miércoles, 25 de abril de 2012

EL REGRESO DEL ENCUENTRO DE METAL EN CALI (COLOMBIA) - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director


El 21 de abril anterior, tuvo lugar en Cali el regreso del reconocido y recordado Encuentro de Metal en su octava versión, cuya última edición se había realizado en 2007. Este se remonta a los años finales de la década del noventa caracterizándose por realizar eliminatorias previas para las bandas locales y cerrar con un concierto final junto a destacados grupos nacionales entre los cuales podemos contar a Neurosis, Ingrand, Kilcrops, Goretrade, Under Threat y Twilight Glimmer, incluso internacionales como Total Death, Chaos Avatar y Etánisis, entre otros.
Snyper Target
La Eliminatoria previa para el 8º Encuentro presentó un colectivo de doce bandas caleñas y algunas de la vecina ciudad de Popayán dando como resultado la elección de cuatro de ellas: Hostile Age, JDHK, Parasite y Tormentor, ésta representando a la capital del Cauca. El cartel lo completaron grupos locales de variada propuesta (gothic, death, thrash, black, hard core) y reconocida trayectoria: Estado de Coma, Nachzeher, Snyper Target, Blaster, Occultus y Nameless encabezados por los bogotanos Neurosis, quienes regresaban a Cali tras una prolongada ausencia.
Blaster
Al momento de ingresar, JDHK terminaba su participación, le seguirían Snyper Target, Blaster, Estado de Coma, Occultus y Parasite que calentaron el ánimo de los asistentes que lastimosamente, no acudieron en el número que se esperaba para el gran cartel que se tenía en el papel además del tamaño del local como lo es Alterno Bar, para muchos el más cómodo que pueda tener esta ciudad cuyo aforo ronda las 800 personas.
 Estado de Coma
Parasite
Nachzeher, Tormentor, Nameless y Neurosis cerraron la noche de metal nacional ante un público que si bien había aumentado en cantidad, no era como para echar voladores de éxito en cuanto a lo comercial, por decirlo de alguna forma. En lo musical el nivel de las bandas fue más que inobjetable.
Tormentor
Lo anterior no da para mucho análisis editorial. Se dice “a boca de calle” que Cali no es tan grande como Bogotá, donde se suelen programar eventos como este, simultáneos o cada fin de semana, sin incluir la avalancha de grupos internacionales que por supuesto, no pasan por la capital del Valle y en los pocos recientes como los argentinos Toxic Wine o Desaster de Alemania, no ingresa pagando el público que se supone debería. De ahí que no sea del todo sorpresivo que se generen eventos como el malogrado Obús o el promisorio y recién anunciado Barón Rojo en compañía de Arkangel en la muy cercana Buga. Ciudades como esta y Tuluá han venido realizando eventos que atraen, además de sus locales, a gente de municipios vecinos como Palmira, Pradera, Cartago y hasta del Eje Cafetero contando además con el respaldo de sus respectivas Alcaldías. Es el caso de Rock Al Parque en Tuluá y Barón Rojo en Buga. Así las cosas, seguirá la escena de Cali en un círculo complicado donde unos se quejan de la falta de apoyo, del que vale, de comprar una boleta, que la misma supere el tabú de los cinco mil pesos y que los niveles de asistencia y difusión no se midan con la falacia de los “Asistiré” o “Me Gusta” de la red social de Facebook. 
Nameless
Cavernet Rock como Medio de Prensa Acreditado agradece nuevamente a Durán y todo el staff de producción por el apoyo y atención para con nosotros desde el comienzo cuando se lanzó esta nueva edición del Encuentro de Metal, a nuestros colegas de Antares y el Movimiento Rock Cali. El remate  sucedió al otro extremo de la ciudad, en el sector de la Calle Quinta. Hasta la próxima.