jueves, 12 de noviembre de 2015

CALI (COLOMBIA): MUJER Y ROCK - Ensayo


Por: Jose Paschu
Director . Fundador

Rock en Mujeres Sostenido, del mismo autor, publicado en Cavernet Rock y previamente en el webmagazine Rock Cultura e impreso en la revista bogotana Metal Head (Nº 64 / 2008).

Ultima Actualización: Noviembre de 2015.

En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Colombia, a través del tiempo en que el rock ha sido opción de manifestación cultural desde que llegó al país en los años sesenta, hemos visto la permanente participación de la mujer como sucede en todos los campos y escenarios de la vida moderna. Rock en Mujeres Sostenido, versión local.

Las mujeres en el rock caleño han dejado de ser fans, seguidoras o acompañantes para empezar, poco a poco, a participar activamente en lo musical formándose como vocalistas o intérpretes de algún instrumento, pasando  a conformar bandas mixtas o totalmente femeninas integrándose a la llamada escena local hasta llegar a ser consideradas punto de referencia a nivel nacional. Algunas de estas siguen activas en el medio mientras que otras han desaparecido. No es objeto de este artículo ser un listado completo y detallado sino más bien ser un sencillo homenaje, por lo que se ofrecen disculpas de antemano por la omisión de algún nombre. Se recomienda la lectura complementaria de Una Ventana al Rock en Cali, Crónica de Ecos Urbanos, escrito por el autor y publicado en este mismo medio.

Se considera como pioneras en el tema a The New Power, quienes en los primeros años de la década del setenta se destacaron en Cali al ser una banda enteramente conformada por mujeres. Compartían espacio con los pioneros masculinos del rock en la ciudad, Arco Iris e Hydra.


Caton Dart con Tania Camacho. Liceo Francés Paul Valery, Cali. (1983).


En la década del ochenta, uno de los primeros grupos en incluir componente femenino fue Caton Dart, cuyas letras en inglés de sus temas propios destacaron entre las demás agrupaciones locales contemporáneas antecesoras de Krönös, que propios y extraños relacionan por su trascendencia hasta nuestros días. Caton Dart contó la participación de Tania Camacho en la voz. 

En mitad de los noventa y de manera consecuente con los vientos alternativos de la época y la experimentación de sonidos e influencias, existieron algunos grupos mixtos cuyas voces líderes estaban a cargo de chicas entre los que se destacan, Transporte, La Fábrica (Luego emigró a Bogotá) y Dr. Faustus que después evolucionaría a La Espiral. En el primero estuvo Diana y en los últimos dos, Isabel. Recordemos que Dr. Faustus hizo parte del Proyecto Cali Rock, referente histórico ineludible para el rock local que reunió varias bandas y editó un disco recopilatorio titulado Apocalipsis en 1995.
Apocalipsis, carátula posterior. Icarus Records (1995).


Posteriormente, en 2000, vendría Putrefacción (Grindcore), agrupación mixta de tres miembros que contaba con Pamela Escobar en guitarra (Antes en Mantis, Indigencia Moral / Krisis) y Valeria Escobar (Agresión Mental) en la voz, pionera en canto gutural femenino a nivel nacional. Pamela hoy hace parte de Mordaz en Medellín, ciudad en la que se radicó hace algunos años. Su única producción es un split LP titulado Escuadrones de la Muerte publicado a mediados de 2012 junto a los antioqueños Ominous.

Putrefacción, "Escuadrones de la Muerte". Carátula (2012).

A finales de los noventa y los primeros años de 2000, Atanab, Daimonion (Black metal) y otros más, incursionaron bajo dicha línea en la escena caleña. El primero contó con segunda voz femenina para su primer disco, Garden Sad Souls (1997), emulando modelos como Cradle of Filth o Theatre of Tragedy, lo cual no sería retomado en lo sucesivo siendo una banda que aún permanece activa. Daimonion incluyó a Lorena Quiroga en teclados, recordándose un concierto en el Encuentro de Metal, realizado en la vía a Jamundí en el que también participaron, para citar dos, los en ese momento locales Esbbat además de los bogotanos Neurosis en 2003.
Daimonion, foto promocional (2003).


Dentro de algunas academias musicales como Dixon y Sterling que funcionaban también como Estudio de Grabación y Sala de Ensayo respectivamente, se conformarían grupos mixtos o completamente femeninos como Annya, Arkansas, Rock And Dolls y Deep Rock, el cual estaba integrado por profesores y alumnos. Otros fueron, Bajo Cuerda, Hijas de Zeta y Mala Hierba (2003). A Rock And Dolls pertenecieron, Lina Galindo, voz; Angela García, guitarra; Andrea Cáceres, bajo y Vanessa Ocoró, batería.
 Bajo Cuerda, Foto Cortesía Shirley López.


Arkansas, Teatrino La Tertulia. Diario El País, Cali (2006).

Deep Rock, primera alineación. Foto: Cortesía Shirley López.

Rock And Dolls. Foto: Cortesía Angela García (2007).
Silicona Valley, foto promocional (2009).

También se crearían Angelcorpus y LunaRain, bandas mixtas de gothic metal, de esta última hicieron parte Daniela Gordillo en la voz y Angela García en la guitarra, luego vendrían, Acid Cat también mixta, Madremonte y Silicona Valley, quienes en sus palabras promovían rock infantil melodramático. Compuesta por Sara en la voz líder, Alén en guitarra, Camila en el bajo y Ximena en la batería, lanzaron un demo CD en 2009 titulado Meloplástica editado por una disquera francesa. Contaron con dos vídeo-clips grabados. Se presentaron en varias ciudades del país entre ellas Medellín y Bogotá.
LunaRain. Foto: Cortesía Angela García (2008).

Queens of Fire, primera alineación. Foto promocional (2008).

En 2008 saldría a la luz Queens of Fire. Ha contado con varios cambios en sus filas a través de los años y la tendencia heavy rock en sus composiciones propias que paulatinamente reemplazaron a su inicial repertorio de covers. Su formación actual incluye a la única miembro fundadora que permanece, Lorena Parra en guitarra. Cuentan con varias presentaciones dentro del Valle del Cauca al igual que en Calarcá, en el vecino departamento del Quindío y el llamado Eje Cafetero. A mediados de 2014 oficializaron el cambio de nombre a Queen´s Land publicando simultáneamente su primer EP, Funny Hotter Night.
Queens of Fire con Rafa Olmedo, ex integrante de Angeles del Infierno (España).
Dr. Feelgood Bar, Cali (2009).

Queens of Fire, Route 66 Pub Bar, Cali (2012).
Queen´s Land. Alineación actual, foto promocional (2016).

BlackMamba (Rock and roll), estuvo conformada por Bonnie Devine en la voz, Carmen Izquierdo en el bajo, Jimena Almario en la batería y las guitarristas líderes Shirley López y Angela García quienes en el pasado habían hecho parte de Bajo Cuerda, Mala Hierba y Deep Rock, la primera y Rock And Dolls y Luna Rain, la segunda.
BlackMamba (2009).


BlackMamba debutó bajo este nombre a comienzos de 2009. Como muchas bandas al inicio de su carrera realizaban covers, en especial de grupos o vocalistas femeninos como Rock Goddess, Girlschool, Doro, Pat Benatar, Blondie y Janis Joplin con lo que marcaron un precedente en Cali. Tras una corta serie de exitosos conciertos locales, participaron en la hasta ahora única versión del Girls Of Rock Roll Festival realizado en noviembre del mismo año en el que también estuvieron las chicas de Highway de Bogotá y Lilith de Medellín, siendo para ambas su primera presentación en la ciudad. Tras un receso voluntario de año y medio, regresaron temporalmente a escena en julio de 2011 con un show en vivo en el bar El Faro. Bonnie y Jimena estuvieron en She.Ba, banda mixta de ska-reggae. Hoy forman parte del proyecto ONG cultural y musical La Múcura con el que han recorrido gran parte del territorio suramericano por vía terrestre.
BlackMamba. Eddie´s Rock Bar, Cali (2009).

Freesoul fue una agrupación mixta de hard rock que se dio a conocer en 2010 como evolución de Deus Ex Machina, actividad artística complementaria al interior de la Universidad Javeriana. Cuentó con Vanessa Espinosa en la voz y Jennifer García en teclado y voces. Con varias presentaciones en el círculo de bares locales, su única producción fue el sencillo titulado Freesoul publicado en 2011. El grupo trabajó como banda de planta de Martyn´s, el bar de rock más antiguo que opera en la ciudad con tres décadas de tradición (fundado en 1983).
Freesoul, Centro Cultural de Cali (2010).


La cantante solista Katheryn Sand, grabó su primer álbum, Ni un Día Más (2010), además de un demo single previo, Tu Verdad (2007) y dos video-clip promocionales, ¿Por qué Llorar? y Ni Un Día Más. Grupos mixtos que interpretan covers o versiones, que laboran de planta en algún bar o como banda tributo han sido, UnderKover, Madame Blue (Hoy dedicado a la promoción de eventos) y Los Villamarín que contaron Lida Villamarín en la voz e incluso participaron en algún reality de la televisión nacional. Andrea Sandoval ha hecho parte de Riders Of Theli, ensamble tributo a Therion, junto a Julie Pauline Rojas de Eternal Fear (gothic metal, mixto). Karen Mondragón, Natalia Bieler (finalista Rockópolis 2015) y Málory Romero (Chasing Rabbits) entre otras, se destacan en la actualidad. 
Katheryn Sand, Ni un Día Más. Portada. 


A comienzos de 2010 surgió Virgin Killer, proyecto heavy speed metal que venía en pausa concebido por las dos guitarristas de BlackMamba desde 2006. Al no poder reclutar las demás integrantes y el auge de la agrupación ya nombrada, aplazaron la idea hasta ese momento a pesar de que contaban con algunos temas propios compuestos. Es evidente que en Cali, si se dificulta la consecución de músicos masculinos con alto nivel de compromiso, estudio y dedicación, con mayor razón sucede en el caso femenino puesto que, pese a todo, aún son pocas las chicas que se preparan y cultivan esta práctica.
Virgin Killer (2011).


Con presentaciones dentro del Valle del Cauca y a nivel nacional en Pasto, Ibagué, Pereira, Calarcá, Manizales, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Fueron seleccionadas como una de las tres bandas femeninas, o guest acts, que abrieron tarima en la primera visita de la vocalista alemana Doro Pesch a Colombia, considerada todo un ícono a nivel mundial, concierto que tuvo lugar en Bogotá en abril de 2011. En julio del mismo año volverían a esa ciudad para participar en el aniversario en vivo de un reconocido local, Dynasty Galería Bar, siendo la única banda no bogotana en el cartel. Para marzo de 2012 alternaron junto al reconocido mundialmente tributo femenino californiano, The Iron Maidens, en parte de la gira colombiana en las ciudades de Medellín y Bogotá, además de Anvil en 2013 y Artillery + Onslaught en 2014.

Virgin Killer, portada split tape.


Su primer lanzamiento fue un split tape junto a la agrupación femenina de thrash metal de Pasto, Lucifera, titulado Unidas en Alcohol, Cuero y Metal. Además del EP Killer editado en versiones para Bolivia y Colombia. Con la nueva alineación tras la reciente reunión de sus fundadoras, Angela García, quien estuvo dos años en Argentina y Shirley López, ambas guitarras líderes y con la salida de las demás integrantes tras la gira por Ecuador y Perú a comienzos de 2014 - quienes formaron Sexecution, proyecto radicado en Tuluá - estarán grabando su primer álbum completo con material completamente nuevo e inédito en 2016.

Virgin Killer. Ozzy Bar Rock, Bogotá (2011).
Virgin Killer y quien escribe,  Jose Paschu de Cavernet Rock
Ekatombe Bar, Cali (2015).

Otra banda es Infernal Pussy, vigente desde finales de 2010, con su propuesta black thrash metal cuentan con varias presentaciones en vivo. Estuvieron en Pasto, en octubre de 2011, haciendo parte de un cartel enteramente conformado por bandas femeninas entre ellas, las locales Lucifera y Cervix, de Ecuador. Estuvieron de visita por Ecuador y Perú en 2012.
Infernal Pussy, Alineación 2011.

Sin Mente, era una agrupación mixta que incluía en la voz líder a Gio Olarte, ganadora del cada vez más posicionado Rockópolis (Edición 2009), concurso local que busca nuevos talentos vocales.
 
 Gio Olarte, voz líder en Sin Mente y quien escribe,  
Jose Paschu de Cavernet Rock.
 Foto: Cortesía Carlos Beltrán/Sin Mente. Cali, 2012
 
Una agrupación de efímera existencia fue Las Adoradoras. Estuvo conformada por nombres conocidos dentro de la escena local más dos chicas que recién debutaban en el medio, Liceth Camacho La Posho en la voz, Shirley López en guitarras, Patricia Prado en el bajo, su hermana Ana en la batería y Katherine Jiménez en teclados. Su propuesta estuvo enfocada al blues rock clásico, siendo pioneras de ello en nuestra ciudad muy al estilo de lo que podríamos referenciar en grupos como Las Blacanblús, de Argentina, entre otras.
Las Adoradoras, sin Katherine Jiménez quien no aparece en la foto. Cali, 2011.

En municipios cercanos a la ciudad, a no más de treinta minutos de esta, existieron algunas bandas con participación femenina en la voz como es el caso de Palmira con Dark Rose (gothic metal) y Steel Mind (heavy metal) además de Lluvia Púrpura en Yumbo, que estuvo conformada en su totalidad por chicas, también de corta existencia. Por otra parte, cabe destacar que Metal Beer y Ramsés Fariseo, dos bares de rock y metal que operaron en Cali, eran dirigidos por mujeres. Con Yarawy, entidad promotora de eventos, sucedía lo mismo.
Dark Rose. Centro Cultural de Cali (2010).


Steel Mind. Centro Cultural de Cali (2010).
Valentina Benavides (ex Lucifera/Rita Roll, Pasto) y Shirley López (Virgin Killer, Cali)
Jam Session. Rock Púrpura Bar, Cali. Foto: Héctor Ruiz (2011).

Es así como el rock hecho por ellas ha venido manifestándose a través de diferentes épocas en Cali siendo expresión creativa y generador de cultura en una ciudad abiertamente influenciada por ritmos tropicales foráneos además de su cercanía con la costa Pacífica. Rompiendo uno que otro prejuicio machista si es el caso, no han de faltar los obtusos. Sin diferencias de ningún tipo, masculino o femenino, así es el género humano. Como una sola es la verdadera energía al componer un riff o una letra, de igual manera sucede con las ganas y el compromiso al colgarse una guitarra o un bajo, sentarse en la batería o pararse en una tarima micrófono en mano y hacer cantar, cabecear o poguear al público que está ubicado al frente. Preferencias, gustos ó tendencias son asunto aparte y por ende muy personales. Cañaña es la palabra, como bien declara Shirley López (Virgin Killer).

Los aplausos, los elogios, los qué chimba y los piropos, por supuesto respetuosos, llegarán por añadidura.
Volantes promocionales. Foto collage: Jose Paschu (2011).


Agradezco personalmente a todas y cada de las bandas, intérpretes o vocalistas citadas además de colegas, entusiastas y/o aficionad@s, con l@s que he podido compartir palabras, conceptos, entrevistas, cervezas, viajes, parches, toques (conciertos) y demás a través del tiempo en la redacción de esta y otras notas referentes al tema que, huelga decirlo, es uno de mis intereses particulares desde que llegaron a mis manos discos de aquellas precursoras del Rock Femenino más de un par de décadas atrás. A Héctor de Metaladies.com en España para quienes fue escrito este artículo en principio, un saludo fraterno por un tema en común. A Germán Michi, por su colaboración y apoyo, y a Warner Wallis, de la revista Universo Secuencial, por publicar en físico este texto.

A todas aquellas mujeres que con su música hacen que el rock y el metal sigan vivos en Cali, Colombia. Gracias y salud por el apoyo de siempre.

Cali es Cali. Larga vida.


"Cali, Mujer y Rock", publicado en la Revista Universo Secuencial, Mayo de 2013.