miércoles, 27 de noviembre de 2019

FIURA 2019, CALI – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock

Se realizó una nueva edición del Festival Internacional Unirock Alternativo, FIURA, que por tradición se lleva a cabo en el último trimestre del año en las instalaciones de Univalle en Cali.

Como medio de prensa no asistíamos desde 2016 por diferentes motivos, el estar nuestro personal laborando o emitir desde otra ciudad. Pues bien, en esta ocasión regresamos para cubrir al máximo posible los dos días del Festival.

Día 1, Jueves 14 de Noviembre.
Ingresamos promediando la tarde luego de una pertinaz lluvia típica de la época del año. A esa hora se encontraban Los Gemelos Siniestros de Medellín, en tarima. Con una propuesta escénica y musical que tardó en ser digerida por la asistencia, quizás no era el escenario ni la hora pero no somos quienes para decirlo. Antes de ellos habían pasado Eddy Santi, X-Land, Hawaii Driver License y Los De La Otra Vez, en la llamada Tarima Ascenso, Japy Lora y Distorsión Social, de Ecuador.
 
Rain Of Fire, de quienes hablamos previamente en el Big Bands Compilation, hicieron lo propio con su sonido heavy thrash metal descargando su material con mucha energía y buena respuesta del público que poco a poco iba llegando. Ustedes dio paso a las bogotanas Highway, para muchos el segmento más esperado de esta primera jornada. Las lideradas por Lina de la Parra con una renovada alineación desde aquella última vez que vinieron a Cali y con quienes compartimos backstage hace ocho años con motivo de la primera visita de Doro Pesch a Colombia, tocaron una corta selección de su discografía obteniendo el total respaldo de los asistentes.
 
Diamante Negro, Son Palo Verde (Pasto) y Daniel Jácome (Panamá) precedieron a Trampa de Brasil, una grata sorpresa en vivo con su propuesta hardcore contestatario, llegó a refrescar y dar aires de rebeldía a la noche del FIURA que se acercaba a su fin con los locales Electric Sasquatch, buen cierre para esta primera noche.
 
Día 2, Viernes 15 de Noviembre.
Nuevamente y tras evacuar asuntos pendientes ingresamos al evento cuando los señores de Riptor terminaban su presentación con un integrante menos al sufrir rotura de una de sus cuerdas de guitarra y no haber tiempo de solucionarlo. Luego, el viejo conocido de esta casa, Jorge Luis Vanegas y su proyecto Vanegas Blues de Cali, con músicos locales, fue el encargado de ponerle el toque blues rock nacional al Festival.
 
Temprano habían tocado Arpa y La Romería, Fourth Wall, Beer Drinkers (véase Palmira Metal Fest 6 meses atrás) y las chicas Blutónica, que venían de participar en el festival caleño de blues en septiembre pasado.
 
Los mexicanos Smash-O, pusieron la nota juvenil con su repertorio que a algunos les hizo recordar aquel nuevo metal adolescente de hace veinte años. El Siete y después Jefry, de Perú, con un sonido fresco, desenfadado y una calidez humana a toda prueba fueron subiendo la cota de nivel y calor en esta última noche del FIURA. Muy buena presentación en su segunda visita al país.
 
De Bogotá, llegó Pedrina con su dulce voz y melodiosa propuesta que muchos y muchas cantaron en medio de una leve llovizna que no apagó los ánimos. A continuación llegaría todo un legado histórico nacional para quienes crecimos en dicha época, conocidos por haber sido parte de la banda sonora de una película considerada de culto hoy en día y que sirvió para ser una de las primeras grabaciones profesionales de muchas de las bandas participantes. Hablamos de Peste Mutantex. Sí, el grupo resultado de la fusión de dos nombres que hicieron parte de dicho lanzamiento y que hoy se consideran no solo himnos del llamado “Pun Medallo”, sino del punk nacional y latinoamericano, estuvo en Cali por primera vez en más de treinta años. Nuestra adolescencia pasó en vivo en un instante esa noche del Festival.
 
Alto Volumen, cerró la undécima versión del FIURA con gran acogida de los asistentes que llenaron las canchas de voleibol del CDU de Univalle en esta ocasión.

Agradecemos a la Organización, especialmente a Paola González Pretty Kittie, por facilitar nuestro trabajo en todo momento. A nuestros compañeros y amigos de prensa, Alex Muñoz, Ludy Preciado, Omar Agudelo, Alejandro Gómez, Edwin Pachichana y a Elliot de Perros de Reserva, quien estuvo invitado en el componente académico, por su amabilidad en la charla que tuvimos en el Area de Prensa. Pronto la reseña de su más reciente disco en nuestras páginas. Cavernet Rock.

Peste Mutantex + Jose Paschu, Director CVR.