jueves, 11 de julio de 2013

AVANTASIA EN COLOMBIA - Crónica

Por: Jeffrey Montoya / Especial para Cavernet Rock
Fotos: J. Montoya

Siendo el domingo 30 de junio de 2013,  ya se respiraba Avantasia en el aire, puesto que  aproximadamente a la 1:00 de la tarde llegaba la banda a Colombia y ese mismo día partiría de mi ciudad hacia Bogotá para ver este magnífico evento.

Salí de Cali a las 5:40 P.M., un viaje de once horas en bus llegando a la capital de nuestro país aproximadamente a las 4:40 A.M. Sentía gran expectativa por el concierto de ese día. Me dirigí al lugar del evento, El Teatro Metropol, llegando aproximadamente a las 6:00 A.M. donde me encontré con dos carpas armadas de los fans que estaban desde el día anterior haciendo fila, eran entre treinta y cuarenta personas. Ya instalado en la fila del Teatro, la gente comenzó a llegar poco a poco y por cada minuto que pasaba se sentía más la emoción de los fanáticos al ver que se acercaba el momento. Con algo de lluvia se pasó todo el día haciendo la fila, en la cual se notaba la alegría de las personas de toda Colombia que estaban reunidas en ese momento.

Acercándose la noche, a las 6:00 P.M. abrieron las puertas del Metropol, no fue sold-out este evento pero sí asistió mucha gente, en el que se veían muy  pocos espacios libres.

Ya con todos los fanáticos dentro del teatro y un retraso de tan solo diez minutos, las luces se apagaron y el corazón de miles de personas empezó a palpitar con fuerza. El comienzo fue el intro sinfónico de la gran obra “Also Sprach Zarathustra”, finalizado este, el primero en salir al escenario fue el baterista Felix Bohnke (Edguy) y el pianista Miro, les siguieron: Sascha Paeth (Heavens Gate), Andre Neygenfind, Oliver Hartmann (At Vance), seguido por uno de los vocalistas secundarios: Thomas Rettke. El show dio inicio con la canción que abre su más reciente álbum (“The Mystery Of Time”), “Spectres”, en la que apareció de inmediato el gran genio Tobias Sammet y la gente estalló de emoción. Gran canción de su último trabajo la cual fue muy bien recibida por los fans que no pararon de saltar y cantar. Canción a seguir, “The Watchmakers´ Dream”. A continuación era el momento de un invitado en el escenario,  el vocalista de Magnum, Bob Catley, quien subió a compartir escenario con Tobias. Interpretaron una canción que en lo personal, era una de las más esperadas con la cual todos los asistentes cantaron a todo pulmón, “The Story Ain´t Over”.  Bob demostró todas sus cualidades y su agradecimiento al público por ser tan bien recibido. Siguió en el escenario para interpretar otro tema del último álbum de Avantasia, “The Great Mystery”.

Bajó del escenario y de nuevo las luces se apagaron y empezó a sonar “Prelude”, intro de su primer trabajo. Todos sabíamos lo que se venía, una obra maestra y el momento más esperado esa noche: Ver al gran Michael Kiske (ex Helloween/Unisonic) en tarima. Las canciones: “Reach Out For The Light” y “Breaking Away”, en las que el público saltó, cantó y  lloró de emoción. Fue un momento único ver a Tobias y Kiske compartiendo escenario y ver que Michael mantiene su gran voz hoy en día.

Con estas dos canciones, el Teatro tembló por el rugir de la gente que no paraba de gritar. Se escuchaban las ovaciones al señor Kiske, que bien merecido lo tenía.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue "Scales Of Justice", ya que luego de presentado, el señor Thomas tomó posesión del escenario para cantarlo en su totalidad. Qué señora voz tiene en vivo, muy buen tema con el que sacudimos las cabezas, con unos riffs potentes.

Llegaba el turno para otro invitado de lujo, estamos hablando del carismático Eric Martin (Mr. Big) quien interpretó "What Lefts On Me". Mostró todo su agradecimiento y dijo estar muy contento por la visita a Colombia y poder estar en esta gran gira acompañando a Avantasia. Enseguida y con un grito potente, anunció la siguente canción: "Promised Land".

Ya llevaban diez canciones y pareciera que con cada una la gente se emocionaba más, la siguiente no fue la excepción: "The Scarecrow", en la cual hubo incertidumbre acerca de quién acompañaría a Tobias. Vaya sorpresa que nos llevamos, fue el guitarrista de la banda Oliver, quien demostró tener una magnífica voz. Después de ello, el público le ovacionó mostrando él su agradecimiento.

Llegó el momento para que tres grandes saltaran al escenario, Tobias, Kiske y Bob Catley con "Shelter From The Rain". Después llegó el momento para una balada en cual solo quedaron, el señor Miro en los teclados, Tobias y Bob, con la hermosa "In Quest For".

Para el siguiente, puedo decir que el Metropol estalló en un solo grito y fue con "Lost In Space", acompañado de la hermosa y talentosa Amanda Somerville, quien estuvo muy aplaudida durante todo el concierto. Era hora de darle un espacio al álbum "Angel Of Babylon" y tocar "Stargazers". Terminado este, subió de nuevo Eric Martin quien jugó un poco con el público comenzando a corear los potentes acordes de "Twisted Mind" cantada por él junto a Tobias.

La que siguió y con la cual querían parecer que se iban del escenario, fue la famosa canción grabada junto a Klaus Meine (Scorpions), aquí por Martin y Sammet. Terminó la canción, se despidieron, aunque todos sabíamos que no era así.

Se acercaba el final y queríamos tener toda la noche a Avantasia en vivo. De nuevo salieron a presentar la famosa, y una de las preferidas del público, "Farewell", Con Tobias y la colaboración de Amanda y Michael Kiske quien apareció al final. Creo que no hay palabras para describirlo, para todos los presentes fue simplemente una sensación única.

Con la siguiente, un himno de la banda que no podría faltar: "Avantasia", la gente enloqueció y no paró de cantar. Fue tanta la emoción que cuando esta terminó, seguimos cantando su coro "We are the power inside". Tobias se mostró feliz y dejó que la cantáramos a capella. Se le vio muy contento por estar por vez primera en Colombia. Comentó que hay un disco que sobresale ante todos los demás pro la duración de este. De inmediato ya sabíamos lo que se venía y gran sorpresa la que nos llevaron ya que lo tocaron en su totalidad: "The Seven Angels". Creo que más de uno no pensaba verlos tocándolo completo, pero el sueño se nos cumplió gracias a Avantasia. 

Lamentablemente, como dicen por ahí, todo tiene su fin y esta vez sería el caso del show de Avantasia en Colombia lo cual comenzó con la presentación de la banda completa y los agradecimientos a Sascha por ser un gran productor y responsable de que la banda fuera llevada a los escenarios. Hubo una muy particular diciendo: "a estas dos mujeres", refiriéndose a Amanda y Thomas y continuando con el saludo a cada integrante en el que cada uno fue muy bien ovacionado.

"Sign Of The Cross", fue la canción elegida para cerrar esta excelente noche. Con todos los músicos en escena cantando este impresionante tema, creo que no faltó nada y que la gente salió contenta del Teatro. Para destacar, en los últimos, los señores Oliver, Felix y Andre lucieron la camisa de la Selección Colombia.

Fue algo realmente inolvidable para todos los que asistimos a este magnífico evento que se realizó en Bogotá. Creo que este recuerdo quedará en la cabeza de muchos y no lo olvidarán. 

Debemos dar las gracias a la Organización por el sonido, luces, escenario y logística porque todo salió perfecto y porque fue una noche única.

Gracias Avantasia, por visitar nuestra tierra.

Esperamos que la promesa del señor Tobias hecha durante el concierto se haga realidad y es la de volver a visitar nuestro país muy pronto.









Jeffrey Montoya
11/05/1990
Cali