lunes, 23 de mayo de 2022

ALUCINANTE Y TRISTE FINAL DEL CAMINO, KISS EN COLOMBIA 2022 - Crónica

Por: Jhon Harold Castrillón Lozano, Jhaco

Fotos: Jhaco
Especial para Cavernet Rock

Mayo 7 de 2022
Movistar Arena
Bogotá, Colombia

MI TRES DE TRES.

De pocas cosas en la vida me gusta presumir, pero todo lo que lleva impreso el sello de esta banda que llevo en el alma para mí bien vale la pena, mi tres de tres con KISS, y esta exagerada emoción no me la quita nada mientras viva.

Aunque con dudas, la cita estaba puesta desde 2019. Ya fueron dos veces, decía, tal vez los vea desmejorados, decía, pero en el fondo mi corazón de fan sabía que podía lamentarlo. Como todos saben, por razones bastante conocidas fue hasta el 7 de mayo de 2022 que los cuatro enmascarados de New York traerían a Bogotá su imponente y explosiva obra Rock como fecha final y cierre de la gira por Latinoamérica “End of the Road World Tour”. Paul dijo: “Bogotá, tonight is the last night of the South American Tour, you have to be Número Uno”.

PREÁMBULO DE ESTE PSYCHO CIRCUS.

Los tres conciertos de KISS en Colombia -2009, 2015 y 2022- pasaron por diferentes escenarios. Esta vez fue el rechinante Movistar Arena donde nuestra legendaria banda aterrizara en su último Show Machine con el único propósito de enloquecer infinitamente a sus más de 14.000 fervientes militantes del KISS ARMY literalmente de todas las edades, desde los 7 hasta los 70. Desde muy temprano en una lluviosa mañana capitalina los ansiosos fans fuimos colmando la zona con pintas muy diversas, oscuras y sexys, todos afanados por lucir máscaras, maquillajes, camisetas, botones, gorras y hasta cosplay completos los cuales no podían faltar. Me llenó de emoción el corazón ver al niño más pequeño recorrer las afueras del Movistar Arena con su familia, acaparando todas las fotos y emociones con su caracterización completa de Gene Simmons (The Demon) de los setenta. Como si fuera poca toda esta expectativa y la emoción desbordada, desde una terraza del recinto la banda Tributo a KISS nos sorprendía con dos actos que aumentaron más la pasión que ya se nos desbordaba por cada poro.

Con la euforia del ingreso y listos para vivir una realidad alucinante, teníamos por fin ante nuestros ojos y sentidos expectantes el espectacular escenario visto ya en tantos videos de la gira por otros países por primera vez en Colombia. Esta sería la experiencia completa, pues en 2015 no tuvimos la oportunidad de disfrutar de aquel Monster con el que venían girando en su 40° aniversario.

En esta ocasión el honor más que merecido para abrir el show fue para la gran banda caleña Krönös, orgullo del Rock Nacional con alrededor de 37 años rodando por este camino. Hacia las 8:30 de la noche, Fresquet, Corkidi y sus secuaces encenderían con sus temas más entrañables las almas de un público exigente. Toda Colombia aquí representada coreó con todas sus fuerzas y los ovacionó con éxitos como, “Paren, Paren”, “Sueños de Neón”, “Vuelve”, “Solo Quiero Rock and Roll”, “Igual que Ayer” y la inmortal “Fuego en mis Venas”. Aunque con poco tiempo en tarima, esta banda nos dejó todo su cariño y un gran show de Hard Rock merecedor de tan inmenso escenario. Luego de este voltaje ya todos teníamos la certeza de que pronto veríamos esas gigantes letras plateadas en la cortina de KISS.

Let me hear you say yeah, Si estás listo para un viaje salvaje.

Aquella mágica cortina cae con un millón de luces, fuego y pirotecnia bombardeando nuestros sentidos. La explosión cósmica de “Detroit Rock City” nos lleva a esa realidad alucinante, sí señores, como amos del universo aterrizan desde sus naves octagonales, The Demon, Starchild y Spaceman al encuentro con The Catman en tarima. Como dije antes, por fin pudimos presenciar este magistral show con el que han venido rodando y bastó solo que nos lanzaran “Shout it out Loud” para que las lágrimas demostraran la locura que se siente sumergirnos en esta espectacular dimensión del mejor Teatro Rock, claro, aunque el fogaje de las explosiones de fuego se sentían en la cara, uno no para de sentir que este momento es imperdible e irrepetible, todo ha valido la pena. Esta vez el maestro de ceremonias Paul, se esfuerza por conectar más con sus fans, interactuando con más frases en español, “No hablo en español muy bien, pero comprendo tus sentimientos y mi corazón es tuyo. Sí, es verdad”. Incluso Gene se aventura saludando, “Bogotá, hola Colombia” mientras truena “Deuce”. Toda una descarga de imágenes de los 70 podíamos ver en las pantallas perfectamente orquestadas con las ya famosas plataformas octagonales que desde arriba también despliegan luces y video.

Una perfecta composición artística en cada centímetro del escenario, despliega un poderoso y candente segmento ochentero con las míticas “War Machine”, “Heaven´s on Fire” y “I Love it Loud” por supuesto de la mano de su oscura y monstruosa majestad Gene, quien haciendo alarde de su armadura, levanta su espada para escupir fuego. En serio, uno no se cansa de emocionarse con esto (Jamás). Como sorpresa del repertorio y viniendo del Sonic Boom, Paul nos enseña a acompañarlo en “Say Yeah”, “Yeah, Yeah, Yeah” (¿Lo cantaron?), continuando con nada menos que “Cold Gin” y su sabrosa energía. Spaceman revienta en su solo de guitarra, los explosivos misiles que impactan desde todos los flancos del escenario y destruyen los paneles octagonales, a estas alturas del show, uno casi cree todo lo que ve (risa).

Se queda uno corto tratando de describir con palabras la perfección y euforia en este punto del concierto con el variado segmento siguiente, “Lick it Up”, “Calling Dr. Love” “Yo soy Doctor Love”, dice Gene; “Tears are Falling” y “Psycho Circus”, justo así se siente esta vaina, “The amplifier starts to hum, The Carnival has just begun”, y se eleva Eric con su brillante batería en un contundente solo augurando el oscuro y desgarrador solo de bajo de Gene, que entre truenos y sombríos colores libera su alter ego, derramando sangre y volando hasta el cielo como queriendo dominar su ejército que contempla aún con tanta fascinación a su “God of Thunder”.

Como era de esperarse, y no menos emocionante, Paul anuncia su deseo de cantarnos más cerca, “You know something, I´ll coming out there to see ya”, emprendiendo su acrobático vuelo hasta la plataforma ubicada en la torre de sonido mientras arranca “Love Gun” haciendo gala de su destellante guitarra dorada y sus coquetos pasos de baile, fans derretidas, seduciendo las tribunas posteriores con “I Was Made for Loving You”. De nuevo en tierra, el público sin falta clama por la entrañable “Forever”. Ante esto Paul responde con el solo e introducción de “Black Diamond”. Sí, no se repitió la improvisación de aquel primer concierto de 2009. The Catman vuelve a elevarse sobre el público en un nuevo estallido de fuego y pirotecnia mostrando sus famosos felinos en la plataforma para luego regalarnos la hermosa balada “Beth” interpretando el piano. Toque o no, no lo sé. Como dije, uno cree todo lo que ve y siente.

Para el final de esta apoteósica noche, Paul dice: “Yo me pregunto, Do You Love Me?” y una mega fiesta nos cae encima con inmensos globos blancos y negros luciendo el logo y las cuatro máscaras. Todos jugamos emocionados, aunque no me pude robar unito. Con este despliegue festivo ya se presentía el triste final que ningún fan desea, aunque esperábamos el tradicional encore, la lluvia de confeti y la desmesurada descarga de luces, color, fuego y explosiones, enmarcaban una prolongada “Rock and Roll all Nite” de despedida. Esta fiesta parecía no querer terminar, la espectacularidad perfectamente sincronizada de este show constantemente nos ponía en la encrucijada de tener que decidir entre disfrutar enloquecidos de emoción, sentir y querer capturar cada detalle con nuestras cámaras. Estos 4 superhéroes (“Phantom of the Park”, la peli) no dejaron de entregar hasta la última gota de pasión y el mejor Rock and Roll, mientras Paul jugaba con el micrófono y hacía el acto de destrucción de su guitarra, que por cierto esta vez no tiró ni un pedacito al público, Eric se elevaba nuevamente en su batería mientras Gene y Tommy emergían en plataformas ubicadas en cada extremo de esta nave. El confeti cayó, The Hottest Band In The World se despide por tercera vez de nuestro país, “Bogotá, we will never forget you”. Queríamos lo mejor y tuvimos el mejor y más grande concierto de Rock de la historia. Al final el mensaje en las pantallas, “KISS LOVES YOU BOGOTÁ”, sin errores de ortografía, mientras suena “God Gave Rock and Roll to You”.

Estos cuatro dioses escribieron por tercera vez la historia de KISS en Colombia, eso es enorme. No me canso de decirlo así, Alucinante y triste para nosotros los fanáticos fue este “End Of The Road Tour”. Disculpen tanta emoción.






Jhaco
14 . 11 . 1976
Arquitecto, Cali