lunes, 7 de abril de 2014

ENVIGADO METAL FEST 2 (2014) - Crónica

Por: Jose Paschu
Director, CEO
Fotos: Cavernet Rock

El pasado sábado 5 de Abril se realizó la segunda versión del Festival insignia de este municipio del Valle de Aburrá. El Envigado Metal Fest es una alternativa que en solo dos años de existencia ha calado en la escena nacional, lo cual se vio reflejada en la asistencia de gente proveniente del Eje Cafetero, Bogotá y Cali, especialmente. No ocurrió lo mismo con el público local ya que siendo un espacio al aire libre para unas 4.000 o 5.000 personas, a lo sumo ingresó la tercera parte de esa cifra a ojo de buen cubero.
Etnocidio.

Al llegar al Polideportivo Sur, se encontraba en tarima Etnocidio. Antes habían pasado por ella, Casket Grinder, Arius, Iron Command, Esquizofrenia y Sobibor, única banda no antioqueña invitada en esta ocasión pues el año anterior este puesto lo ocuparon los caleños Sagros. Dirges y Threat continuarían la descarga antes de lo que para algunas voces entre los asistentes serían las bandas principales del cartel, Morbid Macabre, Nightmare y los brasileros Power From Hell en su primera visita a nuestro país.
Dirges.
Threat.


Destacamos en Threat la interpretación a dos baterías en tarima en una de sus canciones además del culto al sonido clásico conocido como ultra metal o metal medallo, acuñado hace tres décadas por nombres insignia que todos conocemos en buena parte de las bandas que alcanzamos a presenciar. Esto sin llegar a ser un revival trasnochado, valga la aclaración.
Morbid Macabre.
Nightmare.


Morbid Macabre, descargó su repertorio cargado de fuerza y energía. Liderados por Alex Okendo en ningún momento lo consideramos como proyecto paralelo pues su propuesta se diferencia en mucho de los míticos Masacre que cuenta con décadas de legado en el concierto latinoamericano y mundial. Grato ver de nuevo a un viejo conocido en la batería atormentando parches y metales, uno de los destacados bateristas del país sin duda alguna, Daniel Hernandez Hell Avenger, quien marca su impronta en todas y cada una de las bandas de las que hace parte. A continuación, los Nightmare fueron los encargados de cerrar el pelotón nacional con todo el poder del heavy metal clásico directo a la médula con canciones que son himnos para todos sus fieles y leales seguidores.
Power From Hell.

Desde el vecino Brasil, tan mediáticamente de moda por aquello del mundial de fútbol, llegó Power From Hell. Activos desde comienzos de la década pasada, cuentan con cuatro álbumes más un split y sus letras que se debaten entre el sadomasoquismo y lo oscuro y una línea que para los gomosos de las etiquetas, les citan como black thrash speed metal. Conversábamos en el backstage con un colega de medios, oriundo él del País Vasco, quien nos comentaba que le interesaba mucho conocer este tipo de propuestas en Latinoamérica y especialmente en Colombia. Que muchas bandas aún suenen a ese old school, molaba mucho.


Terminó la jornada con el remate en Valhala Bar con algunos amigos provenientes de Cali, hubo muchas caras familiares en el concierto la verdad. Con el gran nivel de organización, sonido y demás incluyendo el patrocinio de una reconocida marca local de cerveza artesanal, estamos seguros que los asistentes, en el número que sea, disfrutaron de una excelente tarde/noche. Saludamos a Hugo Uribe (Witchtrap), Caliche (Oz Bar, Pereira), Nacho y Manuela (Cali), Lix Popayán, Manuel Torres, Lorena Vernaza oyente de Lágrimas de Acero radicada recientemente en Bello, Carlos Rodríguez (Atria) y Andrea. Seguiremos informando acerca de lo que suceda en esta hermosa tierra que nos ha recibido inmejorablemente desde el último trimestre del año pasado. Se vienen más eventos en los cuales seguramente y de no mediar obstáculos, estaremos y reseñaremos para nuestros lectores. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

Hugo Uribe, de Witchtrap.
Caliche, Oz Bar Pereira.