miércoles, 28 de diciembre de 2022

MAREA “LOS POTROS DEL TIEMPO” CD (2022) – Reseña

 Por: Jose Paschu . Director

La noticia de un nuevo álbum de Marea causó mucha expectativa en su público, el mismo que fielmente los sigue de manera casi religiosa acrecentado por el tiempo. Los navarros acaban de llegar a veinticinco años de carrera y el que acaban de lanzar, el octavo de su discografía, salió oficialmente el 23 de diciembre del año que termina a través de El Dromedario Records, de propiedad de su baterista, producido una vez más por Kolibrí Díaz. “Buena Muerte” y “Nuestra Fosa”, con sendos videoclips, fueron los sencillos durante la espera.

Once canciones componen este disco en el que la voz y letras de Jose Carlos Romero Lorente, Kutxi Romero, sumado a las guitarras de Kolibrí Díaz y César Ramallo, el bajo de Edu Beaumont Piñas y la batería de Alén Ayerdi, forman un muro sónico y sensorial único. Once canciones de nuevo cuño que suenan y saben a Marea por todos los rincones y paisajes de la experiencia que brindan al oyente que se deja llevar por la poesía y la bendita guitarra de David Díaz. Once canciones que componen un disco maduro, existencial e intimista en el que es evidente el diálogo de la vida, el paso del tiempo y el fin de la misma. Aquel destino ineludible que sin distingos, todos tenemos que afrontar.

El título fue tomado de una taranta – aire musical flamenco – del cantaor José Domínguez Muñoz El Cabrero y en palabras de Kutxi Romero, el mensaje central de Los Potros del Tiempo es “no voy a ganar esta partida, pero voy a bailar hasta palmarla”. Carpe diem en todo el sentido de la frase. Álbum editado en CD y LP vinilo de caja rígida, el primero también en edición de lujo que incluye libro con fotografías de la gira de su anterior disco El Azogue (2019). Recomendado, cómo no. Fue parte esencial de Los Lagrimazos de Fin de Año que presentamos en Lágrimas de Acero el pasado 25 de diciembre. Ojalá que la gira “Sin Riendas” los traiga a nuestro país, Colombia, pues en 2012 nos fue imposible asistir. Cavernet Rock.

Contenido:

1. Otra Cicatriz, 2. Buena Muerte, 3. Se Acaba el Baile, 4. Nuestra Fosa, 5. Más me Duele a Mí, 6. Lo Habido, 7. Esta Puta Soledad, 8. Ceniciento, 9. La Grillera, 10. El Más Sucio de los Nombres, 11. Te Voy a Decir la Verdad.


"Buena Muerte". Disponible en YouTube.


"Nuestra Fosa". Disponible en YouTube.