lunes, 17 de abril de 2023

LILITH “SIN MIEDO” CD (2022) – Reseña

 Por: Jose Paschu . Director

En septiembre del año anterior tuvo lugar en Trilogía Bar el lanzamiento del más reciente álbum de Lilith, Sin Miedo, grabado, mezclado y masterizado por Louis C. Fer en Disomnia Produciones, Medellín.

Lilith surgió en la capital antioqueña con la característica de ser la primera agrupación 100% femenina de la ciudad, cuenta hoy con más de veinte años de carrera y tres álbumes de estudio, anteriores Requiem (2010) y Playground (2004). En su alineación actual se encuentran las fundadoras Marcela Carmona en teclado y voz y Tatiana González en la guitarra con Andrés Giraldo en la batería. Fer Gallego estuvo en el bajo durante las sesiones de grabación.

Sin Miedo consta de once canciones de las cuales algunas habían visto la luz a modo de sencillos. Durante la grabación contaron con Sara Delgado, Laura Azul, Claudia Cappelletti, Eliana Piedrahíta, Bicha, Laura Gil, Miranda, Mary Hellen y María José Camargo, invitadas especiales para dar voz y color en diez de ellas. Es un álbum que hace un llamado al empoderamiento, de alzar la voz ante el abuso, el maltrato y la violencia de género. En sus propias palabras, contiene un mensaje de esperanza, ánimo, solidaridad, acompañamiento, porque no estamos solos ni solas, mensaje de perseverancia, amor por la música y por la vida.

Es un disco que evoca una paleta de sensaciones y vivencias. “Breaking Down”, “Not Afraid” y “Algo Más” se enfocan en lo motivacional. “En Pedazos, “Esta Vez No”, “¡No Quiero Más!”, “Palabras” y “Scream!” hacen llamado a sacar lo negativo y alejarlo. “Colombiana” es una fusión reflejo del mestizaje cultural que somos como país. “Para” en la voz de Marcela Carmona es una pausa reflexiva perfectamente ubicada en medio del disco. Sin Miedo – de nuevo en sus palabras – es el mantra que se repite a diario. Nos recuerda a qué nos enfrentamos y nos da fuerza para derrotarlo un poco más cada día, paso a paso.

Agradecemos a Tatiana González, a quien saludamos en la capital del país al término del concierto de Def Leppard + Mötley Crüe, por hacernos llegar este disco el cual habíamos escuchado vía digital una vez estuvo disponible. Esperamos poderles ver en vivo, ha pasado mucho tiempo desde aquella última vez en Cali en agosto de 2011. Fue nuestro primer reportaje en vivo como Cavernet Rock, pero esa es otra historia y ya vamos a cumplir doce años escribiéndola.

Contenido de Sin Miedo:

1. En Pedazos. Voz: Miranda.

2. Breaking Down. Voz: Mary Hellen.

3. Esta Vez No. Voz: Laura Azul.

4. Colombiana. Voz: Bicha.

5. ¡No Quiero Más!. Voz: Eliana Piedrahíta.

6. Para. Voz: Marcela Carmona.

7. Not Afraid. Voz: María José Camargo.

8. Algo Más. Voz: Laura Gil.

9. Palabras. Voz: Sara Delgado.

10. Sin Miedo. Voz: Claudia Cappelletti.

11. Scream!. Voz: Claudia Cappelletti y Laura Gil.


Album Completo, disponible en YouTube: