miércoles, 9 de octubre de 2019

CRUZADA DEL FUEGO 2019 – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock

El 4 de octubre se realizó el festival de metal insignia de Cali, la Cruzada del Fuego que en años recientes es organizado de manera conjunta con el Festival Calibre. En esta ocasión llegó de nuevo al Teatro al aire Libre Los Cristales.

El cartel anunció tres agrupaciones del valle y dos invitadas nacionales. Los palmireños Atomik Nightmare, intercambio con el Festival Malagana Rock, fueron los encargados de iniciar el concierto a eso de las 5:00pm ante el escaso público que se encontraba en el teatro en esa tarde de viernes. Thrash metal que en casi diez años de carrera estarán lanzando su primer álbum en diciembre próximo. Luego, una larga pausa debido a que Terram, de Popayán, no llegó a tiempo por inconvenientes en carretera.


Pasadas las 6:00pm los locales Sagros, saldrían a escena para una vez más descargar en La Cruzada el poder de su thrash metal forjado en más de dos décadas de carretera. Lograron hilvanar una buena presentación los liderados por Sergio Gaviria. A continuación, Thyoneus que tras casi diez años de silencio trajo todo el poder del verdadero death metal clásico caleño de finales de la década del noventa. Se extrañaba la potencia de una voz como la de Ernesto Cajiao en vivo, esperamos que hayan vuelto para quedarse y por mucho tiempo.


De Bogotá llegó Herejía, todo un referente del género death metal considerado pionero de este en la capital del país, fundado en 1990. Muy grata visita a la capital vallecaucana logrando que los asistentes se conectaran con su propuesta e impecable show. Luego, Terram tendría la oportunidad de interpretar un cortísimo repertorio habida cuenta de la restricción horaria de la locación.


Así se cerró la jornada con notas muy positivas con respecto a lo mostrado por Thyoneus y Herejía, lo contrario tiene que ver con la baja asistencia al ser un evento al que se accedía aportando un libro de manera voluntaria. Quienes llegaron en su mayoría fueron jóvenes menores de veinte años lo cual es un evidente reflejo del relevo generacional en la plaza y que es ley en toda escena musical.


Por compromisos personales, no pudimos asistir al día siguiente a cubrir el Festival Calibre. Ofrecemos una sincera disculpa pues parte de nuestro equipo debía estar en otra zona de la ciudad, pero esa es otra historia.

Agradecemos una vez más a la Organización, Edwin Villarreal, Carlos Balcázar y Danny Castillo, por facilitar nuestra labor en todo momento. Cavernet Rock.