martes, 29 de mayo de 2018

(EN NUESTRAS MANOS) HELL´ZINE #24 (COL) – Reseña

Por: Jose Paschu . Director
Foto: Cavernet Rock

Recientemente obtuvimos un ejemplar de la edición número 24 de Hell´Zine, considerado el impreso dedicado al metal nacional por antonomasia con una trayectoria que el próximo año llegará a los 30 años y que desde la capital antioqueña ha sido pilar fundamental no solo de su escena sino a nivel nacional y mundial debido a su distribución internacional preservando y evolucionando el concepto básico de aquellos arcanos fanzines underground que llegaban a nuestras manos con la técnica disponible en la época, máquina de escribir, mimeógrafo/stencil, fotocopia, blanco y negro; que servían como material de consulta e ilustración para muchos que buscaban ávidamente ampliar horizontes musicales dentro del metal ya que revistas como Metal Hammer, Kerrang!, Metal Edge, RIP y Classic Rock, por citar algunas, solían llegar –cuando llegaban– con uno o hasta dos años de retraso, a un costo inaccesible para muchos, además que su contenido estaba permeado por lo que treinta años atrás era popular a nivel mundial mientras el metal extremo se gestaba en diferentes rincones y continentes.

Esta nueva edición semestral contiene mucha información, entrevistas y notas acerca de bandas nacionales con nuevos y/o recientes lanzamientos, algunas de ellas entre finales del año pasado y lo que va del presente han pasado por el país y por supuesto Medellín. Con un formato de texto claro, sencillo y muy ameno, es clara la óptica de seguidor acérrimo del metal de su gestor y creador que ha mantenido firme el estandarte de la revista desde 1989.

Se destaca el reportaje acerca del crucero 70000 Tons Of Metal realizado el pasado febrero que este año contó con Revenge como cuota nacional, la nota luctuosa sobre Martin Eric Ain (Celtic Frost/Hellhammer) fallecido en octubre de 2017 y el homenaje especial a Mauricio Montoya Bullmetal, que totalmente alejado del morbo que despertó y sigue despertando su partida a finales de 2002, de la mano de testimonios de quienes le acompañaron en diferentes etapas de su vida, con total respeto logran el lado humano que muchos desconocen de quien cuyo aporte a la escena local y nacional es innegable. Su programa La Cortina de Hierro que emitía por Radioactiva los domingos en la noche a muchos, me cuento entre estos, nos expandió el oído de una manera que hoy agradezco enormemente en tiempos en que el internet, los celulares, los medios especializados y las redes sociales no existían.

El próximo número se espera salga para septiembre/octubre el cual incluirá un nuevo CD, en esta ocasión será el cuarto compilado de metal nacional contando entre varias agrupaciones del país con la participación de Letum Mactabilis de Cali, que acompañó a The True Mayhem en Pereira en junio pasado.

En la capital del Valle, Hell´Zine #24 se encuentra disponible a la venta en Medellín en Rock Land Discotienda, Paseo de la Playa. Para otros puntos de venta a nivel nacional consultar la página oficial de Facebook, ver ícono en nuestro pool de aliados al costado derecho del Blogzine. Cavernet Rock.