miércoles, 16 de mayo de 2018

KOTIPELTO & LIIMATAINEN EN CALI, COLOMBIA – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock

10 . 05 . 2018
Arteus, Chris Bay, Kotipelto & Liimatainen
Auditorio Diego Garcés, Biblioteca Departamental
Cali, Colombia


Meses atrás se anunció para Cali una de las cuatro fechas nacionales de la gira de los finlandeses Timo Kotipelto (Stratovarius/Cain´s Offering/Kotipelto) y Jani Liimatainen (Cain´s Offering/ex Sonata Arctica) a quienes se les unió Chris Bay (Freedom Call).

Arteus, la cuota local de la noche, cuenta con dos álbumes, el más reciente Bajo El Poder; en formato power trío a dos guitarras, cajón y voz, interpretó un corto set de temas de su autoría más una versión de “Dream On” de Aerosmith.

A continuación llegaría el invitado internacional y reconocido vocalista de la agrupación alemana, Chris Bay, con quienes ha grabado nueve álbumes de estudio y que el pasado mes de febrero publicó su primer disco solista, Chasing The Sun, el cual sorprendió de alguna manera a los seguidores de dicha banda al ser un álbum muy personal y totalmente al margen de su producción precedente. Durante su presentación manifestó considerarse a sí mismo un músico integral, que el lenguaje universal es la música y siendo que toca guitarra y teclados más de uno le habrá mostrado el dedo medio al no ser este un trabajo de heavy metal, que eso a él no le importa, lo que realmente le importa es ser libre.
Con mucho carisma, don de gentes, manejo de público y no poca energía logró contagiarlo para que aplaudiera y coreara a solo voz y guitarra las canciones de su álbum y por supuesto algunas de Freedom Call. Todo un front man.

Tras ello, tendríamos al dúo finlandés que en el año 2012 publicó el álbum Blackoustic el cual incluye versiones acústicas de canciones grabadas previamente con las bandas de las que provienen junto a algunos covers de clásicos del rock. Pues bien, este fue justamente el repertorio que traerían a la capital vallecaucana en su mayoría himnos consagrados de Stratovarius además de Gary Moore, Iron Maiden, Dio, Europe y Motörhead, siendo estos dos los últimos de la noche a lo que de manera jocosa dirían “Somos finlandeses, no podemos cerrar con una canción sueca” motivando a los asistentes a que corearan la mítica “Killed By Death”.
Qué gran vocalista es Timo Kotipelto, en lo personal era una asignatura pendiente ya que en ocasiones previas no le había podido ver en vivo, tenerlo a pocos pasos de distancia y en mi ciudad es algo que no tiene precio alguno. Conserva los rasgos que le hicieron ganar reconocimiento a nivel mundial hace más de dos décadas y es sin lugar a dudas junto Michael Kiske una de las dos voces emblemáticas del género.

Grata y emotiva noche la que se vivió en Cali, con casa llena y el público rendido ante los artistas pidiendo más y más tanto así que debido al factor tiempo el homenaje sorpresa preparado por la organización quedó lastimosamente a medias. A tres voces, Arturo Duque, Lorena García y Andrés Serna, interpretaron “4000 Rainy Nights” justo antes de que se diera la orden de evacuar el recinto. La entrega de placas conmemorativas a los artistas internacionales como recuerdo de su visita a nuestra ciudad sería tras bambalinas. Al día siguiente tocarían en Medellín para continuar hacia Centroamérica. 

Agradecemos especialmente a Indexes Pro que apostó por traer este espectáculo a nuestra ciudad y facilitar nuestra labor, al igual que a nuestros compañeros de Antares TV con quienes compartimos nuevamente. Cavernet Rock.

Set List Kotipelto & Liimatainen:
Sleep Well / Kotipelto
Black Diamond / Stratovarius
Out In The Fields / Gary Moore
Shine In the Dark / Stratovarius
Season Of Change / Stratovarius
A Million Light Years Away / Stratovarius
I Will Build You A Rome / Cain´s Offering
Speed Of Light / Stratovarius
My Selene / Sonata Arctica
Forever / Stratovarius
Holy Diver / Dio
The Trooper / Iron Maiden
Karjalan Kunnaila / Tradicional Finlandesa (Blackoustic, 2012)
Paradise / Stratovarius
-
Coming Home / Stratovarius
Hunting High And Low / Stratovarius
The Final Countdown / Europe
Killed By Death (Fragmento) / Motörhead