domingo, 25 de noviembre de 2018

PALMIRA METAL FEST 5 – Reportaje

Por: Carlos Orejuela
Fotos Cavernet Rock
03 . 11 . 2018
Twilight Glimmer, Witchtrap, Warthrash, Kraptor, Blessed Soul, Dark Side, Sexual Perverts
Coliseo de Ferias, Palmira.

Una vez más fuimos invitados al Palmira Metal Fest el pasado sábado 3 de noviembre y que en esta, su quinta edición, prometía bandas de experiencia y gran despliegue de talento y técnica. El Festival se realizó en el Coliseo de Ferias de la ciudad, amplio espacio con buena disposición para atender a los asistentes donde el concierto se llevó a cabo en un salón rectangular cerrado con buena ventilación y excelente disposición para el sonido a pesar de tener problemas de rebote, cuestión que los encargados del sonido supieron manejar y dar solución efectiva; cabe destacar que la ubicación dentro de la ciudad y del recinto como tal lo hacen perfecto para este tipo de eventos, es más, muchas adolecen el no tener lugares idóneos para conciertos y este sitio en la Ciudad de las Palmas lo es y con creces.

La noche de metal en Palmira la arrancó Sexual Perverts como banda invitada de la vecina ciudad de Cali. En tarima ejecutaron un thrash metal crudo, rápido y cargado de alcohol y lujuria encendieron motores. A esa hora había una asistencia media y varios incluso armaron mosh en medio de un cover de Sabbat. Les siguieron los provenientes de Duitama, Dark Side, quienes hicieron lo suyo pese a un par de problemas técnicos. Musicalmente hacen un melodic death y en algunos momentos más thrash que death con una muy buena puesta en escena. La banda tiene una presentación sólida de su sonido influenciado por aquellas del melodic death de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Corrían las 9:00 de la noche y la asistencia empezaba a hacerse notoria cada vez más, gradualmente iban llegando metalheads de la ciudad y municipios aledaños.



Blessed Soul en tarima, los oriundos de Cúcuta promocionando su demo trajeron un death metal contundente, aplastante, se nota mucho el ensayo y la dedicación, líneas de bajo potentes con riffs bien pensados para el estilo. Evidente la influencia del death metal de la Florida, tanto que hicieron un cover a la insigne canción “Striped, Raped and Strangled”. Buen prefacio para el  metal que vendría después. Con un thrash crossover muy al estilo de M.O.D., Sacred Reich y D.R.I., pisaron tarima los Kraptor, provenientes del vecino país venezolano con letras cargadas de contenido político y social mezclado con tópicos clásicos del thrash, alcohol, zombies y fiesta, llegaron muy bien al público que les correspondió con un moshpit bastante respetable. Hicieron un tributo a Iron Reagan quienes pasaron por el Knotfest recientemente, “Fuck The Neighbours”, que paradójicamente en la locación en la que estábamos no molestaba a nadie el ruido y que por supuesto los asistentes lo disfrutaron completamente.

Warthrash azotó de inicio a fin la tarima. La primera muestra en territorio vallecaucano de parte de esta banda antioqueña relativamente nueva ya que aunque sus años de inicio se citan por los lados de 2005, su primer registro discográfico data de 2011 y su full-lenght, el bestial Descending To Exile, de 2014. Cavernet Rock les había visto en 2015 en su ciudad de origen en la séptima edición del Festival Rock C4 Aranjuez. Su metal, un thrash death rudo, marcado, potente, de gran versatilidad ya que tres de sus cuatro integrantes –brutales los aportes del baterista– hacen voces de varios estilos dándole matices y sensaciones diversas al paisaje sonoro de la banda, tremendos en tarima.

Faltando pocos minutos para la media noche y con una cantidad de púbico más que representativa, se montaron a las tablas los también oriundos de Medellín, Witchtrap, agrupación que en los últimos años ha venido ganando reconocimiento en más de veinte de trayectoria al punto de representar a Colombia en conciertos internacionales de renombre. Tocaron uno a uno sus clásicos sin falla alguna, el público palmirano respondió coreando canciones y algunas cantándolas completas. Quedó clara la pasión y entrega de los músicos con el público y del público para con los músicos. Para cerrar la larga noche, con un auditorio expectante y después de una larga prueba de sonido pudimos presenciar a Twilight Glimmer, death metal de la más alta factura, técnica, velocidad, tiempos y cortes, todo lo que debe de tener el género lo representan los pereiranos. En esta ocasión vinieron con su última producción, Unbreed, de las cuales interpretaron varios cortes además de clásicos como “Self Inflicted Fear” y “God of Tragedy”, brutales de inicio a fin. El tiempo los ha hecho cada vez más fuertes en el escenario.

Al público de Palmira, felicitaciones. A pesar de haber cierto ambiente enrarecido por otro toque de metal que se llevaba a cabo el mismo día con bandas de la ciudad, los asistentes, los metaleros, son quienes con su asistencia y presencia sirven de jueces, algo que caracteriza sobremanera a los seguidores fervientes del estruendoso y ardiente metal es el criterio y esa noche sobró carácter y fuerza. De nuevo felicitaciones por la envidiable locación para conciertos, algo de lo cual muchas ciudades carecen. El sonido impecable, el backline muy bien montado, excelente evento.

Agradecimientos a la organización del Festival, Belial Production, en cabeza de Roberto Carlos Delgado, por facilitar lo necesario para la realización de nuestra labor al igual que a Dark Zine, Antares, Radio Macondo, Aguilas de Acero y demás medios. Nos vemos en una futura edición de este gran Festival, hasta la próxima. Cavernet Rock.