Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
En esta ocasión se unieron dos festivales insignia de la capital del Valle los
cuales por separado han trabajado permanentemente en pro del talento rock local, el Cali Underground y el Festival Calibre, siendo los más
antiguos en la ciudad y esta su décima versión, que en el pasado han sido
apoyados por la Secretaría de Cultura y por vez primera se realizan de manera
conjunta y nuevamente en un recinto emblemático, de gran capacidad y comodidad como
es el Teatro Al Aire Libre Los Cristales.
El
cartel seleccionado, debido a limitantes de presupuesto público disponible en
una ciudad donde se invierte en otras manifestaciones culturales diversas harto
conocidas que no son de nuestro interés, consistió en talento local
vallecaucano representado en jóvenes bandas cuya carrera no pasa los cinco años
sumado a grupos ya consolidados a nivel nacional y algunas agrupaciones
invitadas procedentes de ciudades como Bogotá, Medellín e Ibagué.
Día Uno.
El
Festival dio inicio el sábado 31 poco antes de las 3:00 PM. A nuestro ingreso y
recibir la respectiva manilla de prensa que nos permitía acceso al foso y demás
espacios, se encontraba iniciando su presentación Motel Mosquito. Teníamos mucho interés en su directo al igual que con varias agrupaciones del cartel. Debido a originar por espacio de
dos años fuera de la ciudad y a que las habíamos promocionado aquí, en muchos
casos era la primera vez que las veríamos en vivo. Su EP Versos Infantiles salió a la luz a finales de agosto pasado. Antes
de ellos habían pasado por la tarima de Los Cristales, Rex Marte (cuyo EP debut nos hicieron llegar muy amablemente y del
cual publicamos nuestra reseña posteriormente), La
Pus y Fallen Titans. Iconoclast, quienes a comienzos de
diciembre harán parte del cartel que acompañará a Vader en esta ciudad, fueron
los siguientes en el escenario que fluidamente acogía más asistentes. Con su death metal con algunos matices del
llamado progresivo calentaron poco a
poco el ánimo de la gente. Los bogotanos Whites,
que en el pasado reciente han visitado la ciudad y lo harán de nuevo dentro
del Tour Nawal, marcaron la llegada
de la primera noche del Calibre
Underground. Muy interesante propuesta de rock, experimental si se quiere,
con mucha fuerza y energía. Nuestro Odio
Fue Engendrado, N.O.F.E., salió
para tomarse literalmente el Teatro. Con una carrera consolidada de doce años,
su reciente álbum Hecho En Colombia y
derrochando fuerza y manejo de público además de motivar el llamado mosh-pit, lo puso a corear sus canciones
de sentimiento hard core. Revólver Plateado, proveniente de la
capital del país, trajo la calma y la pausa con su propuesta contemporánea y
sonido que nos evoca algunos referentes mundiales, contó con la participación
de Felipe Bravo de Superlitio en una de sus intervenciones. El cierre estuvo a
cargo de Sagros. Es conocido que les
hemos seguido la pista en dieciocho años cumplidos de trayectoria incluso en
varias ciudades a lo largo del territorio nacional. La última vez tuvo lugar en
el Bogothrash de mediados de 2014 y
ya era justo una nueva oportunidad a sabiendas de los ajustes en su alineación.
Seguimos a la espera de su promocionado segundo disco, A Justification Of Cruelty. Su show
dejó al público nuevamente en punto alto como es costumbre donde quiera que
vayan.
Motel Mosquito.
Iconoclast.
N.O.F.E.
Revólver Plateado.
Sagros.
Día Dos.
La
segunda jornada predecía lluvia que por esta época se hace presente en el
territorio nacional a gran escala. Muy temprano ingresamos para asistir por fin
en vivo a Lime Hash Grenade cuyo EP
debut, LHG, fue lanzado a finales de
mayo del presente año. Con un set en el que derrocharon pasión por el rock & roll básico y enérgico, sin
adornos, esta joven agrupación con poco más de un año de trasiego por el
circuito local de eventos en bares, se destaca junto a algunos otros nombres
que hacen parte de la nueva camada del rock caleño. El agua – tan temida por aquellas
que invierten en alisados artificiales para un concierto de rock, en este país
no sorprende – se hizo presente justo cuando Riptor se aprestaba a iniciar su descarga. Ello no fue obstáculo
para que los presentes permanecieran en las graderías ante una banda que
demostró una vez más que está para grandes cosas en la escena thrash metal nacional. Su primer álbum
se titula Sounds From Hell. Fue publicado
el presente año cuya reseña discográfica se encuentra disponible aquí. Contaron
con Camilo Gómez (Sagros) invitado
al bajo en la versión que hicieron de “The Four Horsemen”. Incluyeron un coro
vocal juvenil al cierre de su segmento para el corte que da título al CD. Gran
sorpresa esta que llevaron al Festival. LCD
y luego Resistencia Al Olvido, que
pronto ajustará ocho años de carrera, prosiguieron la jornada. Estos últimos
presentando su promocionada placa, Sangre
del Cauca, descargaron su repertorio acuñado en todo este tiempo. Desde
aquella primera vez que les vimos en su natal Yumbo a mediados de noviembre de
2008 mucha agua ha pasado bajo el puente para los liderados por Billy Alvear. Kroenen, que regresaba al Festival
luego de dos años, Monkys y Los Cometas, con todo y lluvia dieron
lo mejor de sí para contagiar a los persistentes en Los Cristales. Llegaría el
turno para Perro En Reserva, de
Medellín, que trajo nuevamente a la capital vallecaucana su propuesta enmarcada
en el electro-industrial. Los Desnudos En Coma dieron término a la
noche, trayendo consigo la experiencia y recorrido acumulados en la carretera
por las principales ciudades del país, haber abierto para Faith No More en
septiembre pasado en Bogotá para luego viajar a México, el Grita Rock y el Mamut Fest
del presente año, entre otros. Todo esto en poco más de cuatro años de
existencia dan cuenta del poder de convocatoria consecuente con su propuesta rock & roll contemporáneo e
independiente.
Lime Hash Grenade.
Riptor.
Día 3.
Continuó
la lluvia presente en el Festival. El cartel inició con Year y Last Exit In New York,
exponentes del llamado alternativo. Wale
Of Souls (death metal melódico) y
Made For Midnight, estos recién
llegados de participar en el Ibagué
Ciudad Rock, darían paso a Ra, La
Culebra consagrada banda surgida en el vecino Santander de Quilichao luego
afincada en Cali, que ha pasado por México y algunos países suramericanos
además de buena parte del país en casi diez años de vida pública. Los
capitalinos Lexville antecedieron a Mico, muy activa banda local que
publicará un EP en diciembre próximo de título Irreal. El Ultimo Rekurso,
que estará celebrando este mes sus quince años de recorrido, estuvo a cargo de
cerrar el tercer día y el evento mismo.
Fue
este un gran Festival en el cual el sonido estuvo a la altura. Es evidente la experticia de los encargados en consola. Como manifestamos en su momento, nos queda la grata
sensación de poder observar en vivo y en directo grupos jóvenes junto a otros
ya hechos y derechos, algunos de ellos crecieron junto con el Calibre en estos diez años. Todo un
ejemplo la unión entre dos marcas insignes que siempre se caracterizaron por
ponderar el talento local. Si bien en otras escenas se promueve y protege lo
propio por encima de todo, es positivo que se haga lo mismo en Cali sin caer en
chauvinismos localistas. Si recordamos el listado de la convocatoria para esta
edición nos damos cuenta que hubo suficiente buen material de dónde escoger.
Siempre es grato asistir y cubrir eventos en esta ciudad, origen de quien
escribe, ya sea de visita durante los dos años en que ejercimos desde la
capital antioqueña o de modo permanente en el último mes.
Queremos
agradecer a la Organización, su equipo de prensa y demás medios con los que
interactuamos virtualmente en la promoción y difusión de la información
relativa al evento. Comprobado que en La Sultana se sigue haciendo buen rock,
metal y sus géneros conexos. Cavernet
Rock.