sábado, 29 de octubre de 2016

THE TRUE MAYHEM EN CALI, COLOMBIA – Crónica

Por: Carlos Orejuela

Aquel nublado veintidós de octubre de 2016 esperábamos por primera vez en Cali a The True Mayhem, legendaria agrupación que, con sus integrantes presentes y ausentes, en su momento fue pieza clave en la creación del oscuro, estruendoso y crudo black metal. Desde tempranas horas muchos asistentes al concierto se empezaron a congregar alrededor del lugar escogido, metalheads de todo el suroccidente colombiano se dieron cita para ser testigos del impío sonido aquella noche.

Alrededor de las 8:00 pm Guerra Total encendió la tarima con un black metal rápido y fuerte, con tintes heredados de la nueva escuela del heavy metal inglés, riffs pesados y un acompañamiento vocal acorde con el estilo y la potencia. Como es costumbre en estas tierras la gran mayoría de los asistentes aún seguía afuera del local esperando la banda principal de la noche, desperdiciando la oportunidad de ver temas como “Más Allá de la Tumba” y “En las Montañas de la Locura”. Excelente presentación de la agrupación a pesar de verse notablemente incómodos con el reducido espacio de tarima que compartían. Cuando terminaban su presentación comenzó el ingreso de metaleros nuevos y antiguos al interior del recinto.

Previo a las 11:00 pm, con Mayhem esperando a que se cumplieran cuestiones mínimas de orden para poder asegurar la calidad del espectáculo, ya se hacía notar el calor infernal y la atmósfera pesada por el humo de diversas fuentes. Hellhammer en medio de luces tenues y una pesada capa de humo dio inicio al recital con su contundente y veloz batería  seguido por Ghul y Teloch en las guitarras, Necrobutcher al bajo hizo su parte. Luego de un breve intro y unos segundos de silencio, se escucha el riff de “Funeral Fog” haciendo estallar eufóricos a los asistentes cuando Attila ataviado con túnica y maquillaje sale al escenario con su particular voz.

Como el nombre del tour lo indica, interpretaron completamente su trabajo cumbre y uno de los más importantes en la historia del metal oscuro, De Mysteriis Dom Sathanas. Uno a uno cada tema fue una experiencia única para el público. “Freezing Moon”, Cursed in Eternity” y “Pagan Fear” fueron interpretados a la par de varias peleas sin importancia y aumentando el éxtasis de las más de 300 personas que se hicieron presentes en esta ocasión. “Life Eternal”, canción cuya letra fue un regalo para Bullmetal por parte de Dead en su momento, tronó en el recinto el cual cada vez más aumentaba en temperatura. Las cabezas de marrano clásicas en la parafernalia del grupo hicieron su aparición en escena justo para las últimas dos canciones del álbum, “Buried by Time and Dust” y “De Mysteriis Dom Sathanas”. Esta interpretación fiel a la original de 1994, desató la demencia total al mismo tiempo que varios intentaban conseguir una bocanada de aire fresco en ese ambiente pesado y hostil. Acto seguido la banda sale del escenario y minutos después vuelven sin maquillaje y túnicas. El pesado riff de “Deathcrush”  retumbó reviviendo a público que se negaba a salir sin escuchar un poco más de Mayhem. Lastimosamente en ese instante algún asistente enloquecido e irresponsable desconectó un cable de poder que alimentaba las consolas de sonido y luces dejando a la banda sin amplificación y a Attila sin voz. A pesar de intentar con un segundo micrófono y luego con ambos micrófonos de tarima fue imposible. Hizo por unos instantes el esfuerzo de vocalizar sin amplificación pero fue inútil. Frustrado, lanzó una de las cabezas de marrano al público impactando un desprevenido fan que sin duda nunca va a olvidar este concierto. Necrobutcher ofuscado por lo sucedido y el constante asedio de fans fastidiosos junto a él en tarima decide desconectarse y salir con su instrumento al hombro. Los técnicos no tardaron más de diez minutos en restablecer el fluido eléctrico de las consolas pero ya era demasiado tarde, el ingeniero de sonido con un sencillo “it´s over guys, let´s get out of here”, dio fin a uno de los conciertos más importantes en Cali en la última década.

The True Mayhem en esta ciudad, a pesar de las dificultades se llevó a cabo. El lugar escogido no fue precisamente el mejor a sabiendas que la plaza adolece de espacios que garanticen seguridad, ventilación y acústica de calidad incluyendo la desaparición de Alterno Bar, que fue el principal referente local y en el cual durante dos décadas se hizo buena parte de eventos de metal nacional e internacional. La disposición de tarima y luces entorpecían la apreciación del espectáculo por parte de los asistentes ubicados en la parte trasera. Además, y en palabras del mismo sonidista de los noruegos: “If you came to see Mayhem, you got to deal with the heat, the fog and fucking loud amps”. Se podrá decir más alto pero no más claro.

Agradecemos a String Howling Producciones quienes en asocio con Backline America Corporation hicieron posible la llegada de Mayhem a la capital del Valle. Cavernet Rock.