jueves, 31 de diciembre de 2020

2020 EN CAVERNET ROCK – Editorial

 Por: Jose Paschu . Director

Una última reflexión en este pandémico 2020 que por fin termina.

En un año en donde hubo eventos cancelados/aplazados y los festivales importantes tuvieron que posponerse o migrar a la virtualidad, aquella ayuda tecnológica a la que diversas actividades se tuvieron que acoger, dentro de lo que seguimos y apoyamos pasaron el Fiura, las Streaming Metal Sessions y por supuesto el Blues And Folk Festival.

Tres cosas podemos destacar a la hora de hacer este balance de cierre. La primera, haber llegado a nuestro noveno año de labores en el mes de agosto y celebrar junto a quienes nos siguen, apoyan, comparten y colaboran, con una nueva cerveza artesanal conmemorativa elaborada por The Madman Brewery a cargo de nuestro amigo, colaborador, maestro cervecero y juez internacional Carlos Orejuela. Esta vez se trató de una Robust Porter a la que llamamos nine nine nine ó 999, un sencillo homenaje a King Diamond y el inmenso Abigail además de la frase “18 is actually 9”. Edición limitada que una vez más estuvo disponible en Tienda Camden agotando existencias rápidamente.

La segunda, y tal como lo anunciamos a finales de 2019, fue haber participado como Jefes de Prensa del colectivo cultural caleño Mesa Rock y su proyecto Big Bands Compilation en la segunda versión del mismo. Esto dio pie a la publicación de notas biográficas de cada una de las trece agrupaciones que tomaron parte de la grabación del álbum el cual vio la luz días atrás y cuyo reportaje está disponible en estas páginas. Otras reseñas de discos incluyeron Nucleonics, Ozzy Osbourne, Chernobyl, Leather Witch, Cali Metal Forces, Burning Witches, Buntovschik, los antioqueños Blackbells, Honey Ash Walkers y Vanegas Blues.

La tercera y quizá la que más alegría nos deja pues continuará en 2021 y mientras sea posible, es haber podido regresar a casa, a Lágrimas de Acero. Recordemos que en el último trimestre de 2013 con motivo de nuestro traslado indefinido a Medellín tuvimos que dejar la silla vacía aunque hubo colaboraciones especiales a distancia. Tras ello y años después de volver a nuestra ciudad, Cali, habíamos participado esporádicamente como invitados. En marzo y con la llegada de la cuarentena su director nos invitó a colaborar en principio como apoyo temporal dentro del llamado “Escuadrón Lacrimógeno” el cual termina a mediados de año cuando nos re-invita formalmente a hacer parte del Equipo de Trabajo/Mesa Redonda del Programa que en 2021 cumplirá veinte y del cual será más que un honor poder estar. Fueron más de cuarenta emisiones incluyendo podcast compartiendo con nuestros amigos de vieja data y hoy compañeros, Maco, Juan Diego Yogi y Diego Moncaleano, además de la audiencia radial que domingo a domingo se conecta con la música de calidad en la emisora Clásica 88.5 FM.

A quienes nos siguieron, leyeron o visitaron este año, nuestro sincero agradecimiento. Esperamos que en algún momento del año que inicia puedan regresar los eventos en vivo al país y esta ciudad, de ser así muy seguramente nuestro equipo estará asistiendo y cubriendo. Por supuesto no será lo mismo, el mundo no lo será después de esto, pero ya sabremos como acomodarnos. Nosotros llegaremos a diez años de labores, a su debido momento les contaremos al respecto.

Adiós 2020, un año que deja enseñanzas de todo tipo además de sillas vacías en nuestros afectos y mesas con o sin relación al virus, pero esa es otra historia. Lo mejor para Ustedes en 2021. Cavernet Rock.