y cinco en vivo amén de los recopilatorios.
 
Cortes como “Tras Las Rejas”, “El Olvidado de Dios”, “El Vuelo del Halcón”, “A Morir”, las baladas “Lejos de Ti”, “Si Amaneciera Sin Ti” y “Acuérdate de Mí” junto a “Vientos de Guerra”, “No Sufriré Jamás por Ti” y otras más, motivaron que todos cantaran permanentemente además del pogo al cual el propio vocalista se volcó desde el escenario y es que si algo le caracteriza es precisamente derrochar energía consecuente con el saludo inicial en el que manifestó que al ser esta la última fecha, lo iban a dejar todo y de qué manera.

Se despedirían para volver con un himno de Mi Ciudad de 1997, “Perro Traidor”, cerrando con “El Hijo del Viento” y con ello la gira por este lado del Atlántico. Gran final para una noche que los caleños y caleñas seguidores de Saratoga no olvidarán sin duda.
 
Agradecemos a Cali Music Hall por facilitar nuestra labor una vez más y, al tiempo que pedimos sinceras disculpas debido a que el equipo fotográfico de respaldo falló en sitio de manera inexplicable, presentamos nuestras condolencias a Mauro Moncada por el fallecimiento de su señora madre ocurrido el día siguiente. Para él y su familia un abrazo fraterno de todo el equipo de trabajo de este medio de prensa. Cavernet Rock.