viernes, 29 de noviembre de 2019

EL REGRESO DE KAOS EN CALI – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar el concierto de regreso de una de las agrupaciones insignia de la década del ochenta del rock caleño, Kaos.

De la mano de tres integrantes de aquella generación, Andrés Mora en el bajo, Mario González en la guitarra y Jorge Fresquet en la voz, sumado al talento joven de Thian Martínez (Arteus/Fresquet) y Alejandro Orejuela (Electric Sasquatch), interpretaron un repertorio de canciones de Black Sabbath y un par de Ozzy Osbourne.
 
Quien escribe les vio por última vez hace casi dos décadas cuando con el tributo a Black Sabbath recorrieron algunos bares de la época hoy desaparecidos como Nuestra Herencia, Tatakoa y La Vaca Loka. Para más información se recomienda la lectura de “Una Ventana al Rock en Cali”, publicado hace unos años. (https://cavernetrock.blogspot.com/2011/09/una-ventana-al-rock-en-cali-colombia.html )

En esta ocasión el público, ciertamente contemporáneo con Kaos, respondió masivamente disfrutando, cantando y aplaudiendo cada una de las canciones y es que si algo les caracterizó en cada una de sus encarnaciones es no solo el nivel sino la energía que muestran en tarima y eso es algo que las nuevas generaciones deben aprender. ¿Tocar covers/versiones? Cualquiera lo puede hacer. ¿Montar tributos? La llamada escena nacional está llena de ellos. Bien ejecutados con la esencia básica de la banda referente más allá de la nota exacta, realmente muy pocos. En sus palabras, Kaos se reunió para tocarlos porque les dio la gana y tienen todo el derecho, cómo no y ojalá que no sea por una sola vez. Los maestros históricos están de vuelta, el rock caleño les debe mucho más que las gracias. Sonaron como nunca, señores. Tocaron como siempre. Lo demás es paja.
 
Agradecemos a nuestro amigo Ronald Torres, quien en su celebración onomástica, nos invitó amablemente (Nos vemos en el Knotfest). A Nucleonics, Luis, Carlos y Andrés, muchas gracias por sus palabras, gestos como ese nos anima a seguir trabajando día a día en lo que sabemos hacer; a los amigos de siempre con quienes compartimos en esta ocasión. Cavernet Rock.

Set List, Saga Bar:
1. Black Sabbath, 2. N.I.B., 3. Paranoid, 4. Children Of The Grave, 5. War Pigs, 6. Never Say Die, 7. Iron Man, 8. Crazy Train, 9. The Wizard, 10. Symptom Of The Universe, 11. Heaven And Hell, 12. Bark At The Moon, 13. Smoke On The Water (Con David Corkidi, J. Fresquet en la batería).