domingo, 3 de marzo de 2013

MAGO DE OZ (ESP) EN CALI 2013 - Crónica

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock


La noche del martes 26 de febrero en el Teatro Jorge Isaacs de la capital del Valle del Cauca, sucedió una nueva visita de la agrupación más importante a nivel mundial de heavy y folk metal español en los últimos años, con nuevos disco y vocalista y una completísima gira programada por nuestro país, Colombia, fue esta la ocasión para el reencuentro con los madrileños Mago de Oz, diez años después.

Quien escribe tuvo el primer contacto con su música a finales de la década del noventa por la clásica vía del intercambio en físico y referencia de algunos amigos por igual coleccionistas y, con el desconocimiento en las tiendas locales, hubo de adquirir los primeros álbumes fuera de la ciudad y aún del país asistiendo en Bogotá, el 21 de marzo de 2003 en el Coliseo El Salitre, a su primera presentación en el territorio nacional. En lo personal, fue una suerte de catarsis tras un luctuoso suceso al interior de su familia.
Mago de Oz, iniciando su concierto en Cali.

Tras esto y una posterior presentación en Cali en 2005 además de la masificación de la música de Los Magos para ese momento (era “Finisterra”), les siguió desde la distancia con todo el suceso de la serie “Gaia” y lanzamientos intermedios, período que se extiende hasta el momento de conocer la nueva grabación de 2012, “Hechizos, Pócimas y Brujería”, en la voz de Zeta quien sucedió al eterno José Andrea.

Hacía mucho tiempo no se conocía una gira tan extensa de banda internacional alguna en territorio colombiano siendo Cali la ciudad que recibió a los españoles en la apertura del tour nacional por todo lo alto. Dieron buena cuenta de los temas de su discografía remitiéndose hasta aquella ópera rock, “Jesús de Chamberí” de 1996, de la cual extraerían la canción más antigua de su set-list de hoy, presentando lo mejor de su nuevo álbum destacándose el carisma y performance de Javier Domínguez, Zeta, en la voz líder, secundado por una vieja conocida como lo es Patricia Tapia, cuyo precedente en Nexx y ahora con su proyecto Khy, en principio junto a su hermana Mónica. La Tapia, quien en todo momento y de manera consecuente con su papel de segunda voz y coros en la formación de Mago tras su ingreso definitivo en 2007, tuvo la oportunidad de destacarse con “Brujas”, corte para lo cual salió a la parte principal del escenario del Teatro que ajustaba un lleno casi total salvo algunos claros en la parte baja. Patricia salió a comerse la tarima con esa potente voz, energía a millón y actitud en escena que la caracteriza dando cátedra en una sola canción de cómo se puede ser mujer en el rock sin necesidad a recurrir a trucos que rayan en el facilismo como los escotes y el lenguaje soez.
 Mago de Oz, Patricia Tapia con "Brujas".

Asistimos a una gran presentación de Mago de Oz, que continuaría camino hacia Medellín y el resto del país. Fue un grato reencuentro con esas viejas canciones, más de un clásico personal. Padres y madres junto a sus hijos e hijas adolescentes que bien prefieren, como oímos en la fila de entrada, acompañarlos a un concierto como este y no a fiestas de ritmos de contenido censurable que en absoluto nos interesa comentar en este espacio. Al igual observamos gente y parejas que evidentemente pasan los 35 años de edad disfrutando un evento con la banda que les gusta, muy a su manera. El rock no tiene edad, cada quien lo vive como a bien tenga. Habrá Mago por mucho rato, no hay duda que la banda está más viva que nunca en la memoria de sus muchos seguidores. Muy bonito gesto el que un sector del público haya retomado lo sucedido en la pasada visita de Megadeth a Bogotá imprimiendo un pequeño cartel conmemorativo que fue exhibido/ofrecido a la banda a modo de tributo durante la interpretación de “H2Oz”.

Listado de canciones, descontando los solos y el intermedio mientras se solucionaba el impasse con el sonido de Carlitos, guitarra líder de la banda:

1. A Marcha Das Meigas 2. El Libro de las Sombras 3. Maritornes 4. H2Oz 5. Molinos de Viento 6. Sácale Brillo a una Pena 7. Satanael 8. La Danza del Fuego 9. Hasta que el Cuerpo Aguante 10. Celtian 11. Hasta que tu Muerte nos Separe 12. Quiero Morirme en Ti 13. El que quiera Entender que Entienda 14. Brujas 15. Hechizos, Pócimas y Brujería 16. Finisterra 17. La Costa del Silencio 18. Xanandra 19. Fiesta Pagana.

Hasta la próxima, hasta que el cuerpo aguante. Cavernet Rock.

El público de Mago de Oz en Cali.