sábado, 23 de noviembre de 2019

CIERRE DEL BIG BANDS COMPILATION EN CALI – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock

Tuvo lugar en Cali en días recientes la Clausura del proyecto Big Bands Compilation, iniciativa privada que reunió un total de doce bandas de diversos géneros musicales del rock y metal del Valle del Cauca que tras convocatoria, audición y selección dio pie a la grabación y producción de un disco recopilatorio creado, organizado y promovido por Artefacto Televisión, Megáfono Records, Sonido Guerrero, Sala de Ensayo El Solar y el festival Batalla Por El Rock. Cavernet Rock, como medio aliado por invitación de los anteriores, durante el año colaboró con la difusión de este por medio de notas informativas con las bandas participantes y en esta última ocasión asistió a los tres conciertos de cierre agendados en Rock City Bar, que también se unió a la causa.
 
Día 1. Noviembre 8.
Comenzó con Outburst, indie rock/alternativo que cumplió dos años en julio, luego Disfuncionales con su propuesta experimental/art rock. Unos veteranos Ambiental darían continuidad al show para cerrar la primera noche con Torque, heavy/doom metal a quienes habíamos visto pocos días atrás acompañando a los alemanes Divide.
 
Día 2. Noviembre 9.
El segundo día traería otra variada paleta de sonidos y matices musicales iniciando con Honey Ash Walkers, blues rock que cada vez que los vemos nos engancha más y esta vez no fue la excepción. Enfuria y Alice Quint continuaron el evento con altas calificaciones y es que si algo caracterizó este proyecto es tanto la variedad como la riqueza artística de los colectivos participantes.
 

De Manizales y como banda invitada llegó Silver Lining, de quienes hablamos aquí tras haberles visto en vivo por primera vez en aquel Malagana Rock en Palmira en julio pasado. Rock alternativo de gran factura con influencias del funk, el blues y algo de metal, evidente en la guitarra, descargaron con mucha categoría su repertorio propio y un par de covers como aquel de Muse para el disfrute de los asistentes. Con dos años de carrera como Silver Lining les auguramos un futuro más que interesante y promisorio.
 

Los Propios Locos fueron los siguientes y últimos en tarima, con mucho buen hacer conectaron la asistencia con su propuesta que involucra rock clásico, psicodelia y tintes punk interpretados con mucha energía y poder en escena, su primer trabajo discográfico vio la luz en septiembre pasado, Zeitgeist, el cual estaremos reseñando pronto. Gran cierre para esta segunda noche.

Día 3. Noviembre 10.
El tercer y último concierto traería lo más denso y pesado si se quiere del catálogo del compilado. Los yumbeños Amalur que estaban inicialmente programados para el primer día, fueron los encargados de abrir tarima en reemplazo de Torque, que debido a compromisos en Bogotá debieron tocar el viernes anterior. Los de Yumbo, que durante el año prescindieron del teclado sumando una segunda guitarra, dieron todo para llegarle al público en esa noche de domingo prefestivo.
 
Sangre Eterna, heavy metal clásico desde Palmira, hizo lo propio a continuación con todo el poder de sus composiciones propias a quienes les seguirían los tulueños Rain Of Fire. La energía en tarima no bajaba de intensidad, buena presentación la de esta banda la cual estaría nuevamente en escena en Cali en el FIURA 2019.
 
Para terminar tanto la noche como el evento mismo a tres partes, los caleños Letum Mactabilis saldrían a escena para descargar lo más oscuro de la paleta del compilado, black death metal que en quince años ha depurado y ajustado sus líneas. Repertorio propio al cien por ciento y una propuesta arrolladora y muy profesional fue lo que le brindaron al público una vez más en el que se supone será su última salida en vivo en lo que queda del año pues están dedicados en este momento a la grabación y producción de lo que será su primer álbum larga duración Valley Of Death.
 
Agradecemos a las bandas participantes con las que hemos tenido la oportunidad de compartir a lo largo de este proceso que inició en abril del presente año y culmina hoy con la publicación de este reportaje quedando pendiente la salida y venta al público del disco en físico.

A los organizadores, Walter Suescún, Juan Ospina, Reynel Pino, Jorge Vinasco y Jose Guerrero, por unirse en torno a esta idea que es más que plausible en pro de la escena vallecaucana. Esfuerzos como estos no dejan de ser más que motivadores, articuladores y generadores de cultura en torno a lo que nos une y gusta. Cavernet Rock.


Galería de imágenes 
en nuestro Facebook e Instagram.