miércoles, 26 de junio de 2019

YNUK, METAL ANDINO ANCESTRAL – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Foto: Cortesía de la banda

Ynuk es una agrupación oriunda de la capital del país, creada en noviembre de 2013 en la Universidad Distrital por el docente Carlos Arturo Martínez y algunos estudiantes que integraban colectivos de música y danza andina.

Su propuesta acopla el legado cultural del pensamiento y la música de los Andes junto al metal con una puesta en escena que incluye ritmos tradicionales y un ritual de invocación espiritual que busca reivindicar nuestro legado aborigen. Es así que ritmos como huaynos, sikuris, caporales, sanjuanitos y trotes, por citar algunos, son adaptados a la distorsión del género metal con letras inspiradas en la tradición oral de la historia que no se cuenta en crónicas oficiales de aquellos que murieron defendiendo el territorio de lo que otros denominaron Nuevo Mundo, Abya Yala para los raizales que fueron diezmados a fuerza de cruz, acero y virus en la mal llamada conquista.

Conformada actualmente por nueve músicos, a saber: Carlos Martínez y Jair Díaz en voces gutural y lírica, Oscar Guerrero y Edwin Blanco en los vientos, Edward Martin y Juan David Orjuela en guitarras, Alejandro Bohórquez en el bajo, Diana Marroquín en la percusión menor y Endhir Villa (Apolion´s Genocide) en la batería. Entre los eventos destacados se cuenta su participación en el Festival Rock Al Parque, versión 2015.

Cuentan con un demo CD de cuatro cortes publicado en noviembre de 2016, Señor del Destino, que hace eco al nombre de la banda. Se encuentran preparando material para su segundo trabajo discográfico. Recientemente lanzaron dos sencillos en formato digital, Bagüe y Tiempos de Oscuridad, en febrero y mayo de 2019 respectivamente. El primero cuenta con videoclip el cual incluimos al final de la presente nota. Esperamos poder tener pronto más noticias acerca de esta agrupación y ojalá verlos en vivo. Cavernet Rock.


"Bagüe", Videoclip Oficial en YouTube