Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
La
versión número doce del festival que en principio se conoció como Cali Blues y que luego agregó el componente
folk extendiendo su cobertura a ciudades no solo del Valle del Cauca sino del
Eje Cafetero y Bogotá, por primera vez llegó a Barranquilla. Como es tradición para
este medio de prensa y siendo el evento cultural más esperado del año por
antonomasia, cubrimos los eventos de la capital vallecaucana en su programación
de conciertos.
Tras
la apertura en Bogotá el 21 de septiembre, en Cali sería al día siguiente en el
Auditorio Earle Sherman del Colombo Americano con un cartel local compuesto por
Cali Blues Brothers y Amigos más un
jam de músicos provenientes de varias agrupaciones. Con la sala llena, al punto
que muchos y muchas se quedaron por fuera entre ellos nosotros debido a
complicaciones de movilidad al final del llamado “día sin carro”.
El
martes 25 llegó a la Fundación Hispanoamericana ubicada al norte de la ciudad
con The Honey Ash Walkers, de Cali,
y Fónika, de Bogotá. Para el
miércoles la jornada tuvo lugar en el Centro Cultural Comfandi con Abad & The Black Seeds, quienes
recientemente publicaron su EP debut además de participar en el show de
apertura en Bogotá el viernes anterior. Con ellos estuvieron los antioqueños Yarumo, desde Carmen de Viboral, cuya
propuesta fusiona folclor nacional, algo de rock y diversos ritmos musicales
del Caribe. La asistencia no fue la esperada lo cual no deja de ser una lástima
ya que al final se contó con la participación sorpresa de los artistas
norteamericanos Stoney & Karl y King Louie & LaRhonda Steele a modo
de muestra de lo que vendría la noche siguiente dejando a más de uno con la
boca abierta.
El
jueves 27, la peregrinación nos llevó a la Pontificia Universidad Javeriana
para la gala con los invitados internacionales más CBB & The Roosters como cuota
local. Las palabras se quedan cortas para el caso de los del país cuna del
blues, padre del rock y el largo etcétera, la voz y carisma de LaRhonda Steele
junto al piano de King Louie más el virtuosismo y don de gentes de Stoney B.,
considerado en el ámbito del blues mundial como digno heredero del legado de
maestros como B.B King, sumado al multi-instrumentista Karl Dring
trajeron por una noche toda la herencia y tradición del blues de Chicago quienes junto al talento joven de CBB & The Roosters colocaron quizás la nota
más alta del Festival ante una sala con media capacidad completa pues para algunos
y algunas el acceso a esta locación tan al sur de Cali es un obstáculo, por lo
que el evento pasa a ser casi exclusivo de la comunidad académica de dicha
universidad.
El
Blues And Folk Festival se despediría
de la ciudad que lo vio nacer con el concierto de lanzamiento del CD
recopilatorio titulado Blues de Cali, a cargo de un
colectivo de músicos de varias generaciones que ha venido cultivando y
promoviendo el género en la Sultana del Valle que contó con el auspicio del Colombo
Americano, organizador del Festival, además del premio Estímulos que otorga la Secretaría de Cultura tras convocatoria
previa. El célebre Auditorio 5 de la Universidad del Valle en Meléndez acogió
el recital en el que quedó demostrado el poder de convocatoria del blues y el
rock en nuestra ciudad. Con la casa llena y el tradicional jam de cierre, que
tuvo fecha en vivo simultánea en Palmira y al otro día, sábado 29, en Buga para
así finalizar esta edición 2018. Saldríamos con el tiempo en contra para la
Casa Proartes en el centro de la ciudad al conversatorio organizado por
nuestros amigos de Lágrimas de Acero
radio en el que participaron Jorge Fresquet y Jorge Luis Vanegas, quien por
esta razón no pudo estar en Univalle.
Hasta
la próxima versión del Blues And Folk
Festival. Agradecimientos especiales al Departamento de Comunicaciones del Centro
Cultural Colombo Americano en cabeza de Michael Cadena además de Francilene
Rojas por facilitar nuestra labor una vez más. Cavernet Rock.