jueves, 5 de noviembre de 2015

CALIBRE UNDERGROUND 2015 (Cali, Colombia) - Crónica

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
En esta ocasión se unieron dos festivales insignia de la capital del Valle los cuales por separado han trabajado permanentemente en pro del talento rock local, el Cali Underground y el Festival Calibre, siendo los más antiguos en la ciudad y esta su décima versión, que en el pasado han sido apoyados por la Secretaría de Cultura y por vez primera se realizan de manera conjunta y nuevamente en un recinto emblemático, de gran capacidad y comodidad como es el Teatro Al Aire Libre Los Cristales.

El cartel seleccionado, debido a limitantes de presupuesto público disponible en una ciudad donde se invierte en otras manifestaciones culturales diversas harto conocidas que no son de nuestro interés, consistió en talento local vallecaucano representado en jóvenes bandas cuya carrera no pasa los cinco años sumado a grupos ya consolidados a nivel nacional y algunas agrupaciones invitadas procedentes de ciudades como Bogotá, Medellín e Ibagué.

Día Uno.
El Festival dio inicio el sábado 31 poco antes de las 3:00 PM. A nuestro ingreso y recibir la respectiva manilla de prensa que nos permitía acceso al foso y demás espacios, se encontraba iniciando su presentación Motel Mosquito. Teníamos mucho interés en su directo al igual que con varias agrupaciones del cartel. Debido a originar por espacio de dos años fuera de la ciudad y a que las habíamos promocionado aquí, en muchos casos era la primera vez que las veríamos en vivo. Su EP Versos Infantiles salió a la luz a finales de agosto pasado. Antes de ellos habían pasado por la tarima de Los Cristales, Rex Marte (cuyo EP debut nos hicieron llegar muy amablemente y del cual publicamos nuestra reseña posteriormente), La Pus y Fallen Titans. Iconoclast, quienes a comienzos de diciembre harán parte del cartel que acompañará a Vader en esta ciudad, fueron los siguientes en el escenario que fluidamente acogía más asistentes. Con su death metal con algunos matices del llamado progresivo calentaron poco a poco el ánimo de la gente. Los bogotanos Whites, que en el pasado reciente han visitado la ciudad y lo harán de nuevo dentro del Tour Nawal, marcaron la llegada de la primera noche del Calibre Underground. Muy interesante propuesta de rock, experimental si se quiere, con mucha fuerza y energía. Nuestro Odio Fue Engendrado, N.O.F.E., salió para tomarse literalmente el Teatro. Con una carrera consolidada de doce años, su reciente álbum Hecho En Colombia y derrochando fuerza y manejo de público además de motivar el llamado mosh-pit, lo puso a corear sus canciones de sentimiento hard core. Revólver Plateado, proveniente de la capital del país, trajo la calma y la pausa con su propuesta contemporánea y sonido que nos evoca algunos referentes mundiales, contó con la participación de Felipe Bravo de Superlitio en una de sus intervenciones. El cierre estuvo a cargo de Sagros. Es conocido que les hemos seguido la pista en dieciocho años cumplidos de trayectoria incluso en varias ciudades a lo largo del territorio nacional. La última vez tuvo lugar en el Bogothrash de mediados de 2014 y ya era justo una nueva oportunidad a sabiendas de los ajustes en su alineación. Seguimos a la espera de su promocionado segundo disco, A Justification Of Cruelty. Su show dejó al público nuevamente en punto alto como es costumbre donde quiera que vayan.
Motel Mosquito.
Iconoclast.
Whites. 

N.O.F.E.


Revólver Plateado. 


Sagros.

Día Dos.

La segunda jornada predecía lluvia que por esta época se hace presente en el territorio nacional a gran escala. Muy temprano ingresamos para asistir por fin en vivo a Lime Hash Grenade cuyo EP debut, LHG, fue lanzado a finales de mayo del presente año. Con un set en el que derrocharon pasión por el rock & roll básico y enérgico, sin adornos, esta joven agrupación con poco más de un año de trasiego por el circuito local de eventos en bares, se destaca junto a algunos otros nombres que hacen parte de la nueva camada del rock caleño. El agua – tan temida por aquellas que invierten en alisados artificiales para un concierto de rock, en este país no sorprende – se hizo presente justo cuando Riptor se aprestaba a iniciar su descarga. Ello no fue obstáculo para que los presentes permanecieran en las graderías ante una banda que demostró una vez más que está para grandes cosas en la escena thrash metal nacional. Su primer álbum se titula Sounds From Hell. Fue publicado el presente año cuya reseña discográfica se encuentra disponible aquí. Contaron con Camilo Gómez (Sagros) invitado al bajo en la versión que hicieron de “The Four Horsemen”. Incluyeron un coro vocal juvenil al cierre de su segmento para el corte que da título al CD. Gran sorpresa esta que llevaron al Festival. LCD y luego Resistencia Al Olvido, que pronto ajustará ocho años de carrera, prosiguieron la jornada. Estos últimos presentando su promocionada placa, Sangre del Cauca, descargaron su repertorio acuñado en todo este tiempo. Desde aquella primera vez que les vimos en su natal Yumbo a mediados de noviembre de 2008 mucha agua ha pasado bajo el puente para los liderados por Billy Alvear. Kroenen, que regresaba al Festival luego de dos años, Monkys y Los Cometas, con todo y lluvia dieron lo mejor de sí para contagiar a los persistentes en Los Cristales. Llegaría el turno para Perro En Reserva, de Medellín, que trajo nuevamente a la capital vallecaucana su propuesta enmarcada en el electro-industrial. Los Desnudos En Coma dieron término a la noche, trayendo consigo la experiencia y recorrido acumulados en la carretera por las principales ciudades del país, haber abierto para Faith No More en septiembre pasado en Bogotá para luego viajar a México, el Grita Rock y el Mamut Fest del presente año, entre otros. Todo esto en poco más de cuatro años de existencia dan cuenta del poder de convocatoria consecuente con su propuesta rock & roll contemporáneo e independiente.

Lime Hash Grenade. 
Riptor.

Día 3.
Continuó la lluvia presente en el Festival. El cartel inició con Year y Last Exit In New York, exponentes del llamado alternativo. Wale Of Souls (death metal melódico) y Made For Midnight, estos recién llegados de participar en el Ibagué Ciudad Rock, darían paso a Ra, La Culebra consagrada banda surgida en el vecino Santander de Quilichao luego afincada en Cali, que ha pasado por México y algunos países suramericanos además de buena parte del país en casi diez años de vida pública. Los capitalinos Lexville antecedieron a Mico, muy activa banda local que publicará un EP en diciembre próximo de título Irreal. El Ultimo Rekurso, que estará celebrando este mes sus quince años de recorrido, estuvo a cargo de cerrar el tercer día y el evento mismo.

Fue este un gran Festival en el cual el sonido estuvo a la altura. Es evidente la experticia de los encargados en consola. Como manifestamos en su momento, nos queda la grata sensación de poder observar en vivo y en directo grupos jóvenes junto a otros ya hechos y derechos, algunos de ellos crecieron junto con el Calibre en estos diez años. Todo un ejemplo la unión entre dos marcas insignes que siempre se caracterizaron por ponderar el talento local. Si bien en otras escenas se promueve y protege lo propio por encima de todo, es positivo que se haga lo mismo en Cali sin caer en chauvinismos localistas. Si recordamos el listado de la convocatoria para esta edición nos damos cuenta que hubo suficiente buen material de dónde escoger. Siempre es grato asistir y cubrir eventos en esta ciudad, origen de quien escribe, ya sea de visita durante los dos años en que ejercimos desde la capital antioqueña o de modo permanente en el último mes.


Queremos agradecer a la Organización, su equipo de prensa y demás medios con los que interactuamos virtualmente en la promoción y difusión de la información relativa al evento. Comprobado que en La Sultana se sigue haciendo buen rock, metal y sus géneros conexos. Cavernet Rock.