martes, 28 de febrero de 2023

DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE, THE WORLD TOUR EN COLOMBIA – Reportaje

 Por: Jose Paschu . Director

La gira de dos de las agrupaciones insignia del Hard Rock pasó por nuestro país bajo el nombre The World Tour, rebautizada así ante la ausencia de Poison, tercera en lid cuyo segmento norteamericano se llamó The Stadium Tour contando con Joan Jett & The Blackhearts.

Días antes se anunció a Kraken como invitado, siendo los bogotanos los encargados de la apertura pasadas las 7:00pm con un correctísimo catálogo de canciones, que se llevan en el A.D.N., cuya duración se ajustó a poco más de treinta minutos en tarima.

Def Leppard, a las 8:00pm, tras cuenta regresiva en pantalla y casi 26 años después de aquel abril de 1997, inició su presentación con “Take What You Want”, primer corte de su más reciente lanzamiento, Diamond Star Halos (2022), del cual sonarían tres cortes. Joe Elliot aprovechó una pausa para agradecer al personal de la Clínica Marly quien lo atendió en la madrugada por presentar un caso de disnea debido a la altura bogotana cuya noticia se regó en la mañana como pólvora con el titular amarillista “pronóstico reservado”, motivando no solo dudas sobre la realización del concierto sino una andanada de réplicas en redes sociales y comentarios, chistes e imágenes de mal gusto comparándolo con el insuceso del batería de Foo Fighters. Que nos creamos la necedad que somos el “país más felíz del mundo” y que como colombianos nos reímos -léase mofamos- de todo incluso de nosotros mismos, no tiene que dar pie a caer en el ridículo en la búsqueda de likes o emoticones de risa.

Los oriundos de Sheffield dieron cátedra de buen hacer y es que pasar los 60 años de edad no es cualquier cosa. Asumieron su repertorio con total maestría contando con un sonido perfecto, como tiene que ser. Muestra de ello, luego de la clásica “Bringin´ On The Heartbreak”, interpretaron la instrumental “Switch 625” del disco de 1981 High´N´Dry, dejando a más de uno con la boca abierta. Seguirían dos cortes del Hysteria y dos del Pyromania para dar por terminada su intervención la cual se ajustó al listado de las dos fechas previas en México, pero suprimiendo “Foolin’” y “Promises” de modo preventivo por lo sucedido con su vocalista.

Nuevas pausa y descanso. A las 10:00pm se apagan las luces del Parque Simón Bolívar y tras la introducción en pantalla de un noticiero ficticio distópico y apocalíptico, los californianos Mötley Crüe dieron fin a décadas de espera con las notas iniciales de “Wild Side”. De inmediato se identificaron tres cosas. La primera, la voz de Vince Neil como se advertía previamente tuvo un mejor pasado, razón por la que han ajustado el tempo de algunas canciones, bajándoles la velocidad. La segunda, la incorporación de Jhon 5 es más que acertada pues está a la altura del legado de Mick Mars. Hicimos el ejercicio de cerrar los ojos durante algunos solos y riffs sonando con una precisión que asustaba. Con su amplia experiencia en otros proyectos, animaba la gente con gestos, miradas y sonrisas. La tercera, el carisma de los fundadores Nikki Sixx y Tommy Lee son caso aparte. Amos y señores de la insignia rojinegra, se les vio muy emocionados con el recibimiento del público, motivando el primero llamar una fanática a que subiera al escenario, selfie incluida. El segundo a que los caballeros cargasen en hombros a sus parejas y que estas a su vez se levantasen la blusa tras lo cual usó el término “Bogotits”. Tras esto, se sentó al piano durante el primer tramo de la bonita balada “Home Sweet Home” para volver a la batería.  

Dentro del show hubo espacio para un medley de viejas versiones a su estilo. Gary Glitter, Brownsville Station, The Beatles, Sex Pistols y Ramones, sonaron hilados de la mano de alusivas imágenes en pantalla. Con “Girls, Girls, Girls”, siempre acompañados de la pareja de coristas/bailarinas conocidas como The Nasty Habits, “Primal Scream” del recopilatorio Decade Of Decadence (1991) y la esperada “Kickstart My Heart”, a bajas revoluciones, cerraron el telón cuando ya la medianoche sabatina y sus 7°C hacían presencia. 

Queda la gran satisfacción de poder haber asistido a esta tercera fecha de la gira suramericana, de subsanar el pendiente con Def Leppard en más de dos décadas y media. Sin duda lo mejor de la noche. El gusto por Mötley Crüe, a quienes conocí por la radio local que programó “Girls, Girls, Girls” y luego cuando llegó el cassette físico original desde los States en verano del ´87, no se pierde así la realidad y el paso de los años no acompañen mejor a Vince. Los excesos cobran factura y de ello sí que saben los de Los Angeles. El sonido e iluminación estuvieron de primer nivel, no así la ubicación de las torres delante de la carpa de consola en un acto de desinterés con la visibilidad de los asistentes en la localidad posterior. Así haya pantallas, estas no captan todo el escenario.

El remate con amigos de Cali y esta ciudad se realizó en la nueva sede de Dynasty Bar quienes programaron un bus para transportar público desde el Parque. Varios gratos reencuentros en la capital a la que nos liga demasiada historia, donde esta idea nació cuando administrábamos la antigua sede de la carrera 13 con 66 en Chapinero y nuestro amigo David Sandoval era su propietario hace más de once años. Hasta la próxima. Cavernet Rock.


Set-list Kraken:

1. Escudo y Espada, 2. Hombre Mito, Hombre Leyenda, 3. Frágil Al Viento, 4. Hijos del Sur, 5. Muere Libre, 6. Aves Negras, 7. Lenguaje De Mi Piel, 8. Vestido de Cristal.

Set-list Def Leppard:

1. Take What You Want, 2. Let´s Get Rocked, 3. Animal, 4. Armageddon It, 5. Kick, 6. Love Bites, 7. This Guitar, 8. When Love And Hate Collide, 9. Rocket, 10. Bringin’ On A Heartbreak, 11. Switch 625 + Drum Solo, 12. Hysteria, 13. Pour Some Sugar On Me, 14. Rock Of Ages, 15. Photograph.

Set-list Mötley Crüe:

1. Wild Side, 2. Shout At The Devil, 3. Too Fast For Love, 4. Don´t Go Away Mad (Just Go Away), 5. Saints Of Los Angeles, 6. Live Wire, 7. Looks That Kill, 8. The Dirt (Est. 1981), 9. Guitar Solo, 10. Medley: Rock And Roll - Part 2/Smokin’ In The Boys Room/Helter Skelter/Anarchy In The UK/Blitzkrieg Bop, 11. Home Sweet Home, 12. T.N.T. (Terror ´N Tinseltown)/Dr. Feelgood, 13. Same Ol’ Situation (S.O.S.), 14. Girls, Girls, Girls, 15. Primal Scream, 16. Kickstart My Heart.