viernes, 29 de abril de 2022

QUEEN´S LAND, DESPEDIDA – ENTREVISTAMOS A LOREHN PARRA.

 Por: Jose Paschu . Director

Queen´s Land.
Arriba, Izq. a Der.: 
Katherine Molina, voz y Ma. Mercedes Bolaños, bajo.
Abajo, mismo orden: 
Lorehn Parra, guitarra y Katherine Hernández, batería.

En días pasados se conoció la noticia del fin de la banda femenina caleña de Hard Rock, Queen´s Land. Motivos personales de sus integrantes y nuevos caminos obligan el cierre de su carrera vigente desde mediados de 2014 cuando el colectivo desistió del nombre anterior, Queen´s of Fire, el cual surgió en 2008.

Cuentan con varias grabaciones de estudio y kilómetros de carretera y metros cuadrados de tarima a nivel local y nacional como los festivales Unipaz Rock, Rockópolis y Fiura 2021, además de los Premios Subterránica 2019 en la capital del país que junto a otras ciudades les vieron en vivo durante todo este tiempo.

Quisimos conversar con su líder fundadora, Lorehn Parra, quien permanece desde los albores del proyecto a pocos días del anunciado concierto final, el de la despedida.

CVR: Hola Lorehn, gracias por aceptar esta invitación. Entrando en materia, tuvimos la oportunidad de estar en el concierto debut de la banda que precedió a Queen´s Land, Queens of Fire, en septiembre de 2008. ¿Qué anécdota o recuerdo tienes de aquellos días y qué tanto ha cambiado o avanzado la movida Rock en Cali desde tu experiencia?

LP: Recuerdo que nos invitaron a tocar en un festival en Calarcá y nos programaron un día de solo Metal ya que ese mismo día iban varias bandas de la ciudad de aquel entonces pero de Metal. Nosotras pues éramos Hard Rock pero dijimos, hagámosle. La verdad sí teníamos un poco de miedo que nos fueran a chiflar, que nos fueran a hacer la presentación imposible pero no, fue una experiencia muy bonita porque el público de esa ciudad era muy unido. La gente se bajó de las escaleras, se armó un grupo muy grande de metaleros, verlos cantar Hard Rock, Bon Jovi, agrupaciones así, súper genial. Se veía la energía, que la gente lo disfrutó muchísimo. Mi vocalista en ese tiempo era Angélica, se nos desapareció de la tarima y cuando menos pensamos, la tenían cargada en el público y ella toda feliz (Risas). Eso fue algo muy bonito, muy chévere. Yo creo que esa anécdota nunca se me va a olvidar.

La movida del Rock en Cali ha crecido, he notado que han surgido nuevas bandas. El tema de querer mostrar música propia me parece algo magnífico pero siento que todavía falta un poco más de espacios para las bandas que trabajamos por un sueño porque aparte de sentir el Rock y que bacano tocar también es un sueño poder hacer llegar nuestras canciones a personas que lo disfruten y que les guste. Siento que ha avanzado pero falta.

CVR: ¿Qué recuerdo tienes de poder tocar en otras ciudades del país? ¿Alguna anécdota para compartir?

LP: Nosotras hemos tenido experiencias en varias ciudades pero creo que Bogotá siempre será una experiencia muy grata porque bueno, Bogotá es la Capital del Rock. Tuvimos la oportunidad de poder estar allá tres o cuatro días y la verdad fue algo muy grato. No esperaba ver que ya nos conocían simplemente por redes sociales, los eventos siempre estuvieron llenos, la gente con expectativa, poder conocernos, vernos en vivo. Ha sido genial. Anécdotas, pues de todo, con mis compañeras fueron muchas, el solo hecho de estar en otra ciudad, compartir todas una misma habitación, comer, salir. Eso sí, nos volamos, fuimos a Monserrate, paseamos, trasnochadas y enguayabadas, súper cansadas. Bogotá fue algo muy bonito que siempre vamos a recordar.

CVR: Hicieron parte de la segunda edición del proyecto Big Bands Compilation, una iniciativa que buscaba promover el Rock local y nacional ¿Cómo les pareció la experiencia, consideran que cosas como estas y otras más son importantes para el Rock en Cali?

LP: Big Bands fue un proyecto muy bacano, desafortunadamente nos tocó en plena pandemia pero eso no nos detuvo y agradezco mucho a todo el grupo de trabajo que decidió no parar sino buscar la forma de que nosotras las bandas pudiéramos trabajar en ello. El estar encerrados obviamente para muchos fue muy difícil pero tener ese espacio, de poder volver a sentir la música, de poder tener contacto con tus amigos para nosotras fue muy bonito. Me parece que sí deberían seguirlo porque me parece un proyecto muy llamativo que impulsa las bandas, como te conté, las que trabajamos tan duro en hacer música propia y de darnos a conocer. Me parece un proyecto muy interesante y buenísimo sería que pudiera continuar.

CVR: Fueron muchos años de verlas en vivo. ¿Qué motivó dejar las tarimas y darle fin a Queen´s Land?

LP: El motivo de dejar las tarimas es un tema que la verdad sí nos afecta, nos duele muchísimo. De pronto han podido ver vídeos de nosotras riendo, pasándola bueno, pero estamos aprovechando el poco tiempo que nos queda juntas.

Se debe a oportunidades que se nos presentan en la vida y pues, obviamente no vamos a poder estar todas en la misma ciudad entonces, nada, es muy difícil. Ya luego les contaré bien-bien quiénes son las que se van pero pues es muy, muy difícil pero es un ciclo que se debe cerrar y pues hay que soltar. Es un proyecto que siempre llevaré en el corazón.

CVR: Siempre te vimos liderando el proyecto en sus dos etapas ¿Tienes pensado dejar de tocar o tal vez más adelante conformar algún otro musical propio?

LP: Es un tema que, la verdad, aun ando pensando pero por el momento voy a seguir tocando para mí. Pienso que escribir y hacer canciones está en mí y lo voy a seguir haciendo sea donde sea que esté. Espero tener la oportunidad de poder estar en una agrupación pero no sé bajo qué condiciones, si yo vaya a armar un proyecto desde cero, volver a iniciarlo, volver a tener esa paciencia, lo que implica mover una banda, tener todo bajo control, o simplemente ingresar o pertenecer a otro proyecto. La verdad es un tema que todavía no lo tengo definido pero sí lo he pensado. Ojalá se pueda hacer algo de alguna de las dos maneras.

CVR: ¿A qué te vas a dedicar, además de tu familia, esposo e hijo, ahora que termina este ciclo con la banda?

LP: Yo seguiré con el emprendimiento que tengo con mi esposo que es todo lo relativo a sistemas, tecnología, soporte técnico, luchar para sacar adelante la familia, yo creo que en estos momentos es mi prioridad.

CVR. Por último, ¿Te gustaría enviar un mensaje para todos y todas aquellos y aquellas que siguieron a Queen´s Land?

LP: Un agradecimiento grandísimo, grandísimo. Siempre voy a llevarlos en mi corazón porque el público era quien nos motivaba, que me motivaba a llevar la batuta de Queen´s Land, de no dejarla morir, de luchar hasta donde más pudiera. El siempre poder demostrar que el género femenino también puede ser parte de la escena, que podemos comernos el mundo, podemos ganar personas que amen lo que hacemos, lo que proyectamos y lo que mostramos, las capacidades que tenemos, que son infinitas.

Siempre estaré agradecida por cada palabra, por cada mensaje que nos daban de aliento y ahorita al saber que ya nos vamos, todavía se siente ese cariño. Se siente obviamente la tristeza porque ya no vamos a estar las cuatro juntas haciendo más música pero quiero decirles que las redes sociales de la banda siempre van a estar abiertas, nuestras canciones siempre van a estar en plataformas, las pueden escuchar, si quieren las comparten porque lo importante de todo esto es poder dejar un legado, un recuerdo. Fue algo que yo nunca lo imaginé pero me llena de orgullo que de alguna forma Queen´s Land demostró que en una ciudad y en un país donde el Rock no es muy fuerte, existimos personas con mucha pasión y con mucho amor en darle duro a la música y demostrar que es muy grande el amor que uno tiene hacia este género. No nos importa el qué dirán sino dejarnos llevar por lo que nos dicta el corazón.

Lorehn, muchas gracias por atendernos. Así terminamos con esta sensible conversación, no en vano como medio de prensa les hemos acompañado y seguido su trayectoria, la misma que pronto tendrá punto final.

La invitación está abierta para que quienes tal vez nunca las han visto en vivo, quienes quieran verlas una vez más o simplemente quieran acompañarlas en su último concierto, asistan a Warhol Bar el próximo sábado 7 de mayo. Tendrán algunas sorpresas e invitados además harán el lanzamiento oficial de la canción “Let Me Fly” con la que participaron en el CD Big Bands Compilation en 2020 la cual también estará disponible en plataformas. Cavernet Rock.  

 



 CVR PARA EL RECUERDO:

Artículo publicado en la revista Metal Head.

Lanzamiento EP Funny Hotter Night.

Bogotá, Octubre / 2014.