martes, 30 de julio de 2019

MALAGANA ROCK PALMIRA, DÍA 1 – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
El pasado 27 de julio se realizó el primer concierto eliminatorio del conocido festival Malagana Rock, evento que año tras año vincula diferentes propuestas del rock, el blues y el metal y que tras convocatoria y audiciones en los dos meses anteriores, seleccionó un total de 28 agrupaciones que fueron agendadas en cuatro fechas. 


Todo inició pasadas las 5:00 PM con Silver Lining, banda proveniente de Manizales cuya presentación asumió el reto de abrir plaza ante la cantidad de gente que se encontraba fuera del recinto y alejada de la tarima, al final lo consiguieron de buena manera. Con una propuesta que consideramos se enmarca dentro del rock contemporáneo con influencia del indie rock y algo de heavy metal, nos sorprendió gratamente su show en el que destacamos junto a todo el colectivo, a su guitarrista Olga Medina.


Tras ellos, Chernobyl haría lo propio en la tarima de la Retreta de la Estación del Ferrocarril. Sería esta la tercera salida con su recién incorporada vocalista Gio Olarte a quien conocíamos de tiempo atrás luego de ganar el festival Rockópolis 2009 y su participación en varios proyectos musicales. Los oriundos de Cali se tomaron el Malagana con una descarga de rock and roll y canciones de su repertorio como “Conozco el Caos”, una de nuestras favoritas. El público les respondió favorablemente con pogo incluido al final de su presentación.


Los locales Atomik Nightmare con su thrash metal clásico y marcada influencia de San Francisco dejaron los ánimos al máximo al término de su set. Previamente nos habíamos encontrado en el backstage con Jorge Luis Vanegas (Vulgarxito/Vanegas Blues), viejo amigo de esta casa quien fungiría de invitado especial sorpresa. Segundos antes de subir a escena acordó baterista y bajista y así continuaría la jornada con todo el bagaje acopiado trasegando por los caminos del blues y el rock por quien es considerado por la crítica uno de los mejores guitarristas del país. Le acompañaron Rey Pino, de Chernobyl y Daniel Tabares, de Silver Lining.


Deep Silent, con una propuesta enfocada al death metal melódico enganchó de nuevo al público asistente con fuerza y energía. Buena presentación de los señores de Pereira cuyo más reciente lanzamiento tuvo lugar el año pasado, Distortion Of Reality. Luego, veríamos una vez más a Live Wire, hard rock/heavy contemporáneo con influencias ochenteras. Luego de su exitosa visita a Bogotá como acto de apertura de la gira “Awakening” su show en Palmira gozó de gran aceptación entre los asistentes. Estaremos atentos a su esperada primera placa en estudio además de una próxima nueva fecha en la capital del país de este cuarteto caleño.


Parasite, también de Cali, que el año pasado giró por el vecino Brasil, con años de carrera a cuestas y varias producciones que obsequiaron a la gente, superaron el contratiempo con su bajo el cual fue prestado amablemente por Adrián, de Live Wire. Harán parte de la tercera edición del Domination Fest que tendrá lugar en septiembre en la capital del Valle. Al momento de iniciar nuestro retorno a esta ciudad se preparaba N.O.F.E. para el cierre de la primera fecha del Malagana.

Terminó así la jornada en la que nos quedó una gran impresión por el nivel de las bandas seleccionadas, en especial las que no habíamos tenido la ocasión de ver hasta hoy. Agradecemos a Chernobyl por la invitación, al staff de Malagana Rock por su atención y amabilidad, a los viejos y nuevos amigos de este medio de prensa con los que siempre ha sido y será más que grato el reencuentro y la palabra. Cavernet Rock.