lunes, 2 de abril de 2012

HAGALMA (COLOMBIA) "SUBLEVACIÓN" CD (2012) - Reseña

Por: Jose Paschu
Redactor / Director

En días pasados llegó a nuestras manos el primer álbum completo de la agrupación ibaguereña de heavy power metal, Hagalma, de título “Sublevación”. Grabado, mezclado y masterizado por uno de sus integrantes, David Vela, en Obitus Studios (Ibagué, 2010) con la producción del mismo junto a su compañero Mauricio González. Ha sido editado por la disquera japonesa Red Rivet Records recién a comienzos de 2012.
Hagalma cuenta con un recorrido que viene desde 2007 y algunas grabaciones precedentes. Hicieron parte de la recopilación nacional tributo a Neurosis, “Historia de Una Rebelión” (2008), con el tema “Convención Ancestral”, un sencillo del mismo año, “El Arte del Engaño”, que a su vez fue incluido en el compilado argentino “Difusión Metalera IV” además de “Valor y Decisión”, su sencillo de 2011.
“Sublevación”, con nueve cortes oficiales más un bonus track, abre con “Valor y Decisión” seguida de un tema en dos partes “La Inversión de los Actos”, Parte 1 (“El Arte del Engaño”) y Parte 2 (“Sombra Errante”). Se evidencia en gran manera la propuesta de la banda en cuanto al género que promueve en el cual el teclado y sus guitarras son grandes protagonistas. “Lamento Entre Las Azucenas” cuya letra está inspirada en nuestro clásico de la literatura vallecaucana de Jorge Isaacs “María”, continúa el disco junto a “Sin Súplicas al Destino”, “Alma Prisionera”, “Inconsciencia” y “Tiempos de Libertad (Vargas 1819)” para cerrar con la instrumental “Delirium Tremens”. El bonus incluido en esta edición se titula “Soul Prisioner”.
La alineación actual de Hagalma es: Mauricio González en la voz, David Vela y Julio Escobar en guitarras, Juan Llanos en el bajo, Christian Trujillo en teclados y Daniel Trujillo en la batería. En vivo cuentan con la colaboración de Iovanna Fandiño en voz y coros. En la grabación del disco participaron algunos otros músicos como Daniel Almonacid, Ariel Nieto (ex miembro fundador), Andrés Rodríguez, Sebastián Parra, Tania López y Lina Rivera.
Agradecemos a la banda por su colaboración para la elaboración de esta nota en especial a Mauricio González. Estarán de gira por algunas ciudades de nuestro país entre los meses de mayo y julio. Esperamos puedan estar tocando en Cali en el futuro. Hasta la próxima. Cavernet Rock.
Hagalma en MySpace: www.myspace.com/hagalma
Para adquirir el disco: hagalmaband@hotmail.com