lunes, 13 de febrero de 2023

IN FLAMES “FOREGONE” CD (2023) – Reseña

 Por: Jose Paschu . Director

El  10 de febrero fue lanzado el nuevo álbum de In Flames por el sello Nuclear Blast, Foregone. Producido por Howard Benson, se convierte en el número 14 de su discografía en más de 32 años de carrera.           

Debemos ser sinceros, si bien quien escribe les conoció y coleccionó desde sus inicios, primero con el inmenso EP Subterranean, el Lunar Strain y siguientes hasta el Clayman, a partir del inicio de la década de 2000 el interés personal decayó conforme la banda hizo el giro hacia el Metal Alternativo con exceso de influencias norteamericanas que no son objeto de esta nota.

Pues bien, dos décadas después con la publicación del sencillo “State of Slow Decay” a mediados del año anterior, el interés regresó alimentado por los posteriores “The Great Deceiver”, “Foregone Pt. 1” y “Meet Your Maker”, éste de mediados de enero.

Al iniciar la escucha del álbum, este nos lleva de inmediato al pasado con la instrumental folk “The Beginning of All Things That Will End”. En lo sucesivo emerge, corte tras corte, una especie de manifiesto realista donde la desazón, la realidad de un mundo decadente, distópico y deshumanizado es el protagonista. Por supuesto también es evidente el guiño al legado histórico de la banda sin dejar de lado la experimentación, dosificándola. Si algo ha sido constante en la agrupación es la de no repetirse a sí misma a diferencia de otros colectivos y más aún, sin caer en el carnaval revivalista con la torpe excusa de rendir homenaje a un sonido e imagen que ya fue. Las guitarras como es debido en su rol protagónico siendo este el debut oficial de Chris Broderick junto a los de Gotemburgo, con esos riffs tan característicos y punzantes en dupla con Björn Gelotte y la voz del eterno Anders Fridén, testimonio de que la insignia del Jester Head vive más que nunca.

Estamos ante un disco pensado para los jóvenes y no tan jóvenes seguidores de la banda. Desde aquel 1990 cuando el señor Jesper Strömblad funda In Flames al día de hoy, hay un legado inocultable junto a nombres como At The Gates y los mismos Dark Traquillity, pero esa es otra historia. Disponible en CD, LP vinilo y cassette. Cavernet Rock.

Contenido del CD:

1. The Beginning of All Things That Will End, 2. State of Slow Decay, 3. Meet Your Maker, 4. Bleeding Out, 5. Foregone, Pt. 1, 6. Foregone, Pt. 2, 7. Pure Light of Mind, 8. The Great Deceiver, 9. In the Dark, 10. A Dialogue in B Flat Minor, 11. Cynosure, 12. End the Transmission.

 

“We got to end the transmission,

Nothing makes sense and we´re out of graves.

We got to end the transmission,

Nothing makes sense and no one is listening”.