martes, 11 de junio de 2013

BLACK SABBATH “13” CD (2013) – Reseña

Por: Jose Paschu . Director
Foto CD: Cavernet Rock
Hemos obtenido el esperado nuevo álbum de Black Sabbath, simplemente llamado 13, producido por el mítico Rick Rubin, publicado a nivel mundial el 11 de junio.

Gran revuelo causó la noticia acerca de la reunión de la banda a finales de 2011 en aquella rueda de prensa de noviembre 11, máxime cuando después anunciaron la grabación de un nuevo disco, asunto que se dilató debido al tratamiento de cáncer detectado en Tony Iommi en 2012 además de la escogencia del músico que les acompañaría en la batería tras la decisión de Bill Ward de no tomar parte de esta etapa de la agrupación inglesa.

La última vez que giraron juntos bajo el nombre de Black Sabbath fue en 1999, un año después del lanzamiento en vivo de Reunion que incluyó dos canciones inéditas. Pasarían casi 35 años desde Never Say Die!, como se recuerda, último disco en estudio con Ozzy.

13, retoma el hilo de aquel final de la década del setenta y no deja de ser una grata sorpresa al oído. Parece que no ha pasado tanto tiempo. El regreso de aquel sonido marcado a fuego en los acordes de guitarra, impronta del maestro Iommi, la gama de grises que tienden al negro absoluto que invocan cualquier cantidad de sensaciones en cada una de las ocho canciones que conforman el disco convirtiéndose sin duda en una joya del rock y por supuesto, del metal que ayudaron a crear hace más de cuatro décadas. La edición limitada de lujo - la que tenemos en nuestras manos - consta de un CD adicional de cuatro canciones.

Está disponible en tiendas siendo un elemento que no puede faltar en la colección de todo seguidor de la vieja escuela de los cuatro de Birmingham quienes en su gira por Latinoamérica incluyeron nuestro país, Colombia. Cavernet Rock.

Contenido:

Disco 1:
1. End of the Beginning, 2. God is Dead?, 3. Loner, 4. Zeitgeist, 5. Age of Reason, 6. Live Forever, 7. Damaged Soul, 8. Dear Father.

Disco 2:
1. Methademic, 2. Peace Of Mind, 3. Pariah, 4. Naïveté In Black.

"God Is Dead?", disponible en YouTube