viernes, 17 de marzo de 2023

VERMILIA “RUSKA” CD (2022) – Reseña

 Por: Jose Paschu . Director

Recientemente nos llegó vía digital el segundo álbum full-lenght de Vermilia, Ruska, que vió la luz el 9 de septiembre de 2022, un mes después en CD, y el próximo 15 de abril lo hará en formato vinilo 12” a color en edición limitada; todo lo anterior de manera independiente.

El proyecto surgió en Finlandia en 2017 creado por la artista, vocalista multiinstrumentista del mismo nombre, lo que equivale a ser one woman band en todo el sentido de la palabra. Folk, Black Metal, Pagan Metal y elementos atmosféricos junto a voces limpias y guturales con letras en su lengua originaria, suomi/finés, donde el culto pagano a la naturaleza cobra toda importancia.

Ruska, en un total de ocho cortes y treinta y siete minutos, es una experiencia en la que el oyente se embarca en un viaje sensorial único, capturando musicalmente el paisaje otoñal y la llegada del invierno con la magnificencia del ciclo de la naturaleza, el final de la vida, el desierto blanco, el reinicio de la misma. De esos realmente pocos álbumes que sí o sí hay que darle play nuevamente para seguir disfrutando.

El Black Metal escandinavo y en especial el oriundo de Finlandia, se reconoce en nombres como Impaled Nazarene, Archgoat, Horna, Beherit, Satanic Warmaster que hace poco pasó por Colombia, Sargeist y Thy Serpent, entre otros. Vermilia continúa el legado que en seis años cuenta con igual número de sencillos más un EP publicado en 2020 y el álbum debut de 2018, Kätkyt. Compartió junto a la one man band escocesa Saor, invitada por su creador Andy Marshall el pasado diciembre. Álbum recomendado para los seguidores del género. Cavernet Rock.

Contenido del CD, con traducción al inglés:

1. Alkusointu/Initial Chord.

2. Marras/November.

3. Hautavajo/Graveyard.

4. Kuun Tytär/Daughter of the Moon.

5. Sanoittaja/Lyricist.

6. Tuonen Joki/That River.

7. Ruska/Autumn.

8. Kaipaus/Longing.


Videos Oficiales, vía YouTube: