jueves, 5 de abril de 2012

ROCK EN MUJERES SOSTENIDO - Ensayo

Por: Jose Paschu
Director, CEO
Fotos: Colección Personal
(*) Excepto: Cortesía de La Banda

(Cada vez se amplía y complementa lo que se ve y se oye, el rock no es una excepción y más si este tema es un gusto muy personal del cual siempre seguiremos investigando)

Primera Versión publicada en la revista MetalHead #69 - Marzo de 2008, Bogotá-Colombia. Antes en el webmagazine RockCultura, 2007.


En sus más de cincuenta años el rock se ha caracterizado por ser una iniciativa masculina en su mayoría, sin embargo si vamos hasta sus raíces allá por Louisiana y Tennessee, la esclavitud era compartida por ambos sexos y tanto unos como otros cantaban sus penas en improvisadas melodías para intentar menguar el duro trabajo diario. Incluso se habla de que el blues es machista al igual que el tango. Pues bien, el objeto del presente texto tiene como fin resaltar la importancia de la mujer en la historia del rock y que con su presencia lo mantienen siempre vigente. ¿Sexo débil? Para nada, todo lo contrario.

Desde los tiempos del blues, varias mujeres empezaron a destacarse en un terreno en el que ellos eran más. Koko Taylor, Bessie Smith, Ma Rainey y la inigualable Billie Holiday son para muchos la memoria de aquella época de la cual Tina Turner y hasta Beyoncé podrían citarse como dignas herederas. Estas voces hoy en día catalogadas por Billboard como “Rhythm & Blues” fueron quizás la fuente de donde emergió la reina de la generación del peace and love, el flower power y el consabido Woodstock, una voz negra en una mujer blanca de figura bajita y una sonrisa contagiosa, la inmortal Janis Joplin, ícono del Southern Comfort y una de tantas muertes prematuras junto a Hendrix, Morrison, Moon y otros más. Las también norteamericanas The Shangri-Las, Daughters Of Eve, The Supremes, The Ronnettes y Goldie And The Gingerbreads son otro referente obligado cuando de esta década se trata. Después llegarían Mother Superior en Inglaterra y Fanny, en Norteamérica.

Entrando en los setenta y de manera opuesta al ritmo “disco” donde Donna Summer era dueña y señora de las pistas coloreadas, Patti Smith es una de las figuras importantes, llamada “La Poetisa del Punk” una de sus composiciones más reconocidas es “Because The Night”, escrita a dos manos junto con Bruce Springsteen. Después, 10.000 Maniacs con Natalie Merchant en la voz haría una versión acústica para MTV en 1993. Existe una cantante homónima, Patty Smith, voz líder del grupo Scandal, donde Jon Bon Jovi, en 1981, participó por poco tiempo en la guitarra previamente al suceso de su propia banda. Del punk también, encontramos a Becky Bondage, vocalista de los ingleses Vice Squad; The Distillers, The Devotchkas y Civet en norteamérica, la alemana Nina Hagen quien migró hacia el sonido electrónico del nuevo milenio siendo una de sus apariciones la voz junto a Apocalyptica en el cover que éstos hacen de “Seemann” de la banda germana Rammstein en 2003. Pero sin duda quien dejó una huella imborrable fue Wendy Orleans Williams de Plasmatics y que tras abandonar la banda contaría con el apoyo de Kiss para su primer trabajo en solitario, “W.O.W.” de 1984. Wendy optó por el suicidio en abril de 1998 a la edad de 48 años. Posteriormente agrupaciones como Hole, con Courtney Love a la cabeza y las recordadas RockBitch, continuaron el legado polémico en sus actuaciones que consistió desde el simple exhibicionismo hasta el sexo en vivo y otra serie de provocaciones. L7, quienes tuvieron sus comienzos en el punk, su música recibió una marcada influencia del sonido grunge destacándose su CD de 1993 “Bricks Are Heavy”, producido por Butch Vig baterista y productor de Garbage (también productor del aclamado "Nevermind" de Nirvana), que obliga a citar a su voz líder Shirley Manson. “Bricks Are Heavy” contó con la colaboración en la percusión de Yoko Ono y uno de sus cortes, “Shitlist”, fue incluido en la banda sonora de “Natural Born Killers” (1995) del director Oliver Stone.

De finales de los setenta e inicios de los ochenta, tenemos a la banda liderada por las hermanas July y Jodi Turner, Rock Goddess, cuyo éxito más reconocido es la versión del tema de Gary Glitter “I Didn´t Know I Loved You, Till I Saw You Rock And Roll” . Su álbum de 1984, “Hell Hath no Fury” , fue producido por Chris Tsangarides quien años más tarde haría lo propio en el “Painkiller” de sus connacionales Judas Priest. De las Goddess salió su bajista, Tracey Lamb, a formar parte de otra de las bandas contemporáneas, las británicas Girlschool, cuyo sonido se asemeja al de la banda de Lemmy Kilmister e incluso se les ha considerado como las Motörhead femeninas. Estas compartieron escena y estudio con sus pares masculinos en versiones de una y otra banda quedando como registro “Please Don´t Touch” bajo el evidente nombre de Headgirl. Blondie, con Debbie Harry como vocalista, vivió la transición de épocas y géneros desde el punk y el new wave hasta el disco y el pop.

No obstante, fueron The Runaways (debutaron en 1976), la escuela para dos grandes de la década que quizás más figuras ha aportado al olimpo del rock, los ochenta, ellas son Lita Ford y Joan Jett, sin demeritar a sus compañeras de alineación Sandy West, Vicky Blue/Jackie Fox y Cherie Currie, fueron las dos primeras quienes trascendieron en el tiempo. Joan Jett junto a su eterna agrupación The Blackhearts tienen a su haber himnos intemporales como “I Hate Myself For Loving You” y “I Love Rock And Roll” entre otros. Esta última canción tuvo una poco acertada versión a cargo de Britney Spears, llamada por los medios la “Princesa del Pop”, producto de consumo mediático a la manera de Avril Lavigne, Pink, las rusas t.A.T.u. y la francesa Sita. Por su parte Lita Ford, cuyo nombre completo es Carmelita Rosanna Ford, tuvo un inicio muy parco con sus dos primeros álbumes, “Out For Blood” (1983) y “Dancing On The Edge” (1984). Sin embargo su mayor éxito fue “Lita” de 1988, en donde grabó “Close My Eyes Forever” a dúo con Ozzy Osbourne siendo su manager Sharon Osbourne. De su discografía se destacan cortes como “Gotta Let Go”, “Hungry”, “Playing With Fire” y “Kiss Me Deadly”.

Grupos y solistas surgieron, se mantienen o se extinguieron. The Bangles, Suzi Quatro (quien permaneció tras The Pleasure Seekers, banda anterior junto a sus hermanas Patti y Arlene), The Slits, Pat Benatar, Taylor Dayne, Heart de las hermanas Wilson, The Go-Go´s (su vocalista Belinda Carlisle tuvo amplio éxito en los 80´s con temas pop como "Heaven Is A Place On Earth" y "Circle In The Sand"), Bonnie Tyler, Lee Aaron (hoy en día intérprete de jazz), Cyndi Lauper, Metal Lady de Hungría con Ilona Bíró en la voz, Meanstreak, Lisa Dominique, las japonesas Atransia, Show-Ya y The 5,6,7,8´s. MercenaryDeborah y Mystica en México, Matriarch en Puerto Rico, Hellion y su vocalista Ann Boleyn, Sentinel Beast de E.E.U.U. con Debbie Gun en la voz líder quien siguió su carrera en Znowhite y luego en el Reino Unido con las thrashers Ice Age. Crucified Barbara, Misdemeanor, Hysterica, Vision, Dracena y Fourever en Suecia, Indica en Finlandia, Saraya, The Pandoras, Derkéta, las brasileras Volkana, Nervosa, Placenta, Infect, Prepúcio y Hovário (estos dos últimos desparecidos grupos considerados de culto) además de las norteamericanas Mythic y Bitchcraft (Que sucedió a Anghell), puro thrash de los noventa. Cycle Sluts From Hell, Tantrum y Kittie de Canadá, Damzel, Heather Leather, Leather Angel, Poison Dollys, Precious Metal, Severed Heaven, Gypsy Queen de las hermanas Pamela y Paula Mattioli, Volnaya Staya en Rusia, Jaded, The Amorettes (Escocia), Hellcats (Eslovenia), The Donnas, The Breeders y la británica Samantha Fox quien en su canción “Spirit Of America” tuvo en estudio al guitarrista de Judas Priest, Glenn Tipton.
Otro grupo en retiro es Phantom Blue que entre otros detalles, contó con Gigi Hangach, Michelle Meldrum (QEPD), Kim Nielsen y Nicole Couch ademas de Sara Marsh y Linda McDonald, fundadoras de The Iron Maidens (actualmente con Kirsten Rosenberg, Nita Strauss, Courtney Cox y Wanda Ortiz), banda tributo femenina originaria de California y cuyas portadas de sus discos han sido ilustradas por Derek Riggs (Iron Maiden) para lo cual creó la versión en mujer del emblemático Eddie, llamado cariñosamente “Edwina”. Linda y Sara también formaron parte de The Little Dolls que a su vez era banda tributo a Ozzy. De esta misma región es originaria una de las agrupaciones más referenciadas del glam rock, Vixen, que incluyó en su alineación clásica a Roxy Petrucci quien años atrás había formado parte junto con su hermana Maxine del grupo mixto Madam X, del cual hizo parte en algún momento Sebastian Bach tiempo antes de Skid Row. A Vixen se les consideró en sus inicios como la versión femenina de Bon Jovi en la que derrochaban tanto belleza como virtuosismo en la interpretación y hasta composición en la que incursionaron en su segundo disco “Rev It Up” de 1990. Cortes como “Crying”, “Edge Of A Broken Heart”, “How Much Love” y la balada “Love Is A Killer” que incluso les llevó a grabar un acústico para MTV, son su aporte al listado de grandes canciones del género. Vixen siguió activa hasta 2013, año en que falleció su única miembro original, Jan Kuehnemund (guitarra). Por su parte, Femme Fatale y su voz líder Lorraine Lewis y Bitch con Betsy Weiss al igual son figuras de renombre. Trabajos como “Femme Fatale” de 1988 y el EP “Damnation Alley” de 1982 respectivamente, son todas unas joyas de colección. Para 2010, se conoció que Lorraine Lewis y Roxy Petrucci se reunieron para conformar un proyecto musical llamado Roktopuss. Algunas de las ex-integrantes de Vixen, incluyendo a la Petrucci han decido reunirse para tocar aquellos clásicos de la banda a la que pertenecieron. Janet Gardner, Share Pedersen y Gina Stile completan la formación bajo el nombre JSRG. De igual manera, existen muchas agrupaciones tributo de gran nivel como: Lez Zeppelin y Zepparella, Queen Diamond, Misstallica, AC/DShe y ThundHerStruck, Judas Priestess, Motleys Crew, entre otras evidentes referencias; The Cover Grrlz, que versionan varios grupos clásicos, además de la respuesta europea en cuanto a tributos femeninos a Iron Maiden, Diamond Beast y Women In Iron Form (de Italia y Francia, respectivamente).
The Iron Maidens, Postal promocional autografiada. Medellín, Colombia, 2012.
Warlock "True As Steel" CD. Firma Doro Pesch. Bogotá, Colombia, 2011.
Por los lados del heavy metal y sus tendencias más extremas, destacamos de Alemania a la siempre vigente Doro Pesch quien surgió junto a Warlock y desde mediados de los noventa mantiene una carrera en solitario. Ha protagonizado dúos en vivo o estudio con figuras masculinas: Blaze Bayley en el Wacken Open Air de 2004, su compatriota Udo Dirkschneider en la versión orquestal de “Breaking The Law” y posteriormente en la balada “Dancing With An Angel” y hasta con Mago de Oz en el cover de “Man On The Silver Mountain” de Rainbow. La discografía de Doro es bastante extensa destacándose canciones como “True As Steel”, “Shout It Out”, "All We Are", “East Meets West” y “Burning The Witches” entre otras. También de Alemania podemos citar a Sabina Classen de Holy Moses, La norteamericana radicada en Finlandia Kimberly Goss de Sinergy (ex-teclista de Ancient y Dimmu Borgir) que incluyó en la guitarra a su ex-pareja y líder de Children Of Bodom, Alexi Laiho. De los italianos Opera IX, y ahora con la banda de su propio nombre, Cadaveria es el punto de referencia en lo que a black metal se refiere. The Great Kat, nombre artístico de la inglesa radicada en Nueva York, Katherine Thomas, es una virtuosa de la guitarra tras dejar a un lado su graduación académica clásica en violín. Su producción abarca desde el heavy al thrash metal pasado por el speed producto de la velocidad de sus riffs con un ego que dicen, supera al de otro genio de las seis cuerdas, el sueco Yngwie Malmsteen.

Por el lado ibérico, Las Vulpes, punk de culto. Nexx y recientemente Khy con Patricia Tapia, 7 Moon, Darna, Frío, Crazy Cabuxa, No Relax y los primeros Dark Moor entre otros se destacan por tener voces líderes femeninas de calidad sin olvidar a la desaparecida Azuzena del grupo Santa de quienes formó parte hasta 1985. Su LP “Reencarnación” es todo un clásico para los amantes y coleccionistas del heavy hispano. En Perú se destaca Area 7; de Chile, Demona (Radicada en Canadá hace un par de años) y las chicas de AllisonOnírica y Acid Evil en Ecuador. Las venezolanas Trance, que luego resurgirían en Argentina, país de origen de Las Brujas, Lunatyca, Influencia Femenina, Cuero Negro y Las Blackanblús. La Torre contó con Patricia Sosa en la voz líder, cuyo tema “Sólo quiero Rock And Roll” llegó junto con la oleada de lo que los medios denominaron rock en español. A partir del inicio de los noventa inició una carrera en solitario donde se alejó de sus raíces del rock adentrándose en una faceta más romántica como en la canción “El Mar Más Grande Que Hay”. En nuestro país, Colombia, desde Medellín, I.R.A con su baterista-vocalista, Mónica; Pamela y Laura en Mordaz (Antes, Pamela estuvo en Cali junto a Valeria en Putrefacción, primer grupo de metal extremo en incluir mujeres en esta ciudad y pionera en voz líder gutural femenina a nivel nacional). Fértil Miseria (hardcore - punk) aún siguen en activo. De esta ciudad contamos también a Insurgentas y en el pasado a Draconian y Lilith. En Bogotá, Hangar 27 y Código (hard rock/A.O.R.) incluyeron destacadas voces como Rosa Paula y Silvia Ochoa (Silvia O, como luego se le conocería como solista), las chicas de Highway, Fedra que hacen black metal, las bandas mixtas Lákhesis, Sacred Goat y la cantante y compositora Nataly Kruger. En Cali, las pioneras en los setenta, The New Power. A finales de la primera década de 2000, Queens of Fire, BlackMamba, la voz solista Katheryn SandInfernal PussySilicona ValleyShe.Ba Rocksteady, el grupo mixto Freesoul y la banda de heavy/speed metal Virgin Killerfundado por las dos guitarras líderes de BlackMamba. Al sur del país, en Pasto, encontramos a las chicas de Rita Roll (rock & roll), Love Finger (hard rock), Pro-Choice (punk) y Lucifera (thrash metal).
 (*) Rita Roll. Pasto, Colombia. Alineación 2012.
De vuelta al ámbito mundial, hacia finales de los noventa e inicios de milenio, vino el auge de lo que se conoce como gothic power metal siendo Tarja Turunen de los finlandeses Nightwish en su alineación inicial, quien sin ser rockera marcó una tendencia con su voz formada en el canto lírico y su belleza física, antes habíamos visto el surgimiento de Liv Kristine en Theatre of Tragedy, hoy con Leaves´ Eyes. Esto fue replicado en lo sucesivo por otras agrupaciones como los holandeses After Forever con Floor Jansen (Hoy con ReVamp y Nightwish) y Epica con Simone Simons, Los austríacos Visions Of Atlantis y sus vocalistas Nicole Bogner (Fallecida) en primera instancia, luego sucedida por Melissa Ferlaak, Xandria con Lisa Schaphaus-Middelhauve, Within Temptation con Sharon Den Adel y Cristina Scabbia de Lacuna Coil. Estas dos últimas dentro de lo que se puede considerar entre gótico y el llamado nuevo metal donde voces como Amy Lee de Evanescence son íconos de los más jóvenes hoy en día. Grupos como Tristania, Sirenia, Benedictum, The Dreamside, Aesma Deva, Moonlight, Aina, Dreams Of Sanity, Edenbridge, Kripteria, Blacklace, Everon, Beseech, Persephone, Regicide, Orphanage, Magica, Shiva, Septic Flesh, Cruachan, Imperia, Madder Mortem, Trail Of Tears, Darkgaard, Therion, Battlelore, To-Mera, Ebony Ark, Satyrian, Lullacry, Mandragora Scream, Thorr´s HammerUnsun, Delain y Tystnaden, por citar algunos, cuentan con voces femeninas ya sea en la voz líder o en coros.
Por los lados del death y el black metal encontramos a Rachel Heyzer quien hizo parte de Sinister en la voz líder visitando nuestro país en 2003 junto con Mayhem, Jo Bench hoy ex-bajista de Bolt Thrower, las japonesas Gallhammer, Promisqes y Frantic Amber en E.E.U.U., Angela Gossow de Arch Enemy (gran recital a finales de abril de 2009 en Bogotá que quedará por mucho tiempo en la mente de quienes asistimos) y las griegas Astarte y su líder, Tristessa (Maria Kolokouri), cuya voz gutural potente y agresiva un neófito confunde con voces masculinas. Astarte cuenta con más de diez años de carrera y en sus trabajos “Sirens” (2004) y “Demonized” (2007) han colaborado la propia Angela Gossow y Shagrath de Dimmu Borgir, entre otros.

Como se observa, es constante y extensiva la participación de ellas en el amplio universo del rock y sus tendencias y que, como en todos los roles de la vida diaria, tienen cada vez más y merecida presencia como intérpretes o vocalistas. El antiguamente y mal llamado sexo débil ha crecido junto a la historia del rock, contribuido a darle forma, belleza y mucha energía comprobando que es uno solo, que une más que cualquier ideología, es generador de cultura y está más vivo que nunca. Hail and Kiss.


“We as a group are just as hard hitting and aggressive
as any guy band out there, we just don't have dicks!!!"
Linda McDonald – Phantom Blue / The Iron Maidens


"Rock En Mujeres Sostenido". Primera versión publicada en la revista Metal Head 
No. 69 / Marzo de 2008. Bogotá, Colombia.
The Iron Maidens, junto a ellas Jose Paschu (Director, CEO) de Cavernet Rock Blogzine
Medellín, Colombia, 2012.