Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
20
. 11 . 2021
Ligeramente
Alicorados, Ironlord, Gusano, Las Líneas del Caos
Rincón
Payanés/Pueblito Patojo, Popayán
Tuvimos el gusto de poder asistir en días pasados a la segunda versión del Festival, la primera presencial al haber tenido lugar la pasada durante el pandémico e infame año anterior de modo virtual. En esta ocasión y bajo el subtítulo “Tierra Tributo”, el cartel anunció cuatro agrupaciones de gran reconocimiento y recorrido.
Viajamos desde Cali hacia la capital caucana llegando después del mediodía, dejar maleta y salir a almorzar en compañía de los integrantes de Gusano y el bajista de Ironlord, también de Cali. Tras un breve descanso y con el aviso de la organización sobre inconvenientes con el sonido, nunca faltan los obtusos en una ciudad que por tradición ha marginado al Rock y el Metal por considerarlo enemigo del buen proceder católico. Afortunadamente los del Valle habían traído consigo parte de su equipo y con esto y un par de refuerzos de última hora todo salió de la mejor manera. En la unión está la fuerza.
Con el evidente pero involuntario retraso horario se dio inicio al evento con la banda local, Ligeramente Alicorados, rindiendo tributo a Rata Blanca y Ángeles del Infierno. Canciones que motivaron al público que, tímidamente al principio y después en gran número, se acercó, pagó e ingresó al recinto recordado por haber sido la Piscina Municipal varias décadas atrás. Destacamos su vocalista quien hace lo propio en Terram a quienes pudimos ver en su corto set en la Cruzada del Fuego 2019.
Ironlord, destacado tributo a Iron Maiden, trajo desde Pereira lo mejor del repertorio maideniano, todos himnos de la Doncella que no necesitan presentación, que subieron la temperatura de los asistentes que llenaron gradas y aledaños esa fresca noche que pese a la amenaza de lluvia, no sucedió, al menos no durante el evento. Los habíamos visto como espectadores de a pié el pasado agosto en Cali y nos agrada saber que estarán en Medellín a comienzos del año que viene pero antes volverán a la Sultana el próximo 25 de diciembre. Pronto más información.
Gusano, tributo a Slipknot, no ahorró energías en su descarga del repertorio clásico de los norteamericanos. Temas como “(Sic)”, “People = Shit”, “Devil In I”, “The Heretic Anthem”, “Vermilion”, “Spit It Out”, “Before I Forget” y “Psychosocial”, entre otros, lograron motivar el pogo en el foso frente al escenario lleno de agua estancada que prendió las alarmas debido a la cercanía de los equipos y retornos de sonido. Con un performance bien elaborado y el haber dejado los ánimos en lo más alto, los ocho músicos que conforman el colectivo terminaron su presentación.
A continuación el turno fue para Las Líneas del Caos, quienes habían llegado hacía poco a Popayán debido a una suerte de viacrucis por cuenta del cierre temporal de La Línea. Las más de 24 horas de carretera invertidas no fueron excusa para que este destacado tributo nacional con 14 años de trayectoria y un demo con composiciones propias, descargara una selección de himnos de Héroes del Silencio cantados enérgicamente por los presentes. Año tras año celebran el “Día H” que tiene lugar el 16 de octubre en todos los rincones del mundo hispanoparlante y este no fue la excepción.
Desde
“Deshacer el Mundo”, corte con el que dieron inicio a su recital hasta “Entre
Dos Tierras”, se despedirían luego del pedido de una más - y fueron dos - con
el horario sobrepasado y la autoridad civil encima, terminó la jornada en la
que hubo música para todos los gustos.
Agradecemos a Cheo Jaramillo, líder del evento y su equipo de trabajo, al Hostal Morobik por su excelente atención en esta nueva sede ya que nos habíamos alojado en la anterior pero esa es otra historia. A los amigos de Gusano y Ironlord por la buena energía, a nuestra reportera gráfica residente en esta ciudad, Karen Hoyos, un gusto poder compartir una vez más. Por último pero no menos importante, a los señores de Las Líneas del Caos en cabeza de Henry Assia, muchas gracias por la invitación para formar parte de su staff en las bellas tierras Pubenenses. Cavernet Rock.