viernes, 6 de mayo de 2016

ASFALTO (Medellín, COL) – “Contador de Historias” CD (2016) – Reseña

Por: Jose Paschu . Director
Foto: Cavernet Rock
De la capital antioqueña nos llegó en vísperas de su lanzamiento oficial, que coincide con la publicación de este artículo, el nuevo disco de Asfalto titulado Contador de Historias. Grabado y producido por Santiago Mora en SM Studio de dicha ciudad, publicado de manera preliminar e independiente en formato CD-R. El CD profesional saldrá próximamente.

La carrera de Asfalto se remonta a 1996 con la conformación inicial con la que dos años después editan su primer álbum, Desde el Asfalto. En ese momento su propuesta enfiló al heavy metal clásico y el hard rock de la década del ochenta. Luego del fallecimiento de su baterista fundador dieron un giro hacia el rock and roll motivados por un tributo a Francis Cabrell antes de entrar en un receso que duró diez años. Sí, desde 2002 a 2012 hubo total silencio hasta que Andrés Marín, guitarrista y cantante fundador, reactiva la agrupación retomando el heavy metal –género que ha caído en desuso en Medellín– con influencias del power metal contemporáneo.

Les vimos en vivo en varias ocasiones, entre ellas en La Ceja como parte del colectivo Heavy Medellín – junto a Atria, HatrA y Rayken– y seguido su carrera que el año pasado tuvo como suceso el lanzamiento del sencillo/video clip “Nostalgia” a modo de adelanto para lo que hoy presentamos a Ustedes. Contador de Historias es un disco integral en el que se evidencia la evolución del sonido con todo y larga pausa que hacen de este un producto de gran nivel en el que se reflejan algunos referentes dentro del género heavy en español y nombres bien conocidos de los que a modo de homenaje incluyen uno o dos temas en vivo en versiones ajustadas a la propuesta de este grupo que viene trabajando con mucho compromiso y dedicación pese a que el género heavy pareciera que no convoca tanto público como antes en la urbe que los acoge y que suele verse relegado en los carteles de los festivales que apuestan por las ramas de metal extremo en primera instancia. Asfalto lo hace muy bien y merece no solo la atención y la escucha sino escenarios a nivel nacional en donde ratificar de primera mano lo que con creces ha consignado en esta placa que consta de once canciones, una de ellas original de Silvio Rodríguez.

A Andrés Marín le acompañan en esta grabación, Camilo Lopera en voz, Jorge Tamayo en la guitarra, Fredy Castrillón en el bajo y Albeiro Cuesta en la batería. Esperamos poderlos ver nuevamente en tarima muy pronto. Cavernet Rock.

Contenido del disco:
1. Recordando Tu Pasado, 2. Nostalgia, 3. Contador de Historias, 4. Tierra de Nunca Jamás, 5. A Un Amigo, 6. Angel Para Un Final (Silvio Rodríguez), 7. Titanic, 8. Estigma, 9. Sueño Sin Ti, 10. Al Recordarte, 11. Héroe.

Contacto: www.facebook.com/AsfaltoOficialPage
Video Clip Oficial de "Nostalgia" disponible en Youtube: https://youtu.be/EJJ3nh5E6EI


Heavy Medellín, disco promocional. 2014.