jueves, 24 de diciembre de 2020

VANEGAS BLUES "HUMO - VOLUMEN 4" CD (2020) - Reseña

Por: Maco

Especial para Cavernet Rock

En tiempos de COVID-19, los músicos se vieron seriamente afectados en su trabajo por los estragos que dejan las medidas de distanciamiento social. Poco a poco se han ido reactivando algunas dinámicas, pero lo cierto es que el panorama sigue complejo para este sector. Sin embargo, a pesar de toda esta encrucijada, la música no se silenció.

Durante este 2020, los músicos aprovecharon las nuevas tecnologías y la virtualidad, que llegó para quedarse, a favor de su causa: mantener vivo el espíritu de la música a través de sus canciones. Prueba de ello, es el nuevo álbum de Vanegas Blues, un disco que se sobrepuso a la pandemia y fue compuesto, grabado y producido en medio de una cuarentena.

El proceso de creación comenzó en las manos de Jorge Luis Vanegas, compositor, guitarra y voz en todos los temas, y con las maquetas listas, este guitarrista caleño contó con la complicidad de Luccello Pega (Tortugas Azules) en el bajo y Johan Cobo (Tortugas Azules) en la batería, producción y masterización, para darle forma a esta humarada combustión de sentimiento Blues en 11 canciones hechas en casa.

A veces en la música, pasa como en la gastronomía, nada se compara a esa sazón casera de esos exquisitos manjares que solo se comen en casa. Duélale a quien le duela, la música no tiene por qué sonar siempre con la rimbombancia de los altos turmequés de la producción e ingeniera sonora y, menos ahora, con las circunstancias que limitan a los artistas a acceder a un estudio de estas características. Así que, en cierta forma, este es el primer atributo a destacar de este disco: suena a casa, cuando uno lo escucha se siente uno como en casa, y es apenas lo esperado para un disco que se hizo en un tiempo en el que debíamos quedarnos en casa para cuidarnos. Su música nos cuida.

Hablar de sus canciones sería sesgar la posibilidad de que ustedes mismos puedan reconocer los sentimientos que cada una de ellas podrá revelar en ustedes mismos. Solo precisaremos que, en esta ocasión, Vanegas Blues retoma el arquetipo de su primer disco, para presentarnos canciones sueltas que definen un todo, pero no llevan un hilo conceptual, como sí lo hicieron Blues de Mi ciudad y Pequeña Voz.  Así que al darle play, tendrán la oportunidad de adentrarse por unas delicadas y diamantinas tonadas de guitarras, que, acompasadas con el bajo, la batería y la voz, definen la expresión de un blues eléctrico que aísla la distorsión, no solo de su amplificador, sino de la vida misma, para contemplar, a fuego de fogata, que nuestros azares pueden ser humo que se lleva el viento. Si, este disco no cura la pandemia, pero si alegra el alma.

Por lo pronto, Humo – Volumen 4, de Vanegas Blues, está disponible en plataformas digitales y esperando pronto ver la luz en formato físico para poder apreciar sus canciones a la vieja usanza, en un reproductor de cd. Cuando esto suceda, podrán incluso admirar el arte del disco diseñado a partir de una fotografía de quien les escribe, que intervine digitalmente para representar las sensaciones, emociones e ideas que me sugirió el disco desde la primera escucha. Describirlas en esta reseña, sería arruinar la poesía que espero puedan reconocer de mi trabajo.

Algunos visionarios fueron bendecidos por el humo sobre el agua, la visión de Vanegas Blues lleva en sus raíces ese mismo humo, ese mismo ímpetu y talento, pero su realidad y camino se ajustan a la idiosincrasia de la cultura Rock y Blues de este país, que a veces vapulea a sus propios artistas sin el reconocimiento de su obra y mucho menos favorece que vivan dignamente de su trabajo.

Aun así, Vanegas Blues en este disco existe, insiste y persiste, en una música apasionadamente honesta, para decirnos entre otras cosas, que la exigüidad no debe gobernarnos porque de lo contrario “pasan los días y sigue igual”.


"Las Vacas", disponible en YouTube.





Maco
26 . 06 . 1981
Comunicador Social
Director de Lágrimas de Acero